Experiencias y aprendizajes: Relatos del quehacer creativo local en tiempos de aislamiento
Como Niña Provincia convocamos a diversas voces de la escena local para conocer cómo sobrellevan este periodo de encierro (ahora obligatorio en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio), y saber cómo están llevando adelante su trabajo en la música en tiempos de incertidumbre.
Diferentes realidades y contextos enfrentan l@s artistas durante este periodo de crisis sanitaria y social. Y es que ante la crítica situación en curso —alejando la idea de romantizar el encierro— l@s músic@s han buscado nuevas posibilidades creativas para generar ingresos, permanecer en contacto con sus seguidores, crear, experimentar y sobrevivir en estos días de aislamiento y cuidado.
Según el reciente estudio, “Diagnóstico de la Industria Musical Chilena: Estallido Social y COVID-19”, emitido por el Observatorio Digital de la Música Chilena, el efecto combinado de ambas situaciones de crisis, ha delatado, entre diversas variantes, que el 56% de l@s trabajadores de la música encuestad@s, contempla “algo o muy probable tener que buscar otra fuente de ingresos”, a partir de un 89% de ést@s mismos, que se encuentran en condiciones de trabajo independiente.
Entre las sugerencias estratégicas para enfrentar la contingencia, este universo menciona el rol del Estado, el rol de la SCD, las herramientas digitales, los medios de comunicación y la asociatividad del rubro como posibles agentes facilitadores para el trabajo en estas circunstancias.
Esta situación es generalizada y en el plano local, músic@s profesionales y autodidactas, se las han ingeniado para explorar un universo creativo entre las cuatro paredes, con recursos propios, y con más ingenio que dinero.
En Niña Provincia fuimos por una selección de nombres que han estado inquiet@s ante la adversidad y que a continuación, nos relatan la experiencia de su trabajo en el encierro y a la distancia. Esto, además de sus aspiraciones o sugerencias para fortalecer el oficio en los formatos que actualmente priman.
Natalia Flores: Música calerana, entusiasta de proyectos artísticos. Actualmente está posproduciendo su primer EP solista, con fecha para julio. En su Instagram sentenció que lanzaría un tema pronto, titulado “Los ángeles viven en el campo”. Se las ha ingeniado con su computador, celular y una guitarra española. Su bajo se lo prestó a un vecino.
“Creo que ha sido muy diverso el espectro de momentos que el encierro ofrece. El momento que es desértico creativamente, repercute sin duda en el otro momento donde finalmente algo emerge. Las condiciones son tan variables, nuevas, agotadoras, expectantes. Siento que estoy en un experimento y mi pieza es un cuadrado de cristal. El arte en general, y como decía Nietzsche, es el bálsamo de la vida. Hoy más que nunca. Intento no ensuciar ese espacio con mi ansiedad. Nos seducimos a lo lejos y nos juntamos sólo con sincera necesidad”.
“He estado más experimental que nunca. Ando grabando gatos, pajaros, sacando pedazos de documentales, haciendo riff bien tontos. Diría que estamos en el ciclo Syd Barrett. El EP es muy caótico. Y es que el mundo lo es. Syd tenía razón. Y Alicia también. La razón nos engaña y limita. Ojalá al salir de aquí estemos más locxs. Sólo la locura permite hacer nuevos mundos”.
Javiera Hernández: vocalista de Javiera y Lavanda, actualmente produciendo el nuevo disco de la banda. Incluso se ha la jugado publicando trivias y covers –como el de “Tusa”, de Karol G– en redes sociales, a pedido de sus seguidores.
“Creo que el encierro ha logrado que me dé cuenta de muchas cosas sobre mí, me ha permitido reflexionar y detenerme frente a un tiempo que pasaba de manera veloz. A partir de eso, he podido escribir sintiendo mucho lo que escribo y reflexionando por qué escribo lo que escribo (suena medio enredado jajaja). Sobre las nuevas posibilidades, creo que gracias a estas reflexiones y metareflexiones, se abren nuevas canciones y nuevas sonoridades, ha sido enriquecedor en ese sentido, pero claramente no olvido el privilegio que tengo de poder trabajar desde casa“.
Pasajero 111: Banda calerana de folk/rock, que está preparando su próximo álbum, sucesor del epé Nuevas Rutas (2019). Estas grabaciones y su producción se han antepuesto a la emergencia, la que han debido lidiar con cuidado. Creen que es importante apoyarse entre sus pares.
