Lanzamientos digitales: Los sonidos que dejó Noviembre

Mes a mes hacemos una revisión de aquellos estrenos que pasaron durante estas rápidas semanas del año. Te invitamos a conocer más de estas canciones en un nuevo artículo de Niña Provincia. 

Lo que queda del año avanza rápido y para cerrar noviembre como corresponde -porque casi nos pasamos-, volvemos con una nueva entrega de contenidos musicales que vieron la luz durante este periodo. Se trata de sonidos y propuestas musicales diversas que ya puedes escuchar a través de plataformas digitales.

Y porque en Niña Provincia queremos que estés informado de los estrenos (y para que no se te pasen), compartimos esta revisión con la música de Dania Neko, Gonzalo Sáez, Flores, Matos, y Salvador Spindola. Te invitamos a estar atento, porque la mayoría de estos tracks formarán parte de sus próximas producciones de estudio. 

«Astuta jauría» – Araceli Cantora feat. Dania Neko 

La intérprete capitalina unió fuerzas con un súper equipo musical incluyendo la participación en voces de la –actualmente localina– Dania Neko, para sacar al aire “Astuta Jauría”, una canción que a través de los versos, se sumerge en el mundo del rap, entre samples y matices sonoros, “que hacen de la escucha y la observación un desafío para quien lo asuma”, así como la presentó Araceli Cantora a través de sus redes.

Neko, por su parte, se refirió a este tema como una de esas “canciones para sacar afuera la rabia y trasmutar la energía con la manada de lobas que acompañan”, así escribió en sus redes. Este tema fue producido por blosqui (Felipe Orellana) y también cuenta con un videoclip editado en base al tratamiento de imágenes del cine clásico contemporáneo, en torno a lo que describen como una “propuesta urgente”.

 
«Los Andes» – Gonzalo Sáez

Una invitación a embarcarnos en un viaje experimental, de la mano de recursos sonoros electrónicos, reiterativos acordes de guitarra y líricas envolventes, hacen de lo nuevo de Gonzalo Sáez una experiencia hipnótica, oscura y vanguardista. Y es con este trabajo titulado «Los Andes», que el músico adelanta lo que será su primer largaduración bajo el alero de Acople Records.

Este track, que en lo concreto simboliza «un viaje hacia el altiplano boliviano desde Santiago», como indican desde su comunicado oficial, deja entrever cómo convergen las texturas sintéticas con el genuino uso de guitarra de palo, reforzando el relato y la propuesta que ostenta el artista.

 
«Drum&Chill» – Matos

El lanzamiento de este trabajo aparece con el anuncio del reciente Sello Vibra, quien integra en su catálogo a Matos, artista que ostenta una propuesta que oscila entre el chill pop y la electrónica. Y es que su proyecto da cuenta de la versatilidad sonora del también estudiante de música, con ideas que se plasman desde «ya sea entre máquinas e instrumentos, o entre géneros clásicos como el R&B y recientes como el Neo-Soul», como indica desde su comunicado. 

«Drum&Chill» y «Si te veo alto» son los nombres de los dos tracks que liberó Matías, músico oriundo de Valparaíso que está detrás de este proyecto solista. Ambas canciones aparecen en la previa de nuevo material con el que continuará presentando su sofisticada propuesta artística.

 
«Todo va a pasar» – Salvador Spindola

«Somos», «Tanto fuego» y «Esperaré» son los tres tracks que el músico calerano ha liberado durante este 2020 a través de plataformas digitales. Y a ello, suma «Todo va a pasar», canción marcada por el uso de guitarras eléctricas que irrumpen con fuerza en el estribillo, acompañada de letras que hablan acerca del devenir y que apela a la construcción de una atmósfera reflexiva.

Mediante esta nueva producción -con la que continúa trabajando junto al músico Diego Peralta y suma a Vicky Marín, de la banda Ploit-, Spindola adelanta su próximo disco de estudio, que señala verá la luz durante marzo del 2021, a través del apoyo de Sello Tímpano Solar Records.

 
«Los ángeles viven en el campo» – Flores

Un tema híbrido, entre un amor cebolla y un amor futurista, es como describe Flores su última incursión musical: “Los ángeles viven en el campo”. Un synth pop con letras melosas, se proyecta desde desde sus teclados, que proyecta una cabidad sonora, envolviendo los espacios. La canción surgió hace más de un año, surgió como un registro de un participación en el Festival Alianza y se publicará también de manera acústica en el próximo EP de la artista calerana. Ella dice que subió este material con el fin de rescatar el esfuerzo que hizo para su proceso, así como para mantenerse en contacto con su entorno.

Este tema fue producido por Nuwanda y contó con los arreglos de Felipe González, compañero de Flores en su faceta solista, también parte de la banda Sargento Aldea y del Sello Invisible, de Villa Alemana.