Francisca Valenzuela: Más Ruidosa que nunca

Esta semana supimos de la firma de Francisca Valenzuela con Sony Music, su nueva casa discográfica con la que lanzará su esperado disco, que ya cuenta con algunos singles. Con Niña Provincia llegamos hasta el Marga Marga para presenciar su show días previos a esta noticia.

Un espectáculo familiar era lo que se anunciaba hace algunas semanas en las redes de El Condimento -productora a cargo de su show-. Sabíamos que, a tan sólo días del encuentro con el público de la quinta región, las entradas ya se habían agotado. Y así fue. Una fanaticada inquieta y expectante llenaba Trotamundos Terraza en Quilpué.

Posterior a ello, nos enteramos de la firma de Francisca Valenzuela con Sony Music. Un acuerdo con el sello multinacional será lo que la llevará a expandir su carrera a nivel internacional, de la mano de un nuevo disco con canciones que, durante estos últimos meses, se han tomado las radios. “Tómame” “Ya no se trata de ti” son dos de los temas que ya conocemos de esta nueva etapa.

Su show en Quilpué vino a dar fe de ello. Pasada las 21.30 horas se encendían las luces al ritmo de Prenderemos fuego al cielo, canción con la que se daba la bienvenida a este viaje por los éxitos de sus tres discos -y otro que ya está por venir-. Con un estilo ochentero -que ya hemos venido presenciando tras los adelantos de su nuevo álbum- Valenzuela continúa con Tómame y Quiero verte más, temas que sacan a relucir el lado más performático de sus presentaciones. Tan solo tres canciones y ya eramos testigos de sus líricas cargadas de empoderamiento femenino.

El lado más bailable de esta Ruidosa era seguido de las interpretaciones al piano con “Afortunada“, un ya clásico del Muérdete la lengua (2008), álbum con el que la conocimos y nos comenzamos a adentrar en su música. “Siempre eres tú” y “Catedral” le siguieron, ambas de Tajo Abierto (2014); para finalizar este bloque cargado a las teclas con “En mi memoria”.

Incentivando y visibilizando la participación de mujeres en la música, el activismo feminista de Francisca Valenzuela no sólo ha quedado demostrado en sus gestiones como organizadora del Festival Ruidosa , sino también en sus líricas. Testigos de esta faceta musical, con la presencia de bandanas verdes y de la bandera LGBT+ en su outfit, invitaba al escenario al cantante Dani Ride. Así partían con “Insulto”, canción que era lanzada el 2014 como un himno contra la homofobia; y que hoy sigue más vigente que nunca.

“Armadura” y su single “Ya no se trata de ti” eran parte de su impecable actuación. Con corte de luz incluido, Valenzuela y su público deja uno de los momentos memorables de la jornada.

Ya no se trata de ti / No se trata de ti / Y por fin puedo verlo / Después de tanto tiempo / Ahora que me dejé sentir

Un karaoke al unísono, con un escenario a oscuras, pero iluminado con los celulares del público, se escuchaba fuerte tras este desperfecto técnico que despertaba aún más a su fanaticada. Este icónico momento era seguido de una sorpresa. Francisca Valenzuela estrenaba en vivo “Héroes”, tema que formará parte de su nuevo álbum que aún no tiene fecha de estreno, pero que señala será dado a conocer muy pronto.

La seguidilla de clásicos no paró. “Peces” -con una nueva versión marcada por un beat setentero-, “Qué sería”, “Buen soldado” y “Muérdete la lengua” despidieron esta primera parte, con un público amplio que coreó y bailó cada uno de sus éxitos. Dando paso a su despedida del escenario con tres temas de ella sola frente al piano. “Tajo abierto”, “Dulce” y “Esta noche” cerraban la jornada, reafirmando el salto y consolidación de esta Ruidosa y nueva artista de Soni Music.

Francisca Valenzuela @ Trotamundos Terraza, Quilpué – 30 de junio de 2019

– Prenderemos fuego al cielo

– Tómame

– Quiero verte más

– Afortunada

– Siempre eres tú

– Catedral

– En mi memoria

– Insulto (ft. Dani Ride)

– Armadura

– Ya no se trata de ti

– Héroe

– Peces

– Qué sería

– Buen soldado

– Muérdete la lengua

Intermedio

– Tajo abierto

– Dulce

– Esta noche