“Hemos hecho casi todo en base a lo que creamos hasta antes de toda la catástrofe, y gracias a nuestro guitarrista Nico Olivares, que es bastante virtuoso en las grabaciones y producción. A través de nuestro grupo de WhatsApp nos mandamos las ideas, avances y quehaceres con lo que el disco se trata. Desde hace poco también nos estamos acomodando al “nuevo formato pandemia”, con los shows por streaming. Hace unos días, con un encierro previo y las medidas correspondientes, pudimos grabar por fin las voces para el disco y una que otra idea para hermosear las canciones”.
“Tendremos que ingeniárnosla para promocionar el lanzamiento del disco. Estamos atentos a las nuevas plataformas e ideas para salir adelante. Tendríamos que explorar en un mejor contenido audiovisual, que sea llamativo para el resto y también incursionar en shows vía streaming. El encierro ha cambiado radicalmente el desarrollo de la música y cómo mantenerse “activo” en ella. En especial para nosotros los emergentes“.
Sebastián Weitz: Vocalista de Chico Bestia, grupo que durante este último tiempo ha lanzado dos de sus nuevos singles: “Arena” y “Nopal”, aprovechando las posibilidades que entrega la virtualidad. A ello se suma el trabajo que Sebastián ha estrenado desde la vereda de solista, con el EP Semana 1.
“Ha sido complicado manejar la ansiedad al momento de componer, hay una presión constante de realizar algo en la cuarentena, por lo menos esa es la sensación que he tenido. Además, al no poder compartir en un ensayo físico con los chicos me ha costado guiar el eje de un tema. Me he enfocado en adquirir cosas para empezar mi Home Studio y así avanzar desde la casa. Todo esto me ha llevado a componer desde otra dinámica también, más ligada a lo que permite el daw, con sintetizadores u otras experimentaciones sonoras”.
Charlie Checkz: Músico y productor de la escena local, quien ha estado a cargo de trabajos de artistas como Shamanes Crew y Movimiento Original. En Valparaíso ha trabajado produciendo junto a Ralph Jean Baptiste (Haití), Emma Safrainski (Argentina) y Benjamín Berenjena, entre otr@s. Actualmente trabaja en la mezcla de nuevas canciones para Mauricio Redolés. El artista también ha realizado diferentes sesiones y clases, a través de las posibilidades del trabajo en línea, desde su casa.
“Ha sido un motivo para trabajar con más fuerza y garra. Me he visto obligado a hacer varias labores solo, como lo que hice en el video. En ese sentido, he explorado las nuevas posibilidades de la autoproducción en varias facetas. También ha sido harta la inspiración. He compartido con gente que está en la misma, que han aprovechando este tiempo para crear, para estudiar harto. A pesar de todo, tienen motivación los músicos y las músicas, aunque no tengan lucas. Ocupan este tiempo para enriquecerse en el conocimiento de la música y practicar. Con esto se ha visto que cada uno puede generar contenido y es muy importante no dejar de hacerlo. Es mostrar lo que uno sabe y compartirlo. Al final estamos todos en la parada de ayudarnos y compartir nuestros conocimientos y aptitudes, encontrarnos en creaciones juntos. No ha sido un balance malo a pesar de todo”.
“En la producción musical es muy común el encierro y estar trabajando así, encerrado y en la casa, no es algo nuevo (…) Es como parte del diario vivir, no así otros músicos que trabajan en la calle o eventos. Lo mío siempre fue más encierro y el estudio. Estoy aprovechando el tiempo al máximo y con harta inspiración”.
Katherine Lazcano: Front woman de Dhármico, banda oriunda de San Felipe, que finalizó su 2019 con el lanzamiento de Transeúnte. Ella, además, se desempeña como vocal coach de niñ@s y adultos, ahora desde la virtualidad en la modalidad de clases online. Asimismo, incursiona en su propuesta como solista desde el encierro.
“He estado trabajando con un productor desde antes de la cuarentena. Ya llevamos unos cuatro temas en súper poquito tiempo, aunque un quinto me llegó antes de que pasara la pandemia y está a medias. Ahí me estanqué un poquito porque nunca había tenido tanto tiempo libre y me volví loca en el ocio y tiempo de estudio (…) Empecé a experimentar en el canto gutural y distorsiones vocales sola, con mucho cuidado, aunque siempre es necesario tener a alguien que sepa y te guíe.
Ahora también, mi banda (Dhármico) ha querido hacer algunas canciones para post covid. Las maquetas ya están y el concepto, así que he retomado más el proceso creativo en el canto; hacer letras y melodías. Sobre, por ejemplo, como Keit solista me divierto solamente en la guitarra y con la voz, pero nada serio… aún (…) Gracias a mis estudiantes y a mi familia, he tenido el privilegio (no como tod@s) de quedarme en casa estudiando, trabajando, de tener una rutina sana de vida y ocio para la mente”.
