Másquemúsica, cerrando el año: “Es heavy ser frontwoman, es harto poder”

A propósito de su venida a Quilpué, en el proceso cúlmine de su gira “Mi Poder Tour”, la santiaguina está en el proceso de probar sus nuevas canciones y cerrar el que ha sido uno de sus años más efusivos musicalmente hablando.

Másquemúsica suena como a un juego de palabras entre «Más que música y masque música». En ese juego, habitan las ideas, propósitos y creatividad musical de Macarena Campos, quien este sábado 18 de noviembre llega a Trotamundos Terraza en plena gira «Mi Poder», donde ha hecho repaso de sus canciones y también ha puesto a prueba sus más últimos atrevimientos sonoros. Nada menos este jueves se lanzó su última colaboración con Valentina Marinkovic y Nicolás Libertad, «Fuego», y fue que en esta plena vigencia, conversamos con ella sobre su actual momento y situaciones de su carrera, una que va en alza y con diversos hitos cumplidos este 2023.

«Con Másquemúsica, nos encontramos en vivo con un show nuevo que estamos preparando, porque además tiene las canciones y los adelantos del disco. O sea, además de las canciones conocidas, del epé Hecho en casa; primero, es una formación nueva con Felipe Metraca en la batería, DJ Pérez en el piano y en la tornamesa, Martín Benavides en el bajo, y Ed Neidhardt en el saxofón y en la flauta; y por otro lado, todas las versiones han agarrado también un flow distinto, porque la banda en todo este tiempo también ya nos hemos afiatado», nos comenta Macarena sobre su venida.

Y adelanta: «Estamos sacando cosas; nos miramos y pasan cosas. Hay harta improvisación. Lo pasamos super bien tocando. Entonces, además, estamos con temas nuevos que, son, tres del disco y uno que es de autoría de Ed Neidhardt, que es un feat que hice para un disco de él. Entonces, hay hartas sorpresitas. La banda suena bien, y yo sé que viene de cerca la recomendación, pero es muy buena». 

Tiempo (no) perfecto

Macarena Campos es periodista de profesión, trabajó en Canal 13 como productora y ahora, como Másquemúsica, invirtió roles para ubicarse frente a la cámara y hacer lo que siempre ha sido su pasión: componer y cantar sus propias canciones. Primero lo hizo como corista y acompañando a Bronko Yotte, entre medio vinieron colaboraciones y ahora, a partir de la pandemia, en pleno 2020, aprovechó el encierro, que se transformó en su tiempo perfecto, para lanzar sus primeros singles como solista –y también acompañada–.

Reconocerse en esta faceta dice que ha sido difícil, «porque si bien me encanta cantar y yo tengo personalidad para llevar la batuta ha sido como «wow, estoy cumpliendo sueños», ¿cachái? Siempre quise tener una banda y ahora la tengo de verdad y soy la primera que tiene que hablar con el público, y estar súper consciente de eso, igual de repente me pone nerviosa, ¿cachái? La gente me dice «no, no se te nota», pero es heavy ser frontwoman, es harto poder. Pareciera que es algo muy fácil, pero tení que estar súper concentrada en conectar con el público, con las canciones. Y no sé, para mí ha sido todo un camino nuevo. Llevo mucho tiempo cantando, pero es nuevo y me sorprende, además, también con el público, porque de repente te gritan «Oye, canta no sé qué», y no tienes que estar preparada, pero lo más lindo es que ha sido puro aprendizaje y todos los años que he estado ahí con el Bronko me han servido para poder pararme mejor y más sólida en el escenario».

– Además que empezaste tu carrera solista en plena pandemia, entonces te empezaste a desarrollar en lo de escenarios en desfase a lo que empezó tu carrera.

Macarena: Totalmente. De hecho, la primera sesión la grabamos en el living de la casa del DJ Pérez. Estábamos los dos, con su polola, la Cono. Y claro, no era con público ahí. O sea, el año pasado ya empezamos a tomar shows en vivo y este año, claro, ocurrió el Lollapalooza, abrir para Alicia Keys, después unas tocatas de nosotros. Y para mí, lo más importante era ir a regiones a mostrar el proyecto. Por eso, es súper bacán poder volver al Trota, estar en conexión con la Quinta Región (…) Nosotros fuimos el 27 de febrero, a mostrar el show del Lolla, cuando se acabó el verano. Y fue súper bonito. Entonces, es bacán como ahora a fin de año, con todo el camino recorrido, vamos a mostrar esto que ha estado pasando con las canciones nuevas y yo creo que lo vamos a pasar increíble, o sea, va a estar muy bacán.

