Jardín Mojado y su nuevo álbum: «Fue una especie de libertad al no poner límites a la hora de crear canciones»

Un total de 10 nuevos tracks conforman el más reciente trabajo de este proyecto musical oriundo de Viña del Mar.

Fue con «Soñar contigo»«44» los tracks encargados de entregarnos las primeras luces de lo más nuevo del proyecto del músico y productor local Simón Cárcamo. Se trata del sucesor de Encuentros Cercanos (2021), y que hoy apuesta por atmósferas sonoras con base psicodélica, pero que amplía sus universos y posibilidades hacia otros géneros. Etéreo, nueva producción del artista, ya se encuentra disponible en plataformas digitales. 

Y fue con la presentación de seis singles en los últimos meses que conocimos parte de este segundo álbum que «va mucho más allá del indie rock e indie pop que mostró en el primer LP. Ahora podemos escuchar baladas, amor, espiritualidad, sin topes de creatividad», relatan desde su comunicado.

Pero el proceso que llevó al artista a construir lo que hoy es Etéreo, comenzó como un acto liberador y creativo que desembocó en una serie de nuevas canciones. Sobre ello, el músico comenta que este álbum significó «una especie de libertad al no poner límites a la hora de crear canciones. Fue satisfactorio liberar estas canciones debido a que venían dando vueltas en mi cabeza y ya me estaba volviendo un poco loco (jaja). Debo decir que no aguanto mucho produciendo la misma canción -3 meses- y después me empieza a parecer aburrida o poco novedosa». 

Así entonces describe este proceso como algo intenso, donde se crearon más de 20 canciones, de las cuales muchas quedaron fuera, con la idea de dotar al álbum a nivel conceptual, y donde también participaron Miguel, Claudio, Ignacio y Rob, sus compañeros de banda.

En tanto, la inspiración de esta producción artística tiene un fuerte vínculo con «Sueño Stereo», de Soda Stereo. Este disco incluso, en un principio, iba a tener por nombre “Jardín Etéreo” pero, «llegamos a la determinación que sonaba redundante “Jardín Mojado – Jardín Etéreo” por lo que quisimos dejarlo solo en ETÉREO», comenta Simón a Niña Provincia. A lo que se suma una serie de influencias sonoras y artísticas que tiene el autor de Encuentros Cercanos (2021), como Pond, Mac Demarco, The 1975, LANY, Softcult, Daft Punk, Breakbot, Led Zeppelin, The Beatles, Soda Stereo, Cerati, etc. 

«Siempre tengo en mi arsenal de sonoridades, los sintetizadores Juno de Roland, siento que vienen funcionando en la industria musical muy bien hace años y tiene un sonido que agrada al instante al oído.  Siento que la clave de la búsqueda, es encontrarse y no parar de buscar, ver con qué elementos musicales uno resuena más y cuales te hacen vibrar bien alto», ahonda el músico sobre sus inspiraciones y referencias.

 Estas diez canciones que son una experiencia completa, fueron grabadas por el propio Cárcamo, con la mezcla de Javier Bassino y el master de Holzs Masters. «Etéreo» es delicado en su armado, intangible en sus límites y tradicionalmente auténtico en su estilo, pues es la comunión de experiencias y vivencias que trae el chileno hasta hoy, transformadas en canciones para acompañar aquello que llamamos vida.

Escucha Etéreo aquí