Desempolvamos nuestro espacio de reseñas con un debut pendiente y a la altura de los shows estivales del inicio de año.
Así fue el retorno de los locales al Trotamundos Terraza de Quilpué, con su icónico fichaje musical o como ellos la llaman, «la reina de Chile».
Por Paula Castillo M.
Hay muchos códigos que diferencian a un show en plena pandemia. Y nos disculparán el desfase con que reporteamos este tipo de notas, pero la última vez que pisamos un espacio de este tipo, en modo reseña, fue en marzo de 2020. Hola de nuevo. Sí, volvimos con nuestra sección olvidada de la pandemia, también (des) conocida como «Re-play».
A pleno de lo que podría ser un san viernes, se aprecian una veintena de mesas grupales sobre la pista, con bebestibles, ceniceros, meriendas y teléfonos posándose encima de cada una de ellas. Público que llega en duplas o pequeños grupos guiados por meseros que hacen de guías. Música fuerte, de bandas lolein, al estilo de sus anfitriones: Placebo, Arcade Fire o Daft Punk. El horario original de las 20 horas se deja sentir cuando ya son las 21.30 horas. Pero hay buen ambiente y ventaja para consumir, mientras tanto.
La intro cae a las 21.49 exactas y es el preámbulo acústico, iniciador del viaje, que da puntapié al show con «Atlas», tema homónimo de su disco de 2019. Así empieza el retorno de Humboldt en vivo en el Trotamundos Terraza.
Sin mayores complicaciones técnicas, y con un sonido pulcro, a todo volumen, el trío que ahora conforma Humboldt (con Francisco Salas, Christian Silva y Sebastián Álvarez) se afianza en el escenario con roles asumidos y a la carga de Bastías, quien se dirige como voz anfitriona.
«Transatlánticos» y «Déjalo Ir» suenan como clásicos de la banda y animan un setlist que se concentra en repasar la totalidad de su producción última. La frescura en los arreglos y su interpretación hacen del ambiente un entorno ligero, distendido, y que se sabe que va a por más. «Otro Sol» entrega potencia a eso que viene.
Y es que el quiebre viene con la presentación de la otra anfitriona de la noche, LA anfitriona de la noche. Silva la presenta como ese presente que les dejó la revuelta social –y la pandemia–, y la introduce como la reina de Chile: Javiera Parra se asoma, saluda y se ubica en el medio, donde ya tenía su atril y micrófono reservado. Hace sentir esa responsabilidad de ser «la reina de Chile» y dice que este lo considera su real debut, puesto que durante su primer show en vivo, en el Festival Fluvial de Valdivia –durante diciembre–, no tenía voz.
Pero ahora suena intacta, como de estudio, y se integra al son de «Humedad». La artista se las trae por primera vez con esta super agrupación; adecúa sus tonos, guitarrea y percute el pandero. Interactúa con confianza con el resto de la banda, y le da un sentido de performatividad, que solo una frontwoman como ella les puede entregar. Una sincronía que dota de potencia a Humboldt, que ahora se demuestra en esta faceta colaborativa y también más madura.
Sin saberlo, la lista avanza rápido con «El mapa de tu viaje» y «Nuestra Historia», single del 2020 que viene como novedad de su repertorio. Pero sí, justo en este alto momento llega el cierre y obvio, se trata de «Tu Isla», la esperada colaboración que inició todo con Parra, hace justo un año. Momento para desordenarse e interactuar familiarmente con el público, o como con ese chiquillo que les bailó desde la pista.
En total, 50 minutos en vivo, a prueba de un set que está conformándose con ambición de novedades musicales que, según ellos mismos adelantaron, están trabajando como super agrupación. Y que, definitivamente, nos dejaron con gusto de más.
Humboldt y Javiera Parra @ Trotamundos Terraza, Quilpué – 13 de enero de 2022
- Atlas
- Transatlánticos
- Prohibidos
- Déjalo ir
- Canción de Facu
- Otro sol
- Humedad
- El mapa de tu viaje
- Nuestra Historia
- Tu Isla