Diego Ridolfi, de Fármacos: «Es lindo volver a acumular energías de show al estar lejos»
El proyecto musical de Diego Ridolfi, radicado en México, suma la última ciudad en su visita en Chile y que será Quilpué, este próximo lunes. En la previa, hablamos con él sobre su regreso.
La última vez que vimos a Fármacos en la región fue en abril de 2019, cuando visitó Quilpué junto a Francisco Victoria. Ahora, vienen de visita desde México, donde residen desde hace medio año y de la misma forma, les volveremos a escuchar el lunes 15 de agosto en el Trotamundos Terraza con show propio.
En medio de su gira nacional y con fechas en Santiago y Concepción, los autores de «Quiero conocer tu mundo» mostrarán en escena su reciente disco Manual de una pérdida, producción que está cumpliendo un año, además de una selección de grandes éxitos de sus trabajos anteriores.
Diego Ridolfi, líder de la banda, nos describe cómo será esta ocasión: «La puesta en escena es totalmente distinta, son nuevas canciones, es toda una evolución, y poder tocar canciones que casi no hemos interpretado en Chile».
– Llevas medio año en México y vuelves con los shows más grandes que hayas realizado en Chile. ¿Cómo se percibe desde la distancia (física) la sensación de volver “en grande”? ¿O más grande, quizás?
Diego: Creo que la sensación es siempre creciendo, entonces es lindo volver a acumular energías de show al estar lejos, y poder presentar ante una mayor audiencia la música. Es algo que obviamente sueño siempre lo de ir creciendo y es un vértigo lindo que se siente poder tocar para más personas y poder disfrutar shows más enérgicos.
Un playlist hecho disco
Manual de una pérdida se compuso en plena cuarentena, a principios de la pandemia y salió en agosto de 2021. Es el tercer disco de Fármacos, después de Los Días Más Largos (2013) y Estado de Gracia (2016). Su etapa ha transcurrido entre críticas favorables y una exitosa recepción entre sus seguidores, lo que le valió de nominaciones en la pasada edición de los Premios Pulsar, incluso.
El título lo resume bien: esta producción, que incluye 15 temas, se concentra en narraciones de una historia que todes pasamos o vamos a pasar respecto al (des) amor. Un duelo sonoro que embarga vivencias emocionales y personales, tránsito de nostalgia, culpas, inseguridades, angustias, todo envuelto en una sintonía pop, tenue, cálida, pulcra. Como una especie de «playlist», en palabras de Diego Ridolfi, quien escribió y compuso.
Además de Cristián Heyne como productor junto a Diego Ridolfi, esta placa cuenta con otras participaciones como Lucca Beguerie (Usted Señalemelo) en la batería de «Cuando Hablo de Ti», el escritor Alberto Fuguet en la asesoría vocal en «Tú detrás de todo». Mientras que el diseño de la portada fue hecha por Alejandro Ros, reconocido y galardonado diseñador, encargado de hacer portadas insignes de la música argentina como Dynamo y Sueño Stereo de Soda Stereo, Amor Amarillo y Bocanada de Gustavo Cerati, entre otros trabajos notables.
– Este retorno y la gira además coinciden con el primer aniversario de Manual de una pérdida. ¿Has logrado dimensionar (finalmente) su proceso? ¿Cómo describirías el actual significado que tiene para ti?
Diego: Sigo sintiendo el nacimiento del disco. Un año de un disco no sé si es tanto tiempo. Y también como no se ha tocado tanto acá en Chile, será una experiencia nueva, para mí, de ver cómo se comporta en vivo. Es algo súper importante, entonces, es un trabajo que significó mucho para mí el hacerlo, y verlo en vivo es un vértigo muy interesante.
Las entradas para Fármacos en Quilpué están disponibles bajo sistema Passline con valores que van desde los 12 mil pesos en preventa. Para este show se pedirá pase de movilidad habilitado.