Litoral musical: Lanzamientos entre Cartagena y Valparaíso
En una semana, nos pasamos por la costa para escuchar lo más nuevo de Dinastía Moon, Oído de Cóndor, Alondra Noctvrna y Pascuala Ilabaca. Para todos los gustos, para descubrir también, y aquí les revisamos.
Son propuestas y lanzamientos que comparten un contexto territorial y varios de sus mensajes, pero con las cuales, son evidentes su identidades, estéticas y actuales propósitos. Por eso, cuando quisimos aunar a estos cuatro nombres, fuimos a por la novedad y temporalidad de sus trabajos, pero también por el ejercicio de apreciarlos desde un mismo espacio: desde lo diverso y respecto a eso que finalmente, les une en estas trincheras.
Se trata de dos propuestas de Cartagena, y de las cuales hablamos por primera vez. Estas son Dinastía Moon y Oído de Cóndor. Igualmente, rondamos en Valparaíso para seguirle la pista a Pascuala Ilabaca y Alondra Noctvrna, ambas compañeras de la casa. De singles, adelantos, epés y trabajos discográficos para descubrir y poner atención.
Desde el Puerto de Valparaíso
Ya les decíamos. Con tantas similitudes como contrastes nos encontramos con las novedades de Pascuala Ilabaca y Alondra Noctvrna. Porteñas con sonoridades que vienen de un mundo y del otro, pero compartiendo mensajes e ideas. En el caso de Pascuala, con su reciente sencillo, «Ya No Estamos Para Mentiras»; y Alondra, con su primer epé, H1JX de la Máquina.
Lo de Pascuala es un clamor de resistencia musical honrando a la justicia por Fabiola Campillai. El tema, que se dota de una estética oscura, mantiene un sonido grueso y directo –como entonado en vivo desde un salón de antaño–. Pero lo cierto es que su intensión es el desahogo y para «dejar constancia del atropello a la dignidad y a los DD.HH que ha vivido Chile en las últimas décadas», según expresa la artista de manera oficial. Un estreno que además ha sido acompañado con su lyric video, en colaboración con la arpillera Andrea Álvarez Oliva, «La Zurcida», con la colaboración de Danila Ilabaca y la animación de Patosap.
Ilabaca, quien junto a su banda Fauna, ya efectuó su retorno en vivo en Matucana 100, ahora se prepara para la fecha del 18 en el Trotamundos Terraza. Una instancia para reencontrarse con el público local, y entre varias novedades, también incluir en su repertorio su antecesor sencillo que lanzó en agosto: «La Curiosidad».
En tanto a Alondra Noctvrna, viene a consolidar el trabajo de sus dos últimos años, en donde un viaje etéreo por manifiestos políticos, el transhumanismo y el autoconocimiento en su perspectiva más crítica, nos llevan a una entrega de cuatro cortes, con un tema inédito: «Metamorf0sis». El título de esta producción, presentada el viernes 10 de septiembre, responde a«este reconocimiento de mi origen y posterior lucha contra este mismo, de mi «naturaleza», nacidx, criadx y formadx en la máquina«, según expresa la también responsable de «Digital Self».
Producido por Alondra, mezclado y masterizado por el músico, luthier y productor OBJPRD, H1jX de la Máquina viene a concretar los anhelos electrónicos y synthwaves de Alondra Sinclair, quien se aferra a sintetizadores, bajos y líricas bilingues para completar su proceso.
De psicodelia e inspiración andina
Pocos días separan los lanzamientos de singles de ambas bandas oriundas del litoral central. Y es que septiembre significó dar a conocer sus nuevos trabajos, con material audiovisual incluido y novedades. De ambos son, además, sus segundos tracks liberados en plataformas digitales.
El primero en salir a la luz fue «Desierto Paralelo 33”, producción de Dinastía Moon registrada en la comuna de Cartagena. Una canción que apela al trance psicodélico y que se acompaña de aquellos misterios en torno a tal zona geográfica que ostenta el peso de hechos históricos y controversias, como indica la banda desde su comunicado. Este trabajo puramente instrumental -sitar, guitarra, bajo, congas, batería- cuenta, además, con un particular videoclip que se ejecutó en el Desierto del Sahara, Marruecos, sin corte alguno. Este trabajo es un adelanto de lo que será su primer LP ॐ, registrado completamente en vivo por Felipe Ruz en el Estudio Coscoroba, ubicado en el sector litoral de San Sebastián.
Si quieres conocer aún más del material que está preparando Dinastía Moon, te invitamos a estar atento a sus redes sociales.
Oído de Cóndor, en tanto, se toma de aquellas expresiones autóctonas andinas, poniendo al centro la música latinoamericana y la fusión de estilos. De la mano de los músicos Matías Soto García y Tomás Rodríguez Gómez, este proyecto musical liberó, además, un videoclip en el que se aprecia la interacción de un elenco que, al ritmo de la música y bajo la dirección coreográfica de Fran Hernández-, interactúa y se despliega por diferentes rincones de Cartagena, entre sus características casas y borde costero. El trabajo audiovisual de «Recuerdos de carnaval» estuvo a cargo de Matías Cerón.
A través de sus redes sociales, puedes conocer más de su segundo single en plataformas digitales y sobre sus próximas novedades.