Flores presenta su primer adelanto solista junto a Sargento Aldea: «El pop para mí es la gente»
«Mi sin Sentido» se llama el sencillo promocional del actual proyecto de Natalia Flores, integrante de Oceánica.
Flores se llama el proyecto en solitario de Natalia Flores, que hoy mostró su primer adelanto musical, en colaboración con los villalemaninos de Sargento Aldea: «Mi sin Sentido», disponible desde la media noche en los servicios de streaming.
Desde La Calera, y en un afán por explorar nuevas facetas musicales, la también integrante de Oceánica se bautizó utilizando su apellido, o en realidad, «aludiendo en parte a un juego poético y semántico entre su apellido y la naturaleza«, según remarca Sello Invisible, gestores de este sencillo y su próxima producción discográfica.
En tanto al tema mismo, “’Mi sin sentido‘ entremezcla el dulzor de la melodía con el dolor patente de su lírica, describiendo una sensación de extravío y tristeza, propia de las experiencias fuertes a las que todes estamos expuestes en la vida”, expresa la artista sobre su significado. Un trabajo melódico, posibilitado por cuerdas, pistas sintetizadas y efectos vocales espaciales, que se presenta como un expreso manifiesto de las intenciones de su protagonista: buscándose a ella misma –y a través de otres–, desde su expuesta vulnerabilidad y la reflexión desde el existencialismo.
Natalia conversó con Niña Provincia sobre sus pretensiones artísticas con su proyecto. Si bien con su banda frecuentaba el shoegaze, el pop en su faceta más onírica, y un sonido más sucio y análogo, ahora ha invertido interés en explorar el pop con mayor protagonismo, sin dejar de lado otras sensaciones sonoras. Felipe González, voz y guitarra de Sargento Aldea, la ha acompañado en esta producción.
En el pop, Flores indaga más allá del sonido, también en su estructura y elementos de la composición que se internan en nuestros subconscientes. «El pop para mí es la gente. Y eso es realmente perturbador. Digo, convivo con una generación bastante freak, es un desafío encontrarles a todes. Sonoramente, es volverse un pequeño demonio de la armonía. Por ejemplo los Talking Heads. No son Madonna. Pero Creatures of Love te mete ese coro para toda la vida. No creo que mi single vaya tanto por ahí en todo caso. Aunque me entusiasma la idea del inconsciente colectivo«, argumenta.
– ¿Por qué quisiste que este primer tema de tu proyecto fuese una colaboración? De cierta forma, Sargento Aldea te apadrina en este puntapié.
– Se fue dando, tampoco fue tan planificado, el Pipe (vocalista de Sargento) y Camilo (tecladista) me ayudaron a producir el tema. Por cierto ambos se han hecho muy amigos míos. Entonces fue como, y por qué no lo tiramos como un ft, y así fue. Además yo admiro un montón la pega de los cabros de Sargento. Vuelvo a mencionar «2121», terrible canción y concepto. Y yo creo que esto a todes nos suma de alguna manera. Me gusta verlo así. Colaborativo y no competitivo.
De inspiraciones y aprendizajes
El año pasado se dedicó a trabajar en el primer disco de Oceánica, En la Boca de Neptuno; rondó entre Santiago y la región promocionándolo; de hecho, una de las últimas veces que la vimos fue durante el lanzamiento de Arquetipo, el disco de Siniestra Pandora en el BAJ de Valparaíso, pero cuando comenzó la pandemia, Natalia puso énfasis en concretar su propio proyecto.
«Siento que ser solista naturalmente es más intimista. La banda de algún modo te cubre. Me encontré con una Natalia más desprejuiciada, más sociable, aunque siempre dolida. Media atravesada por la vida y sus hechos. Diría que Flores es un manifiesto constante y sin tapujos de mi interior«, comenta la intérprete sobre su aprendizaje creativo en solitario.
En esta temporalidad, Flores se ha encontrado consigo misma en lo musical y en lo creativo; esto, en parte, a partir del aprendizaje adquirido con su banda, y que admite, la separa de esta actual faceta: «Yo estoy muy agradecida con mis procesos anteriores. Desde la banda del Colegio, hasta lo que hicimos el año pasado con Oceánica. La experiencia de grabar, de hacer un arte, de conocer músiques amigues, de sacar un disco, no es menor po. Realmente enriquecedor. Quizás creativamente me he ido separando de lo que hice con Oceánica, y está bien. Es parte de cambiar, de morir y nacer inevitablemente«.
De hecho, sus referentes más inmediatos son en mayoría nacionales: «[Diego] Lorenzini, [Simón] Campusano (aunque ese fue inconsciente), Martina Lluvias, Javierita Mena siempre ahí. Gepe por qué no. Ahora último fonosida. Es bien chilensis la cosa. Y me alegra que así sea. Hay gente muy hueona que tiene miedo de decir sabí que sí escucho indie, escucho pop, escucho músiques chilenes. Como diría Jorge Gonzalez o te gusta o no te gusta, pero ese gusto culposo, es ridículo«, expresa. En su lista, el único nombre foráneo es el del mendozino sensación del indie, Luca Bocci.
En lo más próximo, Flores procurará seguir trabajando con su productor, donde aprovecha de decir «que nada sería posible sin su ayuda». Sacarán singles en esta misma modalidad.
«Y tranquiles que no todo va a ser tan emo como “Mi sin sentido”. Viene el indie cumbia en camino. Yo creo que antes de fin de año si o si, sacamos otra canción. Digo sacamos porque estoy sola, pero no tan sola y feliz de que así sea en todo caso. Tenemos que cambiar ese paradigma bien Pinochet de aplastar al otre. Por un arte de colaboración y compañerismo, o no podremos hacer nada«, concluye.