En Quillota: Flores presenta en vivo su disco ‘Aporías en el Corazón’
Con invitades locales e internacionales, la calerana se prepara para debutar en vivo con su segundo disco y de manera íntegra en Casa Chagual.
Lee más acerca de lo que fue el proceso de esta producción y lo que prepara para el lanzamiento.
Flores acaba de lanzar su segundo disco, Aporías en el Corazón y este viernes 2 de septiembre será su momento cúlmine, cuando lo lance en vivo en la Casa Chagual, de Quillota, y contará con invitades además de una feria de expositores locales.
Junto a ella, se presentará Solución Violeta y Felipe Zepeda (quien viajó desde Madrid), en lo que será el primer show musical en vivo que albergue la Casa.
Con todas las preventas vendidas, y otro stock que estará disponible en puerta (y que se puede consultar desde aquí), Natalia Flores, responsable del proyecto nos cuenta lo que están preparando: «Vamos a tocar el disco entero, exceptuando una sola canción. Tocaremos un tema de Shakira, también, y el baterista de Solución Violeta, Maxi, tocará el piano durante el tema «Manifiesto». Además habrán 6 stands de arte y comida vegana».
Proceso para sanar
Desde La Calera, Natalia Flores nos invita a deambular en sus más íntimos relatos y un relato de su realidad con su reciente producción, disponible en todas las plataformas de streaming. Luego de colectivizar su proyecto en vivo y tras un año y medio del lanzamiento de su debutante La intimidad de los peces, el presente trabajo se resume en 16 temas, de los cuales tres les considera demos, y con colaboraciones que incluyen a Javiera Electra, Rosita [de Rosa Moribunda] y Fungiscida.
Dice que no se trata de un sonido 100% pop porque «su diversidad es muy grande»; más bien, es un deambular entre rock alternativo, electrónica y pop, por supuesto. Y si de instrumentos se trata, nos encontramos con cajas de ritmos, sintetizadores, samples y una dosis de psicodelia. También con la guitarra de palo.
“Cuando comencé a con Aporías en el Corazón pensaba en hacer algo de pop, un disco sólo con las canciones que hiciera sonar mejor. Pero como siempre, lo que me propongo en los comienzos muta a medida que el proceso creativo avanza, moviéndose de un lado al otro«, extiende.
¿Y por qué del título? Flores cuenta que «primero pensé en ponerle “Aporía”, pero con el tiempo me decidí por Aporías en el corazón. La aporía es un concepto que se refiere a la imposibilidad de salidas, de resolución. Estos últimos años me he sentido un poco así y también he descubierto que la vida tiene algo de aquello».
Al título y el sonido le acompañan líricas que expresan la melancolía, la ausencia, el machismo, el existencialismo. Un proceso que le sirvió para sanar, por medio de la confesión y la canalización de emociones, en primera persona pero a la vez, como intermediaria. Hay crudeza asociada en su propia historia, como sucede como con «Que se puede hacer a los 26», «Narcisa» o con su single «I look like another». Pero en tercera persona, dos de sus demos se nos aprecian como ofrendas: «Amiga» e «Isidora», resultan cortes que escribió para una de sus amigas más cercanas y para su prima, respectivamente, en procesos de duelo y desamores.
“Este proceso me ha dejado como aprendizaje que, más allá de lo elaborada que pueda ser una producción, hay cosas que son muchísimo más importantes. Lo que una transmite, lo que uno dice, la composición en sí misma, sus motivos; la creación. es lo más valeroso. Porque cualquiera puede aprender, en cierto sentido, a producir algo; pero crear es una habilidad muy poderosa y única. Y si algo me dejó este disco, son las reconciliaciones conmigo misma. Aunque tendrán que escuchar cómo llegué ahí, y a ratos es triste. Demasiado triste” , concluye Natalia.