La trastienda que reúne a los nominados locales de los Premios Pulsar 2020
Antonio Monasterio Ensamble, Connie Castro, la Orquesta Andina, entre otros, son algunos de los nombres presentes de esta lista que premia lo mejor de la música chilena. Conversamos con algunos de ell@s y aquí nos cuentan sus primeras impresiones.
A la espera estaban varios proyectos musicales que habían presentado sus postulaciones a una nueva edición de los Pulsar. Ayer, finalmente, se liberaron las nominaciones en las diferentes categorías participantes. Nombres como Ana Tijoux, Gianluca, Pedropiedra y Diego Lorenzini, acaparan la atención de esta gran lista (conoce todos los nombres desde acá).
En tanto en la región, destacan las nominaciones de Mejor Cantautor, con Connie Castro por su disco Miscelánea; y Mejor Artista de Jazz Fusión, con Antonio Monasterio Ensamble, por su obra Centro y Periferia. Ambos proyectos musicales de Sello Mescalina. La Orquesta Andina (PUCV), por su parte, se adjudica un puesto con Herencia, Festejo y Tambor, como Mejor Artista de Música de Raíz.
Asimismo, encontramos las nominaciones de localin@s que han desarrollado sus carreras desde la capital y el extranjero. En esta lista, les sigue Chico Trujillo por Mejor Artista de Música Tropical con el álbum Mambo mundial; el cineasta Bernardo Quesney, por Mejor Videoclip como director de “Sismo”, de Pablo Chill-e y Gianluca; y Cami Gallardo en Canción del Año con “Aquí estoy” y como Mejor Artista Pop.
El certamen, organizado por la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, ya da luces de cuándo y cómo podría ser la entrega de estos galardones, que conocemos por su clásica presentación en vivo, “cuya forma y coordenadas serán próximamente anunciadas por SCD, y que tendrá lugar en el mes de junio”, señalan desde su comunicado oficial.
Viejos conocidos
“Estamos contentos porque si bien es cierto, no es la primera vez que hemos sido nominados, en sí ya es un reconocimiento considerando la gran cantidad de postulantes de excelente nivel que hubo y por cierto los cinco nominados que nos acompañan”, expresa Félix Cárdenas, compositor y fundador de la Orquesta Andina desde 2002, a Niña Provincia, sobre su actual nominación –a Mejor Artista de Música de Raíz–.
El director de la orquesta universitaria –pionera en su formato– es un viejo conocido de Pulsar. En 2015 se adjudicó la categoría Mejor Artista de Música de Concierto con “Küin”, parte del disco Zumbidoss (2016) y Andes (2019); y en 2017 con la misma Orquesta, cuando ganaron la categoría Mejor Artista de Raíz igualmente por Zumbidoss.
El trabajo a pulso con la Orquesta Andina se notó con creces el año pasado, temporada en que grabó tres discos: Andes –de su autoría–, Herencia, Festejo y Tambor –su actual nominación– y Carnaval de Soccoroma –del compositor Guillermo Andrade–. “Destaco la originalidad de sus composiciones, la trayectoria de la orquesta y la fusión entre el mundo clásico y el folclore, donde ‘instrumentos nativos y mestizos de América Latina forman parte de su estructura sonora’”, decía Camila Olmos, periodista y conductora del programa radial Espiral Musical, en nuestro recuento de lo mejor del año respecto a Andes.
Los pasajes rítmicos de esta veintena de músic@s integrantes emergen y se basan en elementos nativos, tomando como referencias a diferentes géneros de la música afrolatinoamericana. Con su último disco, reafirman el camino en torno a la experimentación y creación de nuevas músicas, relevando las tradiciones sonoras de los pueblos originarios.
“Siempre es significativo que el trabajo se visualice y se releve en el ámbito nacional e internacional, y más aún cuando el reconocimiento viene desde los pares, como es en este caso. Valparaíso ha sido nuestra casa e inspiración y nos sentimos orgullosos de ser llamados porteños. Normalmente este tipo de reconocimientos están concentrados en la escena musical capitalina (Santiago) por lo que una nominación en sí ya es una alegría y reconocimiento, considerando todo lo difícil que es hacer música profesionalmente, una orquesta, en Chile y más aún en Valparaíso”, añade el también productor del género sobre el simbolismo territorial que significa este espacio en el certamen.
