Especial aniversario: Selecciones editoriales del año #1

Terminamos nuestro especial de aniversario con una debida revisión editorial y documental de lo que escribimos durante este primer año. Para lo que fue entonces, para ahora y la posteridad.

Como un ejercicio de memoria y precedente para el trabajo que continuaremos desarrollando a futuro, no quisimos pasar por alto esta selección para conmemorar nuestro aniversario. La verdad, es que nos demoramos un poco, pero aquí estamos, cerrando este especial —claramente, un tanto distinto por las circunstancias que nos rodean—.

Tal como señalábamos en la primera publicación de nuestro especial, en este primer año, hemos tenido la oportunidad de dar con una multiplicidad de sonidos y voces, las cuales resultan el caudal de una generación inquieta, experimental, curiosa, hiperquinética y sobre todo, talentosa. Si de algo podemos agradecer a estos tiempos, es de coincidir en sus creaciones y de la posibilidad que se nos genera al compartirla, difundirla, disfrutarla y hacerla nuestra. Junto con ello, visibilizar el trabajo de quienes dedican su vida a este rubro.

Pues bien, en esta última entrada conmemorativa, hicimos un alto en las secciones que dan vida a #NiñaProvincia. Desde aquí entonces, te podrás enterar cuál fue la Noticia más leída, el Artículo revelador, una Review destacada, el Recomendades del recomendades y nuestras Elecciones editoriales. Pase a leer.

Noticia más leída

Espera lo inesperado. Así nos pasó cuando revisamos nuestro contador de visitas y comprobamos que la noticia más leída del sitio, hasta el momento, resulta ser una entrada que hicimos a finales de agosto del año pasado, respecto a la Expo Quillota 2020, titulada “Expo Quillota prepara parrilla con nombres internacionales y bandas locales”. Por entonces, había una polémica respecto a la producción y rumores sobre su cartel de artistas. Y como se trataba de música en vivo y exponentes locales, escribimos un popurrí de estos acontecimientos.

La noticia corrió rápido, pero fuera de nuestro target, y se activaba cada vez que la feria salía al baile en sus canales oficiales o a través de otros medios locales. Al final, terminó apareciendo en la primera hoja de búsqueda en Google y claro, estuvo bastante tiempo vigente –en medio de su suspensión por la revuelta social–, lo que significó que mucha gente entrara sólo para leer esta información en específico. Gracias por tanto –tráfico–, Expo Quillota. En realidad, ni siquiera la cubrimos, pero nos quedó para la anécdota… y la historia.

Artículo revelador

Porque el sentimiento de orgullo provinciano siempre ha sido parte de nosotras, no se extrañen del énfasis territorial que a veces le damos a nuestros contenidos. Conocer y explorar en la escena musical local, también nos ha llevado a hacer listados de una serie de trabajos originados en la región. Así fue como nos lanzamos con la revisión de videoclips realizados en diferentes rincones de esta zona. Y bueno, así fue como uno de ellos se convirtió en la segunda entrada con más visitas de nuestro sitio. Hablamos de “Hecho en el Marga Marga: Videoclips de Quilpué-Villa Alemana, Parte I“.

Registros clásicos y otros recién estrenados, fueron parte de esta primera lista, que incluiría trabajos de Sonora de Llegar, Marea IdreaCarepez y Celibatos. En cada uno de ellos podemos ver lugares icónicos de esta provincia. El entorno de las ruinas de “la pirámide” en Retiro, el laberinto de la Feria El Belloto, el trayecto entre Plaza Belén y Avenida Valparaíso en V.A., y la edificación icónica de Belloto Sur.

Review destacada

Sábado 27 de julio y la noche porteña reuniría en el Teatro Municipal de Valparaíso a Cola de Zorro, Akinetón Retard y Cómo Asesinar a Felipes. Unas 250 personas esperaban entre butacas y el hall de acceso, donde la vanguardia, experimentación y fusión harían de este encuentro una aventura sonora. Y así lo vivimos, donde escuchamos y palpamos discos como Soma (2018), algunas piezas del Azufre (2015) y, en ese entonces, el recién estrenado Naturaleza muerta (2019).

Aún con lo anterior, esta elección de “Review destacada”, también pasa por el proceso que desarrollamos para llegar a ella. La escritura, en nuestro caso, ha estado asociada a un ejercicio solitario e íntimo. Nos desapegamos de este trabajo para pensar en nuevas posibilidades en torno al encuentro desde la redacción colectiva de nuestras experiencias, atreviéndonos —por primera vez en esta página— a aunar ideas y escribir esta review en conjunto. Si quieres leer más sobre lo que vivimos en dicha jornada, puedes hacerlo desde aquí.

Recomendades de recomendades

Hablemos de una sección. Y si se trata de nuestra querida “Recomendades”, ésta surgió como un espacio para hacer gancho con artistas y personalidades locales. Un elemento común para invitarles es su relación con la música, sabiendo que podían realizar un aporte melómano al sitio, desde sus gustos más rebuscados –o generales–, o desde lo que surge fuera de nuestra órbita local. En definitivas, un espacio para hablar de sus inspiraciones musicales fuesen cual fuesen y en diversos contextos de su cotidiano para acercarlos a nuestra lectoría.

La curatoría de invitad@s ha pasado por personalidades radiales, ilustradores, diseñadores, músic@s, productores, colegas de las artes. Algun@s con más bla bla que otr@s, pero tod@s con mucha voluntad de participar cuando se lo hemos propuesto. Nuestra primerísima invitada fue Javiera Hernández, de Javiera y Lavanda, así como también lo fueron Jofré con JotaPaola ZúñigaYorka PastenesCarlos MoenaRonald Smith y Danila Ilabaca, conformando un listado total de 12 anfitriones y 36 entradas en el sitio, todas con sus favoritos musicales de primera fuente. ¡Y se vienen más!

Selecciones editoriales

Por Paula: Hola, soy Paula y junto con Tania solemos escribir periódicamente aquí, respecto a toodo lo que ven. Un gusto. En esta oportunidad me desdoblo para una difícil misión que se nos encomendó a cada una de la equipa: escoger nuestra noticia o artículo favorito. ¿Mi elección? El reportaje informativo que salió el 9 de marzo sobre la conmemoración del 8M en el rubro, bajo el título de “Trabajadoras de la música en la región: Perspectivas, desafíos e hitos que envuelven este 8M”.

La apreciación de este reportaje surge desde el pulso de su propio contexto. Veníamos llegando de la segunda marcha, el mismo lunes 9, cuando aplicamos dedos rápidos para sacar la publicación. Las cuatro compañeras que habíamos convocado ya tenían cercanía con NP, por lo que fue expedito su contacto. Para nuestro ejercicio periodístico, realizamos un cuestionario único, que cada una respondió por separado. El resultado se tradujo en un relato al unísono de experiencias particulares, pero que finalmente, convergen en una realidad colectiva. Aquí nos encontramos con mayor empoderamiento en circuitos locales, iniciativas autogestionadas por compañeras trabajadoras de la música –y de las artes–, además de la representación del género en altos gremios. ¿Un desafío? La tarea de integrarnos con mayor presencia en entornos seguros del rubro, para nuestra formación. Desde aquí, en tanto, seguiremos contribuyendo con el objetivo.

Por Tania: En tanto aquí (ahora les escribe Tania), nos salimos un poco de la clásica cobertura musical que tanto conocen y hemos señalado en este mismo post. Si de elegir alguna nota se trata —¡qué difícil!—, no podemos más que centrarnos en un hito. El 18 de octubre de 2019 fue una fecha que, sin duda, quedará marcada en el país. Una fecha que evidenció una realidad histórica y que abrió una herida jamás cicatrizada. Hasta el día de hoy, 12 de abril de 2020, siguen apareciendo casos, relatos e historias de personas con lesiones ocularesherid@s de gravedad, torturad@s y asesinad@s por el Estado de Chile.

Desde nuestro rol como comunicadoras y habitantes de este territorio, fuimos testigos de la latente propaganda oficialista, quienes mintieron, desinformaron y manipularon el acontecer. Medios de comunicación que, desde desde su tribuna de poder, continúan siendo cómplices de la violencia ejercida por este gobierno dictatorial y sus fuerzas de orden.

¿Volver a la “normalidad? Imposible. Este antes y después relevó aún más el papel de la música y sus trabajador@s, apareciendo una serie de iniciativas para empujar y levantar aún más las demandas sociales, ya sea organizando tocatas, encuentros, conversatorios o también desde la creación, para plasmar este proceso en su música. La cobertura, en tanto, también se tornó a ese frentedonde #PiñeraDictador se convirtió en nuestro tag y consigna.