El sello de Barrio Puerto está de cumpleaños. Impulsado por un grupo de amigues y entusiastas, lo que partió como el registro de un ciclo de conciertos, conforme los años se ha transformado en una fortaleza para la escena musical del territorio.
Con oficio de hacer las cosas en honor a la autogestión y un proceso propio, Acople Records hoy mira lo que viene con retrospectiva de sus etapas, logros y también frustraciones. Un ejercicio que el propio equipo extendió con nuestra invitación, haciendo eco de una historia que tiene mucho que cantarnos… y contarnos.
Por Equipo Acople Records.
Con motivo de la celebración de los diez años de Acople Records, Niña Provincia nos invitó a contar su historia a través de fotografías y gráficas. Quienes hoy lo gestionamos somos pocos en relación a todes les que alguna vez han trabajado para él, ya sea formando parte del equipo o apoyando por amistad de múltiples maneras.
Hemos intentado incluirles a todes en las imágenes, pero ha sido imposible, sobre todo cuando de las bandas y solistas que han trabajado con el sello se trata, numerosas e indispensables. Además, una década no es poco y la cantidad de trabajo acumulado es considerable, por lo que hemos debido dejar fuera algunas cosas, quedándonos con 10 hitos o momentos entre discos, tocatas, ferias y algo más. Sepan pues perdonarnos las faltas u omisiones y celebren con nosotros que, contra todo pronóstico, Acople Records continúa existiendo ¡Salud!
01. Compilado 001
Al igual que Valparaíso, Acople Records carece de una fecha de fundación exacta. Sin embargo, fue durante el 2011 que vió la luz, siendo el Compilado 001 su primer lanzamiento. Éste fue registrado durante una tarde de domingo de mayo en el subterráneo del incendiado Bar La Cantera, y cuenta con la participación de todas las bandas y solistas que inicialmente conformaron el sello. El Compilado fue capturado en video por Tercer Mundo Producciones, un cuasi documental que da cuenta del espíritu que le dio vida: hagámoslo nosotros mismos, rápido y con lo que tengamos a mano.
02. Ciclo ARRIBA
Tras lanzar su primer compilado, Acople se dedicó el resto de su primer año a producir algunas tocatas, siendo lo más interesante el ciclo ARRIBA. Su nombre hacía referencia a que este sería en el piso de arriba del Bar La Cantera, y su bajada u slogan «Ciclo de mixturas y cacerolazos» expresaba, por una parte, que en el ciclo se mezclaban bandas del sello con otras que no pertenecían a éste –y de distintos estilos– y, por otra, que aquel sucedía en pleno movimiento estudiantil del 2011.
03. Estacional
En 2012, y para celebrar un año de vida, el sello decidió repetir la proeza de registrar un compilado, bajo las mismas condiciones que el primero: todo grabado en vivo en una sola y maratónica jornada en el subterráneo del Bar La Cantera. Esta vez, eso sí, el compilado sería un split con ruido Ruido Interior, entonces colectivo de bandas de la provincia del Marga Marga, lo cual respondía al deseo de seguir acoplándose con otros actores del territorio.
04. Feria Pulsar
Con la intención de difundir el trabajo realizado más allá del espacio local y de participar de la industria musical nacional, el sello asistió en 2012 por primera vez a la Feria Pulsar, viaje que repetiría sucesivamente durante los años 2013, 2014, 2015 –compartiendo módulo con Sello Recolector y Sello Mescalina, en lo que sería un primer indicio de la conformación de IMUVA– y 2018.
05. Ruido Familiar
En 2015, el sello fue invitado por Rockceanía, programa de la Radio Valentin Letelier, conducido por el periodista René Cevasco, a conformar un nuevo ciclo de Toma Directa en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso. Un compilado de estas presentaciones –originalmente transmitidas en vivo y en directo por la radio– fue editado en audio. Además, cada sesión contó con el trabajo escenográfico de Paulina Radic y el registro audiovisual de Parnassus.
06. Ferias de Artes y Oficios
Junto con asistir a ferias de la música como Pulsar, Celadores o el Encuentro de Sellos Autónomos, Acople también ha asistido a variadas instancias locales donde se reúnen pequeños emprendimientos ligados al arte y los oficios en general. En 2016, esta itinerancia por ferias como El Amor de Petra y la Feria Gráfica Callejera definió la actividad del sello, llevando su trabajo a nuevos espacios donde personas que no estaban familiarizadas con el entorno de bares y tocatas más propio del sello, se encontraban con él mostrando interés por la actividad musical local.
07. Surfer Rosa
En el verano del 2016 y 2017, el sello realizó la tripleta de tocatas Surfer Rosa en la Escuela de Surf Kaysurf en la playa La Boca de Concón. Como siempre, la tónica fue congregar a diversas bandas activas en la escena local, más allá de aquellas que trabajaban directamente con el sello. Además, estos shows se plantearon como actividades gratuitas al aire libre, en horario diurno y para toda la familia, lo cual está representado en parte en los afiches de cada jornada.
08. Periférico
Durante 2017, Acople Records gestiona la producción de su cuarto álbum compilado, Periférico. Registrado en el estudio porteño Área Chica, éste se diferencia de los tres anteriores en ser el primero trabajado a través de distintas sesiones de estudios y ya no en vivo. Éstas, por distintos motivos, se extendieron durante todo el año, viendo la luz finalmente en 2018.
09. La pandemia
Luego de Periférico, el sello se mantiene apoyando diversos lanzamientos hasta el 2020, cuando junto con la llegada de la pandemia se adjudica un Fondo de la Música para Desarrollo de Catálogo, lo cual lo sitúa en un contexto totalmente nuevo: contando por primera vez con un financiamiento importante y a la vez viéndose limitado al entorno virtual, lo cual resolverá apoyando a sus bandas no sólo con financiamiento para sus producciones, sino con un trabajo promocional de lanzamientos totalmente enfocado al entorno virtual a través de piezas gráficas y campañas de prensa, entre otras acciones que mantuvieron al sello activo durante todo el 2020.
010. Los 10 años
En 2021, el sello cumple una década de existencia y es invitado por el Centro de Extensión del Ministerio de la Cultura y las Artes, Centex, a producir un nuevo ciclo de “Canciones de Bolsillo” en versión online completamente dedicado a su celebración. Entre los proyectos musicales invitados, un par resuena de los inicios, otros han llegado con el tiempo y algunos estuvieron y se fueron, más hoy vuelven a celebrar. Como bien muestra el afiche, en cierto modo Acople es lo que queda de una tocata en La Cantera: cenizas donde una vez hubo un fuego que se niega al olvido.