Equipo Mescalina
Connie Castro, cantautora chilena-colombiana, hace su debut en el listado de los Premios. Se enteró a primera hora de mano de su sello discográfico, Mescalina, y fue una sorpresa en medio de este contexto. “Lo que noté altiro fue que los cinco nominados a Mejor Cantautor son cuatro hombres y yo soy la única mujer, así que es muy importante para mi. Como que me honra ser la representante dentro de esta clasificación, que es un tema que planteo harto y que se está trabajando, ¿no? Lo de generar más espacios y visibilización de las mujeres artistas”, relata a Niña Provincia.
Miscelánea, su disco nominado es, de hecho, su primer atrevimiento por compartir su música en solitario luego de varios años de trabajar colaborativamente en otros proyectos. La guitarra y una característica poesía se refugian esta entrega, investigando en los sonidos autóctonos de sus dos países, donde convergen el sentimiento y la experiencia de la migración, la multiculturalidad y su rol político como mujer en su concepto creativo.
Antonio Monasterio Ensamble es la visión del compositor y multi- instrumentalista con el mismo nombre y que se concretó en 2016 con la formación de su sexteto, que reúne a colegas de diversos mundos musicales. Su finalidad es extraer el jazz y la música fusión hacia composiciones renovadas y para el oído popular. En 2019 editaron junto al mismo Sello Mescalina su única producción de estudio, Centro y Periferia, que hoy se quedó con una de las nominaciones.
“Centro y Periferia es mi primer disco, mi primer trabajo de composición completamente mía, así que le tengo un inmenso cariño. Como todo primer disco, uno se lanza con propuestas nuevas y lo que me salió en ese disco, es fruto de varios años de composición, paralelamente a otros proyectos parecidos”, comenta Monasterio a Niña Provincia sobre este reconocimiento, dentro del listado a Mejor Artista de Jazz Fusión.
Desde lo tímbrico se hacen presentes instrumentos como el Oud (Laúd árabe), Guitarra eléctrica, Guitarra traspuesta, Bajo, Batería, Saxo soprano y un amplio repertorio de aerófonos de diversos orígenes, principalmente Europa del este y medio oriente. El sincretismo de lenguajes musicales y la libertad compositiva inundan este proyecto buscando generar un aporte a la música del mundo y el jazz en nuestro país. El ensamble cuenta entre sus filas con destacados músicos de la región y de diversos mundos musicales, como el del jazz, la música clásica, la fusión, entre otros géneros.
Ambos proyectos, tanto Connie como AME, responden a un trabajo sólido que el sello porteño ha mantenido al alza desde 2014 –incluso extendiéndose con un catálogo no sólo local pero también nacional–, y que sobresale de los aspectos creativos para indagar en la gestión a nivel de “industria”, para su óptima difusión y alcance en mercados extranjeros, especialmente de Latinoamérica. Mescalina anteriormente estuvo a cargo del trabajo con Demian Rodríguez, ganador Pulsar en 2017 y Adelaida, ganadores Pulsar en 2018.
Para Matías Saldías, director de Mescalina, este trabajo obliga una investigación primaria de sus artistas, para luego realizar un acompañamiento cercano y el intercambio de información. “El sello vio el potencial y talento de estos artistas y lo trabajamos desde 0 en lo musical, el arte, la prensa, la producción ejecutiva. Fue un trabajo super completo y claro, obviamente nos gratifica también que esa metodología tenga este resultado, así que es parte de los hitos importantes que nos refuerzan en esta forma que hemos tratado de hacer las cosas“, explica a Niña Provincia.
De esta misma manera, Saldías rescata este aprendizaje estricto que sugiere profesionalizar el rubro. “El trabajo asociativo que hemos desarrollado está super interesante, tanto gremial como a nivel latinoamericano, hemos desarrollado un trabajo que también es clave para nuestra forma de gestionar y nuestra forma de ver el mundo, entonces, esperamos que ahora, en una etapa muy diferente a que fue cuando comenzamos, siga adelante y nos pueda entregar frutos en poco tiempo más“, culmina.