‘Matices’: El compilado local que reúne las reflexiones de un 2020

Un total de 11 tracks conforman este trabajo colectivo realizado por BAJ Valparaíso, a través de su Laboratorio de Producción Musical.

Adaptándose a la autoproducción musical y el trabajo remoto, proyectos musicales jóvenes de la región presentaron sus creaciones en un nuevo álbum compilatorio impulsado por Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Esta nueva producción ya está disponible en las principales plataformas digitales para su escucha (Spotify, Apple Music, y Deezer).

Variados en estilos, este álbum apuesta por la diversidad de voces y propuestas musicales, con géneros que cruzan el pop, la trova, el synthwave, el trip hop, entre otros, dando cuenta del ímpetu y reflexiones de esta generación de músiques, y una visión actualizada y fresca de lo que sucede en la escena musical local. 

Quienes están detrás de cada una de estas composiciones, son AlmenDra DelPilar («Encendía»), Alondra Noctvrna («Parásito sintético»), AREN («Dale boy»), Diego Amaru («Hoy»), Diego Sáez («Sanando»), Felipe Andremy («No digas»), Joey Frozt («Andy»), toffee («Sad boy»), Zencilla («Verbo sugerente»), Ariel Pardo («Tu corazón»), martinperezalfonso («La duda»). 

En tanto, el proceso artístico, coordinado por el músico y productor musical Matías Saldías, también contó con una serie de productores musicales jóvenes, quienes asesoraron, desde las propuestas técnicas y sonoras a cada uno de los proyectos musicales. Ellos fueron Delasol, Harry el Perro, Ariel Pizarro, Junnx, Branco, Fenómeno Acústico, Patricio Guzmán y Salvador Cassis Olmos.

 

 
Creación musical en tiempos de confinamiento

Entre agosto y diciembre de 2020 se llevó a cabo el proceso formativo que incluyó a músiques y productores de la zona, quienes durante ese semestre participaron de clases teórico-prácticas, que incluyeron la participación de invitades como Victoria Cordero, productora musical e ingeniera en sonido; y Nico Carreño, músico. Todo ello, de manera remota, con módulos semanales a través de Zoom.

El proceso creativo de cada uno de los tracks, no fue un impedimento para continuar en la misma línea de trabajo, llevándose a cabo a distancia entre artistas y productores. Etapas como la grabación de maquetas, entre voces y algunos instrumentos, se ejecutaron desde la intimidad de sus espacios, y fue complementada -en algunos casos- con la grabación de cuerdas, teclado y batería desde Estudio Mescalina

Matices contó con la edición digital de Matías Saldías y la mezcla de Rubén Verdugo. En tanto, la masterización se llevó a cabo en Holzmasters, en diciembre de 2020. El arte gráfico del disco estuvo a cargo de Chasqui Ediciones.

Si quieres conocer más de este trabajo, te invitamos a revisar el microdocumental que relata el proceso experimentado por este grupo de artistas y productores en plena etapa de confinamiento.