Entre la resistencia y las coreografías: Videoclips para ponerse al día
Proyectos musicales de la región continúan explorando en el formato audiovisual para reforzar sus nuevos singles. Aquí te dejamos un breve y diverso listado con las últimas nuevas producciones locales.
Un popurrí de propuestas audiovisuales hemos visto surgir de diversas voces locales durante este último mes, quienes han encontrado en su música y en una propuesta performativa, las ganas de entregar un mensaje con sentido social y reflexivo para su entorno.
De esta manera, indagamos en los pendientes audiovisuales que vimos, guardamos y ahora publicamos. Se trata de los lanzamientos de Dania Neko, Neculman, La Sal de Fruta y Chicanota, quienes casi sin querer, coinciden en cánticos con temáticas sociales, mensajes de resistencia y descontento respecto a las crisis circundantes, así como la realidad del sistema y sus responsables. Un conjunto de conceptos e idearios que toman vida con estas realizaciones, a partir de las posibilidades visuales y de arte que permite el formato. Para ver, compartir y también reflexionar.
1. Chicanota – «La Revuelta»
Se trata de un registro en vivo, cortesía de La Grabadora 710, estudio de grabación ubicado en la ciudad de Quilpué. Y es a través de este clip que presentan «La revuelta», canción que nos remite a Octubre de 2019, a través del relato lírico Chicanota. De la mano del .. y el …, dan cuenta de historias vinculadas a la resistencia que, por esas fechas, ejercieron las comunidades de los cerros de Valparaíso hacia loa agentes de poder.
Bajo la dirección de arte de Francisca Dropplemann y la cámara y montaje de Francisco Herrera, podemos a los integrantes de la banda a través de una toma continua, quienes están en las instalaciones del estudio. Si quieres conocer más de esta banda, te invitamos a seguirles desde sus redes.
2. Dania Neko & Gonem Beats – «Pasos Ajenos»
«Seguimos produciendo sin parar crear para resistir tanta realidad charcha», así nos presentaba Dania Neko el adelanto de este single y producción junto al beatmaker Gonem Beats, que nos trae un mensaje de despertar, rabia y descontento, con el relato de la realidad hostil en la que se consienten situaciones de represión, abuso, violencia, persecución y control permitidos por el actual sistema. ¿Cómo marcar la diferencia desde ahí?
Una prosa filosa, ilustrada en el video con ella misma como protagonista, solitaria en un campo pelotón, se enfrenta a la imagen de una fuerza policial, como cuan guerrillera se adentra en una selva sin ley. Violencia contra la rabia; entre las palabras y las balas. No hay que callar, dice Dania. Lo demás, en el video. Realización audiovisual a cargo de Cimática Lab.
3. La Sal de Fruta – «Génica»
Una reflexión al amor romántico es lo que nos cuenta «Génica», el sencillo de La Sal de Fruta inspirado en los relatos del dramaturgo francés, Antonin Artaud, y el cual ha sido responsable de alimentar esta nueva era en la agrupación porteña, compuesta por Diego Astorga y Dalmi Ruz.
Esta realización audiovisual, que se gestó de manera colaborativa por el equipo productor de LSDF, se nos presenta con sus luces y sombras como una propuesta performativa a cargo de Fernanda Molteni, Luis Pinto y Paula Ruiz, intérpretes en escena quienes a través de sus identidades en interacción y desde la intimidad, retratan arquetipos del amor romántico impuesto y aprendido. ¿Se identifican con ello? Descúbranlo haciendo play a continuación.
4. Neculman feat. LUANKO – «Weichafe»
A la fecha, ya acumula más de 18 mil visitas en YouTube. Se trata del nuevo single de Neculman, quien junto a LUANKO, sacan a relucir el rap protesta a través de consignas de resistencia mapuche. Evocando a los ancestros y espíritus guerreros que continúan resistiendo en Wallmapu, esta colaboración busca otorgar un espacio, desde las artes, a aquellas temáticas que reiteradamente son «invisibilizadas por la prensa y los medios de comunicación tradicionales».
Este registro audiovisual cuenta con imágenes en la comunidad mapuche Lof Relmu Rayen Chod Lafken, ubicada en El Olivar, en las cercanías del Jardín Botánico de Viña del Mar, además de algunas tomas en el sector de Achupallas, en la misma comuna. En tanto, la producción audiovisual de este clip estuvo a cargo de Asférica Films, a través de Sebastián Contreras; y la dirección de Neculman, quien se ha caracterizado por dirigir sus anteriores trabajos en video.