Luciano Auad: “Zamba sin tu luz” es el nombre del nuevo single del cantautor aysenino radicado en Valparaíso, quien desde el encierro se ha dedicado a crear canciones inspiradas en su experiencia durante esta cuarentena: Desde marzo no ve a su hija a raíz de la emergencia sanitaria.
“Creo que para la mayoría de las personas el hecho de estar en cuarentena produce un sentimiento de ansiedad, el contexto mundial produce ansiedad. Sin embargo, ha sido interesante comenzar a descubrir nuevas facetas dentro de nuestras capacidades, en mi caso, ha sido interesante comenzar a utilizar a mí favor las herramientas tecnológicas que existen en estos tiempos. Producir y grabar desde casa, ha sido a lo que me he dedicado, ya que estaba ad portas de lanzar un nuevo disco, que se detuvo por la cuarentena. Le he buscado el lado positivo a todo esto y surgen ideas creativas de cómo hacer que la gente escuche mi música, que me sigan en las redes sociales, generar contenidos atractivos y, sobre todo, que de alguna manera vayan en apoyo de quienes no lo están pasando muy bien.
“He realizado conciertos online con aportes voluntarios en Facebook, Google Meet y diversas plataformas que nos permiten llegar a la gente de forma digital y sin parar de crear, por supuesto”.
Insomnia Is Dead: Dando un giro a su propuesta musical, la artista porteña comenzó a explorar en ritmos alegres y latinos, llevándola incluso a participar en torneos online de freestyle escrito e interpretación de reggaeton. Además, forma parte de Cabronas Gang, colectiva de mujeres músicas, y la banda Pezones Rotos, con quienes ha estado explorando en nuevas propuestas creativas.
“Siempre he estado en mi pieza intentando hacer música. Llevo un par de años en esa volá y eso mismo me ha hecho llevar una vida medio de encierro entre algún callejeo piola, pero el contexto y su encierro obligatorio me dio como una cachetada y me hizo aterrizar un poco”.
“El contexto se puso más turbio con el tiempo desde Octubre, entonces, o me hundía aún más o decidía salir un poco de lo que me estaba haciendo mal para poder sobrevivir a lo que realmente importa en esta momentos. Así que decidí tomar otros rumbos un poco más motivadores musicalmente. Igual, tan encerrada no he estado la verdad, hay lujos que los pobres no nos podemos dar y yo no vivo de la música, entonces tuve que estar saliendo a trabajar igual y a organizarme con mis vecinos para ver cómo podíamos ayudarnos entre todos (…) En fin, la cuarentena recién está empezando para mí, porque ya siendo obligatoria no hay mucho que hacer, así que espero poder seguir creando y apañando”.
Connie Castro: la artista chilena-colombiana, quien está nominada a los Premios Pulsar 2020, por Mejor Cantautor, se mantiene ocupada; está realizando clases de música a distancia, componiendo maquetas para un próximo disco y en los últimos días, elaborando un proyecto audiovisual colaborativo en redes sociales, a partir de su tema, “La Vieja”. Para ella, la duda surge en cómo monetizar el trabajo en este rubro y acudir a redes de colegas y gestores.
“Uf, ese es un gran tema. Yo creo que nadie sabe cómo se enfrenta esto y todos estamos aprendiendo en el camino, pero de lo que más nos podemos agarrar ahora es de las redes, de lo virtual que, en mi caso, no soy muy experta ni me manejo mucho con eso y ya es impresionante como en estas semanas me he ido manejando mucho más, porque está esa necesidad de compartir el trabajo desde la música, lo que siento como un deber, casi, el acompañar a otras personas que están pasando momentos difíciles, bueno, todos los estamos pasando y creo que no es menor. De hecho, yo me he sentido acompañada viendo otros videos o recitales de otros artistas; también de personas que comparten sus conocimientos”.
“Aun así, yo creo que el tema de lo económico hay que plantearlo, porque se está muy acostumbrado a que en redes o cosas online, todo es gratis, ¿no? Pero si esto sigue así por mucho más tiempo, hay mucho trabajo detrás de lo que uno hace, y aunque sea online, también debe tener una retribución. En estos momentos también, muchos artistas tenemos dos o más proyectos y esto no es muy distinto, o sea, esta situación mundial no cambia mucho las circunstancias al respecto. Yo sigo dando clases online, y por suerte las he podido mantener. Mis alumnos están muy contentos y pues, nos hemos podido adaptar. Estoy aprovechando este encierro para crear, también para gestionar y para empezar a crear nuevo material audiovisual, y desde un enfoque más íntimo. Me parece una linda oportunidad para compartir ese lado”