El proceso, dice, que ha sido orgánico. Todo motivado por amigues y su compañero creativo, DJ Pérez. Empezó con canciones sueltas, que luego se traducirían en su primer epé Hecho en Casa, una producción de tres temas, que entre samples propios, prosas, arreglos en viento, bajos predominantes y ricas percusiones, prioriza sonoridades cercanas al R&B, soul y hip-hop. Ahora, con más canciones nuevas –y como ya mencionaba–, prepara su primer disco.

«Nunca fue pensado como «voy a lanzar single para….» No. Íbamos a hacer un epé y al final justo llegó el estallido. Entonces solo quedaron en producción dos canciones. Y cuando ya después empezó la pandemia fue como «ya, voy a hacer los videos» y mis amigas me empezaron a decir «si sigues esperando el tiempo perfecto, nunca lo va a hacer», ¿cachái? Claro. Así que los lancé nomás, después me junté con el Pérez, hicimos el epé. Unos amigos me ayudaron con el videoclip y así hemos hecho todo intuitivamente, mientras se han dado las cosas también para poder hacerlas, ¿cachái?

– Sobre lo mismo, ¿qué conceptos o elementos musicales de los que has probado se quedarán o se planmarán en el disco?

Macarena: Yo creo que lo que más se va a quedar es la fusión de sonido. Más allá de que sea una estrategia, para mí es una estética de sonido, de poder fusionar lo latino, con lo que me encanta del R&B, del soul. Yo creo que eso es lo que más se va a quedar: las letras y el nunca temer a fusionar cosas. Una canción puede ser súper, y estoy inventando una balada, pero igual va a tener unos tintes de soul, de R&B y también de fusión de otros elementos. Yo creo que eso, por lo menos a mí y al Pérez, que ha sido el productor con el que he trabajado hasta último tiempo, nos gusta bastante. Sorprender e ir buscando nuevos sonidos.

– Muy propio de estos tiempos, las colaboraciones son una característica de tu propuesta. Incluso te ha acompañado tu papá en el cover de «Sabor a mi». ¿Qué te motiva o qué es lo que buscas cada vez que invitas o te invitan a participar de un featuring?

Macarena: Lo que me gusta es primero que tenga un sentido, como que no nos juntemos para hacer solamente, no sé, me gusta conocer a la gente, me gusta entender por qué está haciendo la canción que está haciendo. Y cuando invité a mi papá fue porque básicamente él es una de mis inspiraciones para poder cantar. Siempre he cantado con él desde chica y justo esa canción como que a los dos nos gusta mucho y yo le invité a cantarla en un concierto y después un amigo la grabó y ahí fue como la masterizamos y la hicimos, ¿cachái?

Artista proyección

El 2023 ha sido un año efusivo para Másquemúsica. Y lo sabe. Desde Lollapalooza, pasando por su apertura para Alicia Keys en el Movistar Arena, siguiendo con la composición de su nuevo disco, y ahora, condecorando con su cierre en Fluvial, así como la nominación a Premios Musa en la categoría «Artista Proyección». Macarena dice que quiere «caminar el 2024 con el equipo para poder seguir tocando, y también ir a otras latitudes. Ojalá poder ir a España, a México. Eso sería como en mi mundo ideal (…). Y a propósito de su actual gira, cree que es importante mostrar su música fuera de Santiago: «Yo creo que es súper importante mantenerse conectado con las regiones y descentralizar la música. Y ojalá poder darme una vueltecita ahí por otros países y ojalá con la banda, que eso es lo que yo quiero mantener, tocar con la banda».

– En premios Musa te nominaron como en la categoría Artista Proyección. ¿Hacia dónde o cómo te proyectas?

Macarena: Yo me proyecto a, ya que me hayan nominado, me siento muy contenta porque eso da muestras de que el proyecto ya está siendo considerado para las radios. Si bien yo no soy una artista que suene mucho en radios, suena en Los 40 y algunas veces en la Rock&Pop me programan. Y ya estar nominada ahí me motiva y me pone en un lugar dentro de la escena. Porque antes siempre fui, como decía y tú, la corista, la compañía. Y ahora ya tengo mi proyecto (…) Y yo creo que eso es súper importante. Lo que pasó con los Musa, vino a reafirmar el año importante que tuve y el trabajo que estoy dando desde la independencia, porque yo no tengo un sello, trabajo sola. Mis amigos me ayudan, tengo un equipo ahí que me ayuda con las fechas, pero en el fondo esto ha sido puro esfuerzo y autoinversión, y que se reconozca, es bacán. Yo creo que ahora, lo que hay que hacer, es seguir creciendo, seguir tocando, tocando más puertas y llegando a más escenarios. O sea, partir ir el año en Lollapalooza y cerrarlo en Fluvial habla de un súper buen año.