Movimiento y representatividad: «No Somos Indies» este finde en La Calera
Este festival de música independiente debutará desde las dependencias de El Vagón y sus alrededores. Conversamos con sus organizadores.
Se trata de doce bandas, catorce emprendimientos invitados, tres organizadores y un diseñador. A través de un perfil propio de Instagram lo anunciaban hace poco más de un mes: No Somos Indies se titula este festival de música independiente, que se realizará mañana, sábado 19 de noviembre, en las dependencias de El Vagón, en La Calera.
Natalia Flores, música y gestora del evento, comenta a Niña Provincia el origen del concepto: «El título del evento lo pensamos con Ignacio. A mí me gustaba que el título fuera en negación de algo. Y creo que todos hemos querido en algún momento deshacernos de la imagen del indie, sabiendo que somos bastante indies. Es algo cómico también».
Entre las bandas invitadas, el cartel se conforma con destacades nombres de la escena local y de la Región Metropolitana, con El Significado de las Flores, Rosa Moribunda, Sebastián Miño, Calcopiritas, Seba Encina, Flores, Fórmula Rosa (desde Santiago), Kúpula, Flores Alegría, Koe, Delirio Fugaz y Templada.
Sobre esta curatoría, «fue más que nada tratar de buscar opciones entre Santiago, Valparaíso, Quillota, Nogales y La Calera, obviamente. Intentar también de alguna manera dar espacios a nuevas bandas como Fórmula Rosa o Delirio Fugaz, pero también traer a las ya conocidas como Rosa Moribunda, Flores, Alegría, que ya tienen su público. Creo que además, todas las bandas cruzan géneros amigos. No idénticos, pero sí amigos», extiende Flores.
En tanto a los emprendimientos, Malarte, Mondo Vegano, Taller Pájaro Negro, Vómito, Corazón de Hueso, Sello Leviatan, entre otros, conformarán la feria, que se instalará en la Plaza Baquedano, al frente del Vagón.
Organizado por Felipe Del Río (Fórmula Rosa, Santiago), Natalia Flores (Flores, La Calera) e Ignacio Herrera (ilustrador, Valparaíso), el evento estará apoyado por Colectivo Vincularte y se extenderá durante todo el día, desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas, con preventas disponibles a través de sus redes sociales.
Rompiendo el centralismo
«Todo surgió porque Felipe (de la banda Fórmula Rosa) quería venir a tocar más al interior, salir de Santiago. Entonces yo pensé ‘¿por qué en vez de que vayan a Valpo, mejor vienen a Calera?’ Y así fue. De ahí, a mi se me ocurrió, a propósito de toda la gente que he ido conociendo en este tiempo, hacer algo más grande. Hacer algo inédito para este pueblito también. Que La Calera de a poco, vaya siendo un centro activo de la música nacional», relata Natalia.
Así es que esta fecha se suma a iniciativas anteriores, como Ruido Anterior (2019), Tensión Superficial (2022) y las notables tocatas grindcore de La Caliya Records, que han situado al territorio cementero como una vitrina musical para bandas de todo el país e incluso extranjeras.
– ¿Cuál es su percepción de la movida/escena del interior a partir de estas instancias de eventos y proyectos musicales?
Natalia Flores: Personalmente, creo que La Calera y El Vagón, en específico, tiene toda la pasta para ir transformándose en un gran lugar de encuentro musical a nivel nacional. Esta provincia necesita movimiento y representatividad. Porque hay muchas cosas pasando a nivel artístico y necesitamos donde encauzar toda esa creatividad. Hay una nueva juventud asomándose y es interesante lo que trae. Yo estoy convencida que debemos romper de raíz el centralismo. Y por eso hago todo lo que hago. Porque también lo padezco. Y lo padecí siempre viviendo aquí. Me hubiese gustado tener 15 años y que pasaran estas cosas en Calera. Por eso me esfuerzo tanto en que pasen. Sé que estamos haciendo algo importante por el arte. Aunque suene cliché. Esto que empieza este 19 de noviembre, y lo seguiremos sosteniendo, en otras regiones y comunas, que han sido históricamente abandonadas. Queremos recorrer el país con el festival.
Para más información de No Somos Indies te invitamos a visitar su perfil de Instagram.