Slowkiss, previo a su show en Quilpué: «El rock siempre vuelve cuando más se necesita»

La banda punk rock cerrará el proceso promocional de su primer disco con una mini gira entre Quilpué y Santiago. Para la fecha local, les acompañará Hammuravi.

Revisa lo que conversamos con su vocalista, Elisa Montes.

Volvieron a los shows en vivo en octubre y en marzo, hicieron su debut en Lollapalooza para presentar íntegramente Patio 29, su disco de 2019, en vivo. Es en esa misma dinámica, y para culminar la promoción del elepé, que Slowkiss agendó dos fechas de despedida: en Quilpué, este jueves 18 de agosto en Trotamundos Terraza; y en Santiago, al día siguiente.

Estos shows serán la oportunidad de escuchar este disco de principio a fin, junto con una selección de temas anteriores, mientras se alistan con la salida de lo que será K.O (Knock Out), su nueva producción. Junto a la banda, Hammuravi, acompañará la ocasión en Quilpué.

Elisa Montes, su vocalista, describe estas instancias como los funerales del disco, que de cierta manera, se traducen en un cierre simbólico a un trabajo que no pudo tener show de lanzamiento entre la revuelta social y la pandemia. «Queremos hacer un ritual de despedida para cerrar este album muy ligado a la muerte y celebrarlo con nuestro publico que conecto con este disco con un show donde por primera vez lo tocaremos íntegramente de principio a fin», nos describe.

«Para Slowkiss, el Patio 29 fue un disco decisivo ya que nació desde la muerte, desde la oscuridad y la separación con los antiguos integrantes. Es por esto que hubo que tener mucha determinación para que la banda sobreviviera. Fue una época de muchos cambios y muchas miedos, pero por suerte pudimos llegar a buen puerto y termino siendo un disco grabado con mucha furia, fuerza y convicción, con la participación de grandes músicos y un nivel de producción internacional que nos trajo muchas cosas buenas», extiende.

– ¿De qué manera conciben este trabajo discográfico a 3 años de su lanzamiento?

Elisa: De lo que creemos, es un disco de cierta forma premonitorio, que anticipó sutilmente todo el caos que se vendría. De alguna manera, pudimos conectar muchas de las letras con la realidad que empezamos a vivir a partir de fines del 2018. A medida que pasaba el tiempo, mágicamente nos íbamos percatando de que los mensajes en algunas canciones cobraban mucho más sentido con todo lo que estábamos viviendo. El proceso de Patio 29 nos enseño también mucho sobre la paciencia, la tolerancia, las frustraciones y miedos, el perdón y la aceptación. Es un disco del que estamos muy orgullosos.

Rock contestatario

A la escucha, Patio 29 nos resulta un disco dinámico, con espíritu análogo, que ronda entre relatos mundanos, más profundos y emotivos. Este registro, con tintes de rock alternativo y punk, es el primer larga duración de sus integrantes, Elisa Montes, Ricardo Pozo Alejandro Castillo, el cual captura 10 canciones, albergues de un sonido oscuro, denso y ruidoso, con muchas capas de guitarras.

Patio 29 se aprecia como una producción anacrónica, en el sentido que nos rememora a un sonido y estética análoga. ¿Cómo conviven entre la idea sonora de un punk rock más clásico y lo que hoy perciben musicalmente?

Elisa: Con Slowkiss siempre hemos intentado buscar un sonido moderno, al menos, eso es lo que hemos buscado desde el principio, a pesar de que la forma en la que nos gusta registrar nuestros trabajos es de forma análoga, nos gusta buscar el equilibrio entre la textura de lo análogo y lo nuevo mas hi fi de lo digital. Nunca ha sido nuestra intención buscar un sonido antiguo o de punk clásico, es por eso que también nos sentimos más representados por el genero alternativo que por el punk en sí.

Creemos que nuestra estética sonora intenta, desde la base análoga, sacar todo el provecho de lo digital. Últimamente, hemos visto que se está dando una nueva tendencia de rock alternativo contestatario, con mas participación de mujeres como Amyl & The Sniffers o The Linda Lindas, y también nuevos estilos de hxc más moderno, como Turnstile o Idles, lo que nos hace pensar en un nuevo ciclo para la música, y en un futuro mejor para despertar a una generación que ha sido expuesta mayormente a música superficial y sin mensaje, que en vez de aportar en la lucha hacia el mundo que queremos, ha mantenido a las mentes en la ignorancia y el conformismo, pero como se ha visto a lo largo de la historia, la música rock siempre vuelve cuando mas se necesita.

– ¿Qué trama Slowkiss posterior a este cierre de etapa con ‘Patio 29’?

Elisa: Lo que se viene después de los funerales del Patio 29 es nuestro nuevo LP, titulado K.O (Knock out), nombre que tiene que ver con la sensación de abatimiento con la que nos dejo la pandemia. Esperamos poder enseñarles el primer adelanto pronto. También haremos el anuncio de nuestra próxima gira internacional a fines de Septiembre, donde iremos por primera vez a mostrar nuestra música a Europa, pasando por países como Alemania, Suiza y Francia. Dicho esto, queremos cerrar el año a lo grande y volver a comenzar a darle ruedo a la internacionalización de la banda.

Las entradas para Slowkiss y Hammuravi en Quilpué están disponibles bajo sistema Passline con valores que van desde los 8 mil pesos en preventa. Para este show se pedirá pase de movilidad habilitado.