«Estación Trotamundos»: La movida musical de Quilpué llega con programa a la TV

El espacio grabado en el Trotamundos de Quilpué, está dedicado a conocer los secretos tras el montaje de los conciertos de diversas bandas nacionales.

Hablamos con Pablo Astudillo Silva, su director, y quien nos relata la trastienda de lo que ha sido trabajar colaborativamente con el bar.

Son las voces que llenan un mismo espacio y ahora para escucharse más allá de Quilpué, con historias para atesorar. Así surge este jueves, y en horario estelar, el estreno de «Estación Trotamundos» en Canal 13C, como una serie documental que presenta una curatoría de proyectos musicales actuales y destacados de la escena nacional. 

Bajo la conducción de Paola Zúñiga (UDARA, Radio Ritoque) y con la dirección de Pablo Astudillo Silva (Fabricante de Canciones). en esta primera temporada podremos ver a Javiera y Los Imposibles –debutando con el primerísimo programa de hoy–, Tiro de Gracia, Quique Neira, Saiko, Ases Falsos y Kuervos del Sur. A estos nombres se suman nuevas agrupaciones, como el combo de rap y soul Steppin Cerca, la cumbia de Julio Piña y desde La Calera, Feocci de Caraccioli.

Así es que los talentos participantes en «Estación Trotamundos» se desenvuelven en las calles y plazas de Quilpué, y por supuesto entre el escenario, mesa de sonido y backstage de Trotamundos Terraza, un espacio que para Pablo Astudillo se vislumbró de lejos, hacia el 2018, «con una cartelera muy potente en cuanto a artistas nacionales e internacionales, con Aterciopelados, Cristina Rosenvinge o Todos Tus Muertos, algo que era algo muy espectacular y llamativo que pasara en Quilpué», comenta a Niña Provincia.

A partir de ello, Astudillo habló con Michel Feliú en 2019 para armar el proyecto, con el cual al año siguiente se adjudicaron el Fondo de Fomento de la Música Nacional, Región de Valparaíso, y el resto es historia –con receso pandémico incluido–. La producción ha sido un esfuerzo en conjunto y «la experiencia de trabajar con el equipo de Trotamundos ha sido muy buena, ya que la gente es muy amorosa, con muy buena disposición, y nos hacen sentir muy cómodos, como parte de la casa y del crew. Los almuerzos y entretiempos están lleno de risas y tallas muy buena energía. Pero también se hace agitado porque el lugar es un bar donde se trabaja en función del show y de la atención al público, entonces como equipo de televisión, que hace un registro con lenguaje documental, debemos acoplarnos a esa dinámica y aprovechar los tiempos muertos para hacer las entrevistas, hacer mucho registro de imágenes en la prueba de sonido, y en verdad siempre es una carrera contra el tiempo, en ocasiones se hace complejo, pero muy adrenalínico a la vez», relata Astudillo.

Una trastienda pandémica

«Estación Trotamundos» se acopla a la programación de Trotamundos, con una curatoría musical realizada por su propio dueño y productor: Michel Feliú. Su primer capítulo lo grabaron con Quique Neira en marzo de 2020, una semana antes que el COVID-19 se tornara pandemia. Luego, la reactivación y los aforos cambiaron la propuesta audiovisual. Una acotación que Astudillo hace presente. «Para nuestro registro visual hubo un gran cambio, ya que al no estar la gente de pie se ve una energía del público más tranquila, estilo café concert. Solamente en el capítulo de Quique tenemos imágenes a la gente de pie, vibrando con toda esa energía de estar cerca del músico, saltar y bailar que se ve tan lindo en cámara. Esperemos que eso pueda volver pronto», añade.

De esta manera, la estructura y formato de cada capítulo es una cronología del artista llegando a Quilpué y Trotamundos, con entrevistas hechas por Paola Zúñiga en el entorno, plaza y calles, para luego dar paso a todo el trabajo de montaje y prueba de sonido. «Vemos todo ese proceso, con testimonios del staff técnico, para finalizar con momentos previos al show y 1 canción en vivo de éste, más los aplausos del público», especifica su director.

– ¿Qué destacas de la participación y conducción de Paola Zúñiga?

Pablo Astudillo: La participación de Paola ha sido clave para el desarrollo de la serie, ya que ha sido muy comprometida con el proyecto y estudiosa en cuanto a la investigación sobre el artista a entrevistar; se escucha todos los discos, ve los videoclips, propone preguntas y aporta mucho en la generación de contenidos. Es muy entregada en su amor por la música. Al momento de entrevistar a los artistas también es muy cálida, los hace sentir en confianza y genera esa atmósfera íntima tan necesaria, porque cuando hay luces, cámaras y micrófonos que muchas veces intimidan al entrevistado, la mirada sincera y voz afable de quien los entrevista es la llave para abrir sus corazones, reflejadas en sus respuestas, así que feliz yo y el equipo de haberla conocido, e invitado a compartir y trabajar con ella.

– ¿Hay planes de continuar el programa o cómo se proyectan después de esta temporada?

Pablo Astudillo: Están todas las ganas de seguir con una segunda temporada por supuesto, ya que hay muchos artistas, músicos y músicas chilenas que nos encantaría entrevistar y conocer sus equipos, pero también hacer nuevos proyectos desde la región de Valparaíso, en torno al trabajo musical y a su rol social.

«Estación Trotamundos» estrenará 9 capítulos en Canal 13C, todos los jueves a las 21.30 hrs., con repeticiones los viernes a las 18:30 hrs., martes a las 12 hrs. y viernes a las 00 hrs.