Juntas sonamos más fuerte: Las voces femeninas que se han tomado la radio este año

Del fin de La Radioneta, al surgimiento de cuatro espacios con voces femeninas y en su mismo formato, han marcado la programación radial en la región durante esta temporada.

Difundir y visibilizar proyectos musicales de mujeres y disidencias son parte de los principales motivos que han definido a estos equipos, desde la autogestión y adjudicación de fondos. En Niña Provincia revisamos dichas propuestas y conversamos con sus protagonistas.

El domingo 5 de julio, La Radioneta realizó su “último viaje” después de 18 años circundando entre el dial y las plataformas digitales. Sostener el medio, desde lo humano como lo económico, ya no resultaba sostenible para su equipo. De carácter libre, feminista y melómana, esta radio fue pionera en su entorno: pensar la comunicación de forma crítica, cuestionando discursos sistemáticos, y proponiendo nuevas formas de organización colaborativa para la transformación social y cultural, fue parte de su misión y actual legado.

Con esta premisa, es que el 2020 nos ha sorprendido desde el formato. La radio se ha resignificado desde una perspectiva de género y sus tecnologías, permitiendo así el surgimiento de nuevos espacios para voces femeninas y disidencias, quienes se han amparado en la música para reflexionar sobre el rubro, sus exponentes –mujeres, especialmente– y el rol socio-político que sus trabajador@s han estado ejerciendo –o deberían– en los actuales procesos de crisis.

Visibilizar, compartir, difundir. Así se definen los objetivos de cuatro programas radiales que nada más se lanzaron este primer semestre –desde 0 o con nuevas temporadas– en la región, más específicamente en las provincias de Quillota, Marga Marga y Valparaíso, y al mando de mujeres. En Niña Provincia hablamos con ellas –sus participantes– sobre estos procesos de comunicar, organizarse y resistir. Relatos en primera persona, para leer y también escuchar.

– UDARA, Mujeres y Rock. Todos los jueves a las 20 horas por Radio Ritoque. Relato en conversación con Ilse Farías, productora del espacio.

La labor de Udara como colectivo es generar y abrir distintos espacios para la visibilización del trabajo de mujeres rockeras, por lo cual y en parte debido a la base de datos que teníamos de bandas de distintos lados de Chile que nos enviaban material. Pensamos en la radio, debido a que hay una gran cantidad de material fonográfico que no tiene el espacio, así como tampoco existía un programa en específico que le diera visibilización al rol de la mujer en el rock chileno.

Toda esta historia partió en un conversatorio dentro del contexto de nuestro festival 2018. Al año siguiente, en la época del proceso de postulación a los fondos de la música y tomando como base algunas conversaciones que habíamos tenido por separado con Paola Zúñiga y Marcela Venegas [actuales conductoras del espacio], les propuse que postuláramos un programa de radio para Udara. De esta manera, la temporada 2020 está cubierta por medio de un Fondo de la Música y estaremos hasta noviembre de este año al aire.

Sin embargo, la realidad del 2020 nos llevó a cambiar la forma de trabajo que habíamos planificado. A estas alturas, con 17 programas en el cuerpo, grabados y editados totalmente por nosotras, podemos decir que vamos como avión. Nos tomó un par de semanas acostumbrarnos al trabajo remoto y a tomarle el ritmo a esta forma de trabajo, también porque éramos un equipo nuevo. Comenzamos en marzo a trabajar y en abril salimos al aire. La parte más dura de la pega se la ha llevado Catalina (Blanco), quien es la encargada de la parte técnica y edición. En definitivas, la experiencia ha sido muy gratificante.

– Acordes y Calzones. Domingos a las 20 horas por Radio Bajo Cemento (de La Calera, online). Relato en conversación con Diana del Río, conductora y “maestra chasquilla” del espacio.

La idea me venía rondando hace rato, soy muy asidua a asistir a conciertos, tocatas y extrañaba la presencia de bandas con mujeres. En primera instancia quería elaborar un proyecto gráfico, algo como un libro o una revista, con el fin de visibilizar el trabajo de las compañeras en el área musical, pero cuando se presentó la posibilidad de realizar tocatas en este espacio, no dudé en tomar ese formato. Los ciclos se llamaron: Acordes y Calzones, mujeres al escenario, y nos acompañaron bandas y solistas por 4 sábados de marzo de 2019. 

A fines del año pasado, encontré una convocatoria del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer para enviar proyectos radiales. Con todo este contexto de pandemia finalmente no se llegó a nada, pero la idea me quedó dando vueltas. Con Bajo Cemento tengo un vínculo particular, ya que uno de los chicos que trabaja en este medio, es padre de mi hijo. En este contexto, inicié el proceso de buscar otros modos de comunicar; me lancé a pedirles un espacio y cuando vieron el proyecto, aceptaron.

Busco contactos, locuteo y armo la pista para enviarla a la radio. Es difícil conformar un equipo en las circunstancias en las que estamos y sobretodo cuando es “por amor al arte”. De toda esta búsqueda, decidí agrupar los programas por estilos más o menos parecidos y conectarlas bajo un nombre: EtéreasFlow CombativoGuitarra y CorazónRuido LatinoamericanoRecopilo la música y audios, en los cuales alguna banda cuenta sobre su proyecto, invitación que también extendí a agrupaciones de encuentro y acción entre mujeres. Planifico los programas, pero su momento de aparición quedará determinado en tanto me vaya llegando el material requerido. Ahora tengo 3 más planificados y espero sean unos 5 más en total, para luego hacer un receso (…) Me parece genial por el impulso de atreverme a generar contenidos y espacios para la difusión del trabajo artístico.

– Espiral Musical. De lunes a viernes a las 17 horas por Radio Valparaíso. Relato en conversación con Camila Olmos, conductora y periodista del espacio.

Como Espiral Musical, Martín León y yo [ambos conductores] nos dimos cuenta que la música local o nueva, –principalmente de la región–, no tenía espacio dentro de los medios de comunicación, no sonaban en las radios y les costaba un montón visibilizarse. Entonces, nosotros decidimos abrir este espacio para la música principalmente local, y que fueran creaciones originales. Además de eso, tampoco sentíamos que había un espacio para la discusión del trabajo en el área de la música, también nos dimos cuenta, trabajando, que el rubro está super precarizado.

Yo creo que hay dos factores que determinan nuestras pautas: la primera, tiene que ver con visibilizar a los artistas o las artistas que hagan creaciones originales, que sean de la región, y que ya estén trabajando o que tengan alguna producción que podamos transmitir dentro de la radio, pero principalmente que sean creaciones originales, y el otro factor que determinan nuestras pautas tienen que ver con las temáticas, y bueno, desde el año pasado –desde octubre para adelante, y desde siempre en realidad– han sido marcadas por lo que les decía: por la precarización del rubro de la música.

Ha sido una experiencia y un camino lleno de aprendizajes, desde lo técnico, lo periodístico, lo musical, de ponerte en el lugar de los y las artistas, y una experiencia que nos ha llenado de motivación de no perder este espacio. Quiero destacar que este es un espacio autogestionado, que si bien está en una radio y un “medio tradicional”, nosotros no recibimos ninguna remuneración, y lo hacemos de todo corazón, entregando nuestro tiempo y con la motivación de que los artistas trasciendan, que los y las artistas que estén ahí creando.

– Gatas del Cerro. Primera temporada disponible en YouTube, y sonando por Radio Placeres. Relato en conversación con Dania Neko, radicontroladora y panelista del espacio.

Escuchábamos la Radio Placeres siempre en casa, habitamos el cerro Placeres, por lo que teníamos contacto con la gente de la radio, el sentido de pertenencia y las ganas de compartir por este medio, así que con la cuarentena vimos este canal como un medio para comunicarnos con otrxs habitantes del puerto y más lugares. Conversar sobre medicina, organización territorial y compartir música de mujeres creadoras que es lo sentíamos importante de compartir.

El proceso fue muy espontáneo. El primer capítulo solo fue piloto y nos expresamos conociéndonos también como radioaficionadas en este mundo. Luego aparecieron formas de organizarnos que agilizaron el proceso y los roles se fueron dando por la habilidad que cada una tenía en particular. Hicimos una primera temporada desde abril a mayo, descansamos dos meses donde decidimos repetir la primera temporada y ahora en agosto, mes de las gatas, volvemos con la segunda temporada.

La experiencia ha sido muy buena. Nos han escrito agradeciendo la compañía, la información, gente que quiere participar y eso le da más sentido al hacer el programa. Sentimos que es un aporte para comunicarnos, difundir lo que hacen las compañeras, animar a otrxs y sentir que estamos juntes.