«K.E.T.Y.»: El manifiesto de Sapos Sin Lengua

Con un track que se extiende por 17 minutos, esta banda da vida a un grito visceral en torno al contexto político y social actual.

Tras haber estrenado el 2019 Creación decepcionante, epé con canciones como «Funky apresor (John Toloza)», «T1m0t30», «Anunnaki»; Sapos Sin Lengua vuelve a escena para hacer eco de las repercusiones que ha dejado la pandemia y lo que ha arrastrado el Revuelta Social desde el 18 de octubre a la fecha. Esta nueva producción ya se encuentra disponible en plataformas digitales, como Spotify y YouTube.

Este trabajo corre por un carril distinto, pues va más allá de la denominación de sencillo o single, desde su esfera promocional, sino más bien opera como carta de presentación de la banda, para desde el sonido y la lírica, entender qué es lo que buscan reflejar y amplificar con su propuesta. «Queríamos hacer algo contestatario, igual que nuestro primer trabajo, pero esta vez con un sentido más a flor de piel con las emociones, con la crudeza e intensidad. Algo más ligado al sentimiento de la ejecución (…). Entre eso, al ser nuestro tema más largo, queríamos darle énfasis al sonido producción y crear sensaciones más maduras», señala Pablo Rebolledo, vocalista de la banda.

La gestación de este tema tiene un componente especial para este proyecto musical, ya que desde el 2017 que están trabajando en la creación de éste, incorporándolo, incluso, en alguna de sus presentaciones, convirtiéndose en un track con esencia política, que apela a lo directo, emotivo y melancólico.

La grabación y producción de este trabajo, estuvo a cargo de Matías Faúndez, quien también participó en el primer disco de la banda. Sobre ello, comentan a Niña Provincia sobre lo que significó, desde lo humano, trabajar en este manifiesto: «(…) es una de las primeras veces que trabajamos con sentido de hermandad, logramos conocernos más en estudio que antes». 

Este proceso de materializar el trabajo, fue llevado a cabo en Horcón, donde, como ellos señalan, lograron «hacer una producción mas profesional en comparación al EP, sabiendo que Matias se la jugó por trabajar con este tema, donde él también creció con nosotros (…), permitió que nos conociéramos los límites y cuánto podemos dar. Más que desgastante, yo creo que fue un proceso muy esforzado y muy bien ganado. Fue un proceso de crecimiento totalmente», enfatizan desde la banda.

«K.E.T.Y», que contó con el apoyo de Acople Records, para su distribución, y el Colectivo de Bandas de Valparaíso (COBAV), ya se encuentra disponible para su escucha en Spotify, Deezer y otras plataformas de streaming.