Este fin de semana: La Psychoband llega con doblete a Valpo y Viña
El trío se presentará con entrada liberada en Viña del Mar y Valparaíso, a propósito de su último disco, ‘Metamorfosis’. En Niña Provincia conversamos sobre su visita a la región, así como de su actual proceso creativo.
Desde Santiago, pero ciudadanos de mundo. No fue hace mucho que La Psychoband estuvo en Viña y este fin de semana vuelven con triplete al Gran Valparaíso. En esta ocasión, se presentará en la Terraza Bellavista, de Valparaíso, este viernes 25 de marzo a las 20:30 horas; y al día siguiente en El Baúl Café, de Viña del Mar, a las 21:00 horas, siendo ambas fechas con entrada liberada.
En la antesala, la también denominada «banda del alma» conversó con Niña Provincia a propósito de su regreso, sus recuerdos con la región y la «gente cálida que los ha recibido», así como los nuevos aires con los cuales han de presentar su reciente producción, Metamorfosis. «De nuestra visita a la Quinta Región esperamos, más que recibir, entregar. Entregar nuestra música, invitar a que formen parte de la comunidad Psychoband, que disfruten nuestras tocatas y la pasen bien cuando nos escuchen. Porque creando redes, siempre podremos volver. Y nos sentiremos como en casa. Ése es nuestro desafío. ¡Y los desafíos son parte de nuestra esencia!», comenta su vocalista, Caro Lavanderos.
Desde 2018, La Psychoband ha tenido una fructífera carrera de presentaciones en vivo y registros de estudio, incluso pese a las dificultades generales. A sus discos Personalidades Múltiples, Urbano y el epé Reversiones en 2021 sumaron Metamorfosis, que por lo demás, es el primero con líricas cantadas por su vocalista. «Trabajamos a buen ritmo y esta abundancia de producción tiene como finalidad poder contar con un mayor repertorio que se adapte al lugar y al público”, comenta Caro, quien también es guitarra del trío.
Con un estilo progresivo, de riffs y sonidos clásicos del rock, La Psychoband desafía las tendencias contemporáneas, para entregarnos un trabajo atemporal, con letras y conceptos contingentes. Y es que al tener como protagonista la voz de Caro, en la mayoría de los tracks, el disco potencia aún más el sentido feminista y contestatario de sus letras. Junto con ella, están Antonio Fortino en bajo eléctrico y Benjamín Plaza en batería. “Siempre hemos dicho que no somos un proyecto neutro, porque las cosas no nos dan lo mismo y no queremos que cambien para que sigan igual. Por esto, nuestra propuesta integral es una metamorfosis”, explica la vocalista.
– ¿En qué momento surge la necesidad o inquietud de cantar para este disco?
– Siempre hemos planteado que La Psychoband no es un proyecto neutro. Y no lo es, porque las cosas no nos dan lo mismo. Y por lo tanto, tomamos partido por aquello en lo que creemos profundamente. La inquietud de incluir el canto en nuestros discos había estado desde hace tiempo, pero se volvió una urgencia, cuando los acontecimientos que se produjeron en nuestro país y de los que formamos parte, requirieron de una Voz a través de la cual pudiésemos manifestar claramente nuestra posición.
– Ustedes han publicado cuatro discos –entre EPs y LPs– en los cuatro años que llevan como banda. ¿Cuál es el factor, hábito o método que les ha permitido mantener este ritmo creativo y de producción?
– Son varios los factores que han hecho posible el número de Discos que hemos producido como Psychoband. Quizás el primero y más significativo, es que formamos una comunidad, en la que todos somos importantes y al interior de la cual nos tratamos amorosamente. Componemos, ensayamos y producimos con esa voluntad como norte. Pero sí de destacar un hito se trata, nuestro ingreso al Sello Caída Libre y a la producción con Jaime Marín, ocupa un lugar destacado. Desde ese lugar y en los espacios del Estudio Casa Mistral, trabajamos semanalmente, en horarios establecidos, con asesoría en gestión y comunicaciones y, por sobre todo, con toda la pasión y las ganas, pues éste es nuestro trabajo. Y lo hacemos de la manera más profesional posible. Como dicen por ahí, la inspiración existe… ¡Pero tiene que encontrarte trabajando!
– Su propuesta mantiene un sonido clásico y sólido del rock con sus fusiones. ¿En qué se inspiran hoy para componer rock? O que digamos, componer cuerdas y riffs con ese espíritu.
– Sentimos que el rock es, en esencia, espíritu libre, rebelde y crítico. Intentamos que nuestra música respete esa esencia, pues coincide con la manera en la que vivimos. Estamos haciendo rock porque desafiamos las reglas establecidas, porque buscamos romper con los modos y las modas habituales y porque la propuesta busca invitar a compartir la pasión que ponemos en el escenario, tanto como en el estudio. Somos una banda liderada por una mujer que no es joven ni delgada y a la que acompañan músicos sólidos que difieren en género, edad e influencias musicales previas. Y esa es la propuesta que ponemos frente a quienes asisten a escucharnos.