Julio Piña y Sonora Patocarlo: «Esta es una foto pal’ álbum y para que la gente sepa de la música que se está haciendo en San Antonio»
Una sesión audiovisual en vivo que terminó convirtiéndose en un disco que compila los años de historia de ambos proyectos del litoral.
Hace algunas semanas, a través del canal de YouTube de Julio Piña, se comenzó a liberar por partes un registro en video en Estudios del Sur. Hoy, dicha producción, se convirtió en un disco que ya puedes escuchar a través de plataformas digitales. Se trata de Cumbia del Sur, trabajo compilado que reúne -como en los viejos tiempos- a Julio Piña y Sonora Patocarlo, como un ejercicio de reconocimiento a su historia y trayectoria musical.
Con 17 tracks que se extienden por más de 1 hora, este nuevo compilado hace un recorrido por la historia de este grupo de amigos, con las canciones que han marcado el camino de ambos proyectos artísticos. Este trabajo, que se concretó en estudio en agosto de este año, fue registrado de una vez, y con otra finalidad en mente: Dejar testimonio visual de su trabajo, como una forma de llegar a otros públicos, y con ello, disfrutar en extenso de su repertorio, desde cualquier rincón mundo.
Lo que surgió como idea en una junta de amigos, en un asado, con una motivación en cadena, decantó en una propuesta concreta de trabajo colectivo: «A los días, les propuse una idea de cómo podíamos llegar a tocar juntos. Ahí, piola, empezamos a avanzar. El que tiró la idea se salió altoque de la banda, y los demás que quedamos, empezamos a planificar una tocata y de repente teníamos el plan de grabar un video, y ese video se transformó en un disco», cuenta Víctor Fabio, quien lidera el proyecto Julio Piña, a Niña Provincia.
El lugar donde confluyen ambos proyectos
Fue el 2006 el año en que surgió como propuesta la Sonora Patocarlo, desde San Antonio a Valparaíso, transitando por bares, fiestas universitarias y distintos rincones de la región, hasta que llegó a su fin años después. Julio Piña, en tanto -también integrado por Víctor Fabio en la voz y como líder de este proyecto- surge el 2015 de la mano del disco Grandes Éxitos (Vol.1), y que agrupa canciones como «Despedida» y «Cumbia entre tus brazos», también del Baila que te vas a morir mañana (2011), de Sonora Patocarlo.
Y es que la historia de dichos proyectos nunca ha estado desconectada, por lo que este disco surge como un hito más de su trabajo en conjunto: «Lo que distingue esto, es que es una manera espontánea de registrar la experiencia de tocar juntos con los cabros», enfatiza Julio Piña durante la entrevista, otorgándole valor a la instancia de dejar evidencia -en buena calidad-, de este proceso musical.
Al ser consultado por aquellas características del trabajo, sobre qué distingue a Cumbia del Sur, el músico pone énfasis en aquello que les une: «Más allá de la historia de la música grabada que presenta este compilado, también hay una historia de un nosotros en la música. Eso ya extiende la experiencia de los 20 años desde que empezamos a tocar en el colegio, desde que nos conocimos y empezamos a mostrarnos música. De repente nos empezamos a -sin querer- encauzar en la música bailable. Cada uno ha tenido su propia experiencia con orquestas bailables, pero para mí, tiene harta importancia, incluso el nombre, que se llame Cumbia del sur. Nosotros no hemos cachado muy bien, estilísticamente, qué hacemos, pero tenemos un amor por estas maneras de acercarnos a la música bailable, de tocar en vivo, de juntarnos. Siempre cuento cuando éramos más chicos nosotros, al salir del colegio, porque no nos juntábamos a hacer asados o a jugar a la pelota, como la mayoría de la gente; nos juntábamos a tocar. De juntarnos a tocar, empezamos a rebotar en la noche tocando en cierto bares amigos (…). Para mí esto es un compilado de esas canciones, de nosotros mismos en las canciones, en la cumbia».
Una forma de dejar testimonio
Como una manera de dejar en evidencia la característica propuesta de ambos proyectos oriundos del litoral central, es que surge este registro visual, pero, más allá de ello, hay un componente vinculado a la gratitud por su trabajo. «Nosotros al hacer este disco, nos estamos haciendo un reconocimiento a nosotros mismos, creo yo. A todo nuestro tiempo juntándonos, tocando (…). Nosotros pensamos que uno ya está cansado -aparte ya tenemos nuestra edad-, de esperar un reconocimiento, tipo de las Escuelas de Rock, de algo gubernamental o algo del medio, como que nos reconozcan una historia, solo por ser de San Antonio. No estamos muy metidos en el medio. Nosotros sabemos la historia que tenemos y la gente que nos ha visto por años y ha estado con nosotros en las tocatas, así como nosotros en las tocatas que hemos tenido que estar, por beneficios, matrimonios, cosas de la vida; saben la cantidad que venimos tocando, de qué trata nuestra amistad, nuestra música, la manera en que vivimos«, señala Julio Piña.
Este gesto, de compartir la música con quienes están lejos, con una fanaticada que se mueve entre Argentina, México, Nueva Zelanda, y tantos más, vino a marcar un nuevo hito en su carrera, con un testimonio sonoro y visual de este momento y su camino. Una demostración de cómo suena la banda y la sinergia creativa que les une: «Esta es una foto pal’ álbum y para que la gente sepa de la música que se está haciendo en San Antonio (…) Nos sacamos una foto, estos somos nosotros, y aquí estamos tocando».
Ficha técnica Cumbia del Sur (2022)
- Grabado en Estudios del Sur Agosto 2022
- Ingeniero de grabación: Claudio Ramírez
- Mezclado por Claudio Ramirez y Victor Fabio
- Masterizado por Francisco Holzmann
- Producido por Julio Piña
- Registro audiovisual: Matías Cerón
Músicos/as
Julio Piña & La Sonora Patocarlo son:
Victor Fabio – Guitarras y voz/ Felipe Jara – Bajo y coros / Freddy Zapata – Saxos y voz / Luis Roa – Bongó, Güira, Congas, Coros / Matías Soto – Bongó, Congas, Charango, Quena, Quenacho, Coros / Gabriela Cáceres, Piano, Piano Eléctrico, Órgano y Sintetizador / Daniel Bahamondes – Armónicas / Vladimir Dubó – Trompeta y arte conceptual / Tomás Rodríguez – Trombón, coros y locuciones / Christian Farfán – Batería.