Maletas: «Tener material constantemente saliendo, genera visibilidad cuando eres independiente»

Pablo Rodríguez León publicó su primer disco, Cuarentena, con 11 canciones originales y autoproducidas bajo la modalidad del «hazlo tú mismo».

No fue más que hace solo minutos que salió el primer largaduración de Maletas, Cuarentena, a través de los servicios de streaming musical. Esta es la segunda publicación extendida del conconino, quien en 2019 había hecho lo mismo con Pets.

Con un listado de 11 canciones, en base a títulos y relatos sugerentes de los actuales tiempos, se compone lo que él llama una nueva «maleta», resignificando, metafóricamente, el concepto del formato discográfico. En esta lista, el repaso sonoro refuerza lo que hemos venido escuchando de él en el último año, con el lo-fi como base, y explorando en sonoridades como el folk, la electrónica, el pop y el noise.

Tal como cuenta Pablo Rodríguez, responsable de Maletas, a Niña Provincia, el proceso de grabar estos temas significó trabajar pidiendo silencio en la casa o que sus familiares salieran a dar una vuelta al bosque de su sector, para poder grabar tranquilo, aunque sabía que en tiempos de aislamiento y cuarentena, tampoco era lo ideal. Y continúa: «Fue divertido igual, porque para grabar tengo un micrófono no más, y mi pieza da justo a la calle, entonces, de repente estaba grabando algo y pasaba un auto rápido y quedaba grabado o cosas así. En ese sentido, el lo-fi me viene bien, siento que esa desprolijidad le da identidad al proyecto en las grabaciones».

Y aunque el título es muy referente del contexto, no pudimos evitar preguntarle por sus inquietudes al momento de componer. Así lo repasa: «Mis inspiraciones para este álbum fueron mis pensamientos durante la cuarentena, sobre todo al inicio de ésta, ya que me sentí pésimo. Tenía muchos planes, todos tuvieron que alterarse, pero una vez que me di cuenta que esto servía para poder botar todo eso, me fui por un chorro, empecé a componer, a conversar conmigo mismo y liberar todos esos sentimientos negativos que uno se guarda, y mostrarlos de forma musical».

Viaje en cuatro paredes

Pablo Rodríguez León, oriundo de Con Con, integrante en paralelo de El Significado de las Flores (ESDLF) y activo en COBAV, ocupa su proyecto solista como recurso para viajar hacia atrás. Maletas surgió con la partida de Trigo, perro labrador que lo acompañó durante la infancia y hasta el año pasado. En su idea, el equipaje se asemeja a un preciado alijo, albergue simbólico de emociones, ideas, conceptos, sensaciones y cosas que llenan el alma o muevan la mente en un viaje nostálgico, a través del listado de canciones que le integran, y lo que el mismo músico se ha encargado de conformar.

Su rol en Maletas es en 360º, o casi como la de un hombre orquesta. Para él, la regla es la autoproducción, autogestión y lo hecho en casa (DIY). Es por eso, que el lo-fi es su enfoque manifiesto, el cual ha extendido a la electrónica, el folk, pop y noise. Con estas incursiones, no es que tampoco quiera encasillarse. «Trato de no limitarme mucho en crear la música, lo cual ha sido difícil al momento de darle coherencia al espacio de Maletas. Pero siento que esa coherencia se va a dar sola con el tiempo», expresa.

Fue con todo esto que en un año ha realizado –nada menos que– siete publicaciones, las que incluyen su primer epé, Pets; un compilado, MS, y cinco sencillos, entre estos, «Esperanza» y su anterior «Bailo Lloro Canto Siento», igualmente presentes en su disco. En este trayecto, se ha apoyado de Sello Invisible y de manera internacional, con el sello colombiano Ruido Negro Records, que lo ha estado apoyando con este actual lanzamiento, lo que incluyó su participación en las «Sesiones desde Casa», registro audiovisual doméstico con el que se ha mostrado a sus seguidores.

¿Crees que sea efectivo, en términos estratégicos, estar publicando nuevo material con esta periodicidad que has mantenido? ¿cuál ha sido la respuesta de quiénes te siguen?

La verdad es que sí y no. Siento que tener material constantemente saliendo de tu proyecto musical, sirve para generar visibilidad cuando eres independiente, y que eres movido, pero a la vez hay que saber mover bien ese material. No es subirlo y ya, hay que planificarlo y todo eso, o sino se pierde como Pets. Pero claro, esto lo digo ahora que he estado capacitándome en el tema, asistiendo a talleres y esas cosas para poder mejorar mi impacto como «artista» y favorecer mis gestiones en COBAV también.  La respuesta de quienes me siguen creo que ha sido buena, por lo menos me han incluido en varias playlists de varios lados, algunas internacionales, entonces siento que, en general, ha sido una buena recepción. He tenido harto contacto con un sello colombiano Ruido Negro Records y ellos me están apoyando en el lanzamiento, ademas de mi ingreso este año en el Sello Invisible, quienes me ayudaron harto al principio a entender como publicar las cosas y planificar todo. Ha sido harta pega y pareciera que ha pasado más de un año.

En el mediano plazo, Rodríguez pretende concentrarse en promocionar su presente disco, «evaluar bien el impacto» y trabajar ideas para sus siguientes «maletas», las cuales ya tiene en mente. Al mismo tiempo, también se concentra en su banda paralela, ESDLF. «El proyecto es atractivo, y también nos hemos preocupado de no cometer los ‘errores’ de difusión que tuvimos con nuestros otros proyectos. Tenemos varios temas pendientes por que no hemos podido juntarnos a concretar esas ideas, pero una vez podamos hacerlo, ya sabrán más cosas de nosotres», cierra.

Maletas participará este sábado –3 de octubre– en el showcase del encuentro digital, Emerge Independiente, instancia que busca potenciar la escena independiente latinoamericana desde Colombia, también organizado por Ruido Negro Records.