“Esclavo”: La Sal de Fruta reaparece con nuevo tema y su efervescente ironía
El dúo porteño lanzó su nuevo sencillo inspirado por la situación país, y que lo anticipó a la revuelta social.
“No quisimos seguir los tips de la industria musical y decidimos lanzar el tema así sin plan de difusión y esas cosas. OOPSS”, con esa premisa es que La Sal de Fruta presentó recientemente, y a través de sus redes sociales “Esclavo”, su nuevo sencillo y adelanto de su próximo epé. Resulta simpática la paradoja al escribir esta nota.
“La verdad es que no tenemos ningún problema con los medios, creemos que son parte importante dentro de la difusión de la música y el arte en general. Esa ironía que publicamos al lanzar nuestro tema, sin previo aviso, es porque constantemente nos estamos cuestionando en cómo seguir nuestro camino y sentimos que la industria musical intenta imponer ciertas formas de hacer las cosas para considerarte profesional o exitoso, de lo contrario, eres un amateur o que haces música por pasatiempo. Eso a veces hace que te frustres y que tomes decisiones apresuradas”, comentan sus integrantes Diego Astorga y Dalmi Ruz a Niña Provincia.
En lo más técnico, este discurso se plasma con sonidos futuristas sintetizados y guitarras en loop, los que pretenden ambientar una “experiencia misteriosa y frenética que envuelve al auditor en un tipo de infomercial sobre la realidad”, así se describe oficialmente. Las bondades del tono que trabaja Diego Astorga permiten jugar con todas estas posibilidades interpretativas. No cualquiera.
Desde lo lírico, “en este tema, quisimos hablar de cómo a través de todas las herramientas mediáticas y de control nos mantienen bajo constante presión de como ser y hacer, siendo sujetos de producción. En parte, intentamos meternos en la cabeza del opresor: de vernos como niño con lupa a las hormigas de su patio; y el querer emanciparse de esto. Nosotros partimos creando este tema en septiembre y cuando llegó octubre, nos hizo mucho más sentido y nos motivó a crear el loop final”.
Junto a su productor de siempre, Martin Gossen, desarrollaron la idea, trabajaron en su pieza estudio y generaron la mezcla. La masterización, en tanto, estuvo a cargo de Joaquín Alvear. Tanto la mezcla como el master se trabajó a distancia, un proceso que el dúo disfrutó de ver cómo se materializaba. Respecto al arte, la portada del disco es una foto registro de Felipe Rubio y que fue intervenida por el diseñador Ignacio Miranda.
La transición
Fue en febrero de 2019 que lanzaron su primer epé, Nosotros Somos, lo que les siguió su exitoso paso por Escuelas de Rock durante la temporada. Un ciclo que vino a concretar el trabajo de cinco años, y que se inició en 2014 con composiciones a partir del reciclado de textos de ejercicios de teatro –con sus integrantes dedicados a oficios mismos como el teatro o la docencia–, con bases simples y la presencia de un bajo. Al momento de comenzar con el FL Studio, se concentraron en crear y buscar dónde presentar su trabajo.
Sobre estos primeros pasos, relatan los lugares que les vieron surgir: “Partimos en peñas en el Gallo Negro, el ahora funado Playa y La Cantera. Desde ahí, desde las dinámicas en vivo, empezamos a enfocar nuestro trabajo en la puesta en escena, entendiendo a cada uno como un personaje a desarrollar. Esto hizo que la música también se modifique. Empezamos a trabajar con Ableton, lo que nos dio mucha más libertad.“
Ahora, en cambio, la situación se aleja mucho de esos primeros años deambulando. La distancia y la crisis sanitaria ha obligado a La Sal de Fruta a disponer de su rutina, nada muy diferente a lo que hacían cuando sus integrantes estuvieron trabajando entre Santiago y Valparaíso entre 2016 y 2017, y debían enviarse el material entre plataformas. Del trabajo en el estudio casero de Dalmi, pasan a las grabaciones de los instrumentos –baterías, percusiones, máquinas, cuerdas, voces– y luego editan lo que se transforma en una maqueta. Se ayudan con Sound Forge y Ableton.
“Constantemente nos estamos mandando referentes y material nuevo. Dalmi es el encargado de la creación musical y Diego, de la letra. Tenemos ensayos virtuales fijos dos veces a la semana donde vamos concretando y avanzando. Este contexto nos da mucho más motivo para seguir trabajando y compatibilizar los tiempos de cada uno”, admiten. De hecho, así están trabajando su próximo EP.
Y reseñan sobre lo mismo: “‘Esclavo’ lo planteamos como una transición entre dos ciclos: Nosotros Somos, y esta nueva etapa de creación que comenzamos recientemente y por la contingencia será de forma virtual. En este proceso estamos trabajando distintas sonoridades a través de nuevos instrumentos, juguetes y colaboraciones con otros artistas, manteniendo el lenguaje teatral, que va de la mano con el desarrollo de nuestra puesta en vivo”.
Este actual trabajo de LSDF se complementará a una serie de tocatas en línea entre mayo y junio. Una agenda que se suma a su participación en Canciones de Bolsillo, el 7 de junio. “Estamos súper orgullosos de lo que hemos hecho estos seis años, la gente que hemos conocido en el camino, la decisión de trabajar desde la autogestión, escuchando nuestro ritmo de trabajo y siempre desde el diálogo y el cariño“, concluyen.