El tránsito por Valparaíso en la música de Pablo Morales

Puntos sobre el plano es el nombre del proyecto discográfico que sitúa sus canciones en el territorio.

Luego de dos años, el músico y periodista comienza a cerrar, de manera simbólica, el ambicioso y significativo proceso de producción y creación musical en el que ha estado centrado. Se trata de su nuevo álbum que ya fija su fecha de estreno para noviembre de este año, con su característico sonido en torno a la raíz latinoamericana, con tintes de pop, rock y jazz.

Y es con el lanzamiento de “En esa Piedra”, canción que se extiende por 4 minutos, que el artista releva aquellos sentimientos y hechos que envolvieron la Revuelta Popular de octubre de 2019, y que se encuentra geolocalizada en el tránsito desde la Plaza Sotomayor hasta el edificio del Congreso, reconocida ruta del Plan de Valparaíso que conduce las manifestaciones sociales.

Sobre ello, el autor de Datos blandos (2014), cuenta a Niña Provincia que dar a conocer este tema ahora -a dos años de la revuelta- le provoca «(…) sensaciones mezcladas, pues por una parte esta canción me recuerda la alegría que sentimos hace dos años al estar abriendo de forma colectiva un umbral de esperanza. Y por otra, una sensación de rabia e incertidumbre, pues las múltiples dimensiones de los anhelos colectivos que estallaron en octubre de 2019, se tradujeron en demandas sociales que aún no han tenido respuestas satisfactorias desde las instituciones que nos gobiernan.

El tema, que remite a tiempos de despertar social, hace eco de lo que actualmente sucede en el contexto político social, donde «(…) la contingencia vuelve a recordarnos que casi todo sigue donde mismo: si la canción dice ‘una paciencia colmada de tanto escuchar a los mismos mentir’, para confirmar esa letra hoy tenemos a Piñera y los Pandora Papers, por ejemplo; y si en las piedras ‘viajan también los ancestros que apunta de balas hicieron callar’. La canción podría funcionar tanto para conmemorar como para mantenernos alerta», continúa Morales.

Y es con esa intención, de retratar una ciudad, sus pasajes, historia y sentimientos que provoca, que el músico aúna este relato a través de este proyecto de geolocalización, «estableciendo una relación directa entre la música, sus letras y mis vivencias en el territorio de Valparaíso».

– Este proyecto lo comenzaste en 2017, muy lejos de presagiar los procesos en los que nos hemos visto envueltos estos últimos dos años. ¿Pensaste que las composiciones podrían adquirir esta lectura contextual? 

PM: En parte sí, pues al diseñar este disco lo concebí como una obra en progreso, es decir, con una configuración tal que se dejara permear por el territorio, sus acontecimientos y mis experiencias en él. Y digo en parte, porque aun cuando desde el inicio dejé la puerta abierta para que este disco se nutriera de lo que me fuera pasando, nunca imaginé que ocurrirían cosas tales como una revuelta social de alcance nacional o una pandemia. De hecho, las canciones «En esa piedra» y «Distancia» se refieren a esos acontecimientos y fueron las dos últimas canciones que compuse para el disco en 2020; tomaron el lugar de otras que tenía pensadas antes, pues aparecieron ante mí como canciones urgentes e inevitables.  

Y para noviembre quedó fijado este esperado lanzamiento, que dará cierre simbólico a este trabajo de investigación, composición y creación musical, con la idea de, desde ahora en adelante, darle circulación a su música desde diferentes formatos.

– ¿Cuál es la sensación de estar a casi un mes del lanzamiento del disco después de tantos años inmerso en este proyecto?

PM: Es una sensación de alegría y plenitud. Los discos para mí son como hijes que se van gestando de a poco, con mucho cuidado y cariño. Y una vez que salen a la luz, lo importante es darles el empujón para que se afirmen sobre este mundo y se comuniquen con él. Dejar existir por sí solas a las obras que uno hace, para que otras personas las hagan suyas, es una etapa que me provoca un rico nerviosismo y mucha felicidad, pues hacer canciones es la mejor manera que he encontrado hasta ahora de comunicarme con les demás. En todo caso, la publicación de este disco no es para mí el final del proyecto Puntos sobre el plano, pues se trata de una obra abierta que podría retomar en cualquier momento, siempre y cuando Valparaíso me de razones e inspiraciones para hacer una nueva canción. Y estoy seguro que me las dará

Desde ya, te invitamos a escuchar los últimos lanzamientos de Pablo Morales y Los Inmorales, y estar atento a sus próximas novedades desde sus redes sociales.

Crédito Fotográfico: