«Fuimos anónimas, hoy somos históricas»: El sentido canto de La Deyabú
Este nuevo single cuenta con la colaboración de la instrumentista y cantante Carmen Lienqueo.
Chakana (2021) continúa haciendo eco de su poesía este año. Y es que a través de potentes líricas y mensajes, La Deyabú sigue promocionando al álbum sucesor de Matria (2018), ahora con un nuevo registro audiovisual dirigido por la misma artista junto a Cristian Pino Anguita (CPA).
Fue a fines de septiembre que una de las referentes del rap local liberó, a través de sus redes y canal de YouTube, la obra visual de «Anónimas», track que cuenta con la participación de la música y compositora Carmen Lienqueo. Un trabajo colaborativo que se transformó en el inicio simbólico de la activación de los shows presenciales de la artista, con la idea de continuar potenciando la circulación de este disco que se extiende por más de 28 minutos.
«Este mensaje nace de una necesidad de comunicar todo lo que estamos viviendo y de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. De mi necesidad como artista de no pasar por alto toda esta injusticia y no solamente abandararme desde el feminismo -con lo bonito que es- sino también hablar de lo más crudo, de todas estas muertes y números, que terminan como casos anónimos, ya sea perpetuados por femicidas o el mismo Estado. (…) Esta parte que, a veces el feminismo está olvidando, que es como toda la opresión que existe al rededor y no solamente es una cifra de empoderamaiento, sino también es reivindicativa y de lucha. De ese silencio e invisibilización nace también «Anónimas», cuenta La Deyabú a Niña Provincia.
En tanto, el proceso creativo se nutrió con un equipo de producción y artistas que colaboraron en este trabajo, cuestión que también se tradujo en el cómo la artista se involucró -desde otros frentes- en la idea de visibilizar estos mensajes; un mensaje tan crudo y político que se convirtió en algo poético, simbólico y estético. La obra audiovisual, además, que fue co-dirigida por la misma artista, involucró las experiencias y saberes de su rol más allá de la música, sino también como fotógrafa. «Ese fue el juego, jugamos con lo onírico frente a una canción que es tan fuerte y realista», enfatiza La Deyabú.
Una música que se construye en red
La destacada rapera nacional identifica como fundamental el rol de la colaboración en cada uno de sus trabajos. Y para Chakana no fue la excepción, pues el disco cuenta con voces como la de Soledad del Río, Gloria Allel, Arivela Rouge, entre otres artistas, incluyendo a Carmen Lienqueo. Sobre cómo se nutre su música y propuesta artística, La Deyabú indica que esto le ha permitido encontrarse en otros sonidos y, por sobre todo, en la palabra: «Estas colaboraciones son una forma de refrescar el rap y nuestras músicas», cuenta a Niña Provincia.
Y así continúa su relato, sobre cómo también este trabajo en red le ha posibilitado abrir sus horizontes, gustos e intereses: «Quiero hacer un rap que suene a Latinoamérica. Me encanta el jazz y otros estilos, pero quiero un charango, algo que me dé la identidad de mi tierra. Colaborar con estas cantoras permite enraizarnos mucho más y tener un sonido más propio e identidad, que es esencial en el arte».
– Sobre la necesidad que el rap suene a Latinoamérica, ¿crees tener referentes desde esa vereda?
– LD: Sí, todo el rato. Ana Tijoux es una referente grande. Rebeca Lane, si de rap estamos hablando. Pero para mí, mi santa patrona y mentora es Violeta Parra (risas). Me alimento de las músicas de compañeras como las que nombre, pero escucho mucho lo que hacen ñañas latinoamericanas y eso es lo que más me nutre.
Si quieres conocer más de la música de La Deyabú, te contamos que la artista continuará trabajando en otros videoclips, con la idea de darle continuidad a su disco, además de innumerables fechas que se avecinan para fines de octubre y noviembre, donde ya anuncia que prepara un formato banda para sus presentaciones. Sigue a la autora de «Anónimas» desde Instagram.