Las inspiraciones que envuelven lo nuevo de Salvador Spíndola

La tercera producción del calerano, conformada por 5 tracks, fue liberada hoy viernes a través de plataformas digitales.

Sumándose a los lanzamientos de esta temporada, Salvador Spíndola vuelve a escena con Tanto fuego, trabajo marcado por una serie de hitos en torno a experiencias personales y colectivas. Desde allí, desarrolla esta propuesta y marca la pauta a través de su trabajo como letrista.

La noche de anoche”, “Loco”, “Lluvia”, “Somos” y “Tanto fuego”, son los nombres de las canciones que conforman esta nueva producción grabada en Estudio Subacuático, en Santiago. A partir de este relato musical, deja entrever reflexiones en torno a temáticas que se vinculan a la muerte de su padre y la revuelta social, otorgándole especial importancia a los procesos introspectivos.

Los tres procesos (Duelo, Estallido, Pandemia) están implicados en las letras de las composiciones, sin embargo, fueron escritas “antes de” casi presagiando lo que vendría”, comenta el cantautor sobre este punto. Casi como un aliciente, entonces, el compositor de Mañana o nunca (2017) encamina su trabajo creativo para dar vida a este nuevo ciclo.

El camino para llegar al tercer disco

Quien estuvo a cargo de la grabación de Tanto fuego, fue el músico nacional Diego Peralta, que desde la vereda de la producción trabajó junto al cantautor calerano. Esta colaboración no fue casual, pues tiene sus orígenes entre los años 2008/2009, periodo en el que tocaron juntos un par de veces. “(…) desde aquellos años, me ofreció producir un disco con las canciones que yo tocaba (…). Pasó mucho tiempo, y grabó las guitarras de mi segundo disco Al borde de la Reina Corazón. Y bueno, llegamos a puerto el año pasado cuando le dije que quería que me produjera un single (“Debes Saber”).

Desde allí en adelante, comienza a gestarse esta producción que, por lo demás, viene a cerrar esta triada de discos, para poner el foco en los aprendizajes adquiridos durante estos últimos años de carrera, ya sea desde el trabajo sostenido y metódico, como también desde el desarrollo sonoro y lírico. “Estuve mucho más metido en la producción y las canciones venían mucho más claras desde el comienzo. Me tiene muy contento eso, porque suenan como fueron pensadas desde su génesis“, enfatiza el autor.

Y así continúa: “Creo que es bueno que cada cual (disco) tenga -y mantenga- una identidad que refleje el proceso que vivía cuando los grabé. Y no está demás decir que los mismos discos se van resignificando con el tiempo. Vuelven las canciones a uno con nuevos significados y así, “permanecen vivas”.

A ello se suma el trabajo colaborativo junto a otros artistas y amigos de Spíndola, que cuenta con la presencia del rapero Cabro Homer (ex-Legua York), Andrés Sánchez (Travis Moreno) y el músico Guille Arancibia. En tanto, la cantante Jaka Suarez -con quien ya ha trabajado en su banda-, marca su participación con la potencia de su voz y los quiebres/desgarros presentes en la interpretación de “Somos”, primer single de Tanto Fuego.

Para más información de Salvador Spíndola, te invitamos a seguir su perfil en Instagram. En tanto, su nuevo trabajo ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming online, incluyendo Spotify.