La banda penquista cerró su gira nacional en el anfiteatro de la Quinta Vergara, al día siguiente de su show en Concepción. Estuvimos ahí y así lo vivimos.
Lo que pasó con el retorno de Los Bunkers nos recuerda al año 2001, cuando Los Prisioneros comulgaron con 140 mil personas en su doble función. La banda penquista logró los 120 mil con 4 fechas alrededor del país, incluyendo su histórico paso por el Ester Roa de Concepción, con 40 mil personas. A puros récords.
Al día siguiente le correspondía en Viña. La producción y puesta en escena que vimos en la Quinta Vergara, el domingo 26 de marzo, era de categoría internacional: señaléticas brandeadas con la identidad gráfica de la banda; pulseras y credenciales para todo quien cumplía labores; una previa con abundante contenido en las pantallas; merchandising de todo tipo; teloneros de alta gama y un escenario digno de una gira internacional. Todo para brillar.
Impresionaba –o bueno, quizás para sus fervientes seguidores no tanto– la efervescencia por verles en el retorno. Tras una excelente campaña de regreso a los escenarios, marcada por diversos momentos –como el show gratuito en la Blondie o su aparición en el show de Fabrizio Copano en el Festival de Viña–, la agrupación de los hermanos López y Duran supo convocar.
Así es que en la Quinta la energía era casi festivalera. Con 15 minutos de atraso, “Miéntele” suena como primer corte de un total de 32 canciones. El show es una pasarela de hits: “Te vistes y te vas”, “Las cosas que cambié y dejé por ti” o “Santiago de Chile”, cover de Silvio Rodríguez suenan a gritos entre quienes les presencian. En la galería llega el retorno con un poco de acople y micrófonos defectuosos, pero mejora a lo largo del setlist.
Y hay que decirlo: las visuales de fondo, proyectadas en una pantalla que simula la perspectiva de un cubo, le entregan una atmósfera de acuerdo a cada canción y el juego de luces es realmente un espectáculo por sí mismo.
Foto por Ignacio Orrego / Comunicaciones Los Bunkers
Entre medio, presentan “Rey” y resulta especial, pues es su actual single, pero además grabaron su videoclip en el Parque Cultural de Valparaíso, lo que hace sentir familiaridad local con la banda. Inmediatamente después, “Ángel para un final” resuena como himno y ay, es inevitable acordarse de Felipito, ¿cierto?
Nos emocionamos con la versión de “Ahora que no estás” con Manuel y Eduardo Gatti y nos estremecemos con “La exiliada en el sur”. Después vienen las favoritas de quien escribe, una tras otra: “Nada nuevo bajo el sol” y “Canción para mañana”, como banda sonora de la nostalgia de un domingo por la noche.
Fueron un total de 7 covers que sonaron, más que cualquier canción de otro disco que incluyen en la lista de canciones, y sí, es para creer que estuvo un poco demás, sobre todo la última: “La era está pariendo un corazón”, cuando ya habíamos escuchado lo suficiente de Silvio y muchos nos fuimos entre medio, porque la hora primaba. Y sí, pese a su álbum de reversiones Música Libre, ¿era necesario extenderse con este recurso?
El final resultó una sandía calada con “Llueve sobre la ciudad” y “Miño”, parte del podio de Los Bunkers y que nos hicieron revivir esos tiempos más simples, los cuales buscamos acariciar en el presente, a través del soundtrack de nuestras vidas.
Foto portada: Ignacio Orrego / Comunicaciones Los Bunkers
Setlist Los Bunkers – Quinta Vergara, 26 de marzo
Solsbury Hill (Peter Gabriel song)
Miéntele
Te vistes y te vas
Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
Santiago de Chile (Silvio Rodríguez cover)
Quién fuera (Silvio Rodríguez cover)
Una nube cuelga sobre mí
Las cosas que cambié y dejé por ti
No necesito pensar
Rey
Ángel para un final (Silvio Rodríguez cover)
Cura de espanto
Deudas
Nada es igual
Dulce final
Ahora que no estás (con Eduardo Gatti)
La velocidad de la luz
Pequeña serenata diurna (Silvio Rodríguez cover)
La exiliada del sur (Violeta Parra cover)
El detenido
Si estás pensando mal de mí
Fantasías animadas de ayer y hoy
Pobre corazón
Nada nuevo bajo el sol
Canción para mañana
No me hables de sufrir
Bailando solo
Ven aquí
Encore:
Andén
El necio (Silvio Rodríguez cover)
Llueve sobre la ciudad
Miño
La era está pariendo un corazón (Silvio Rodríguez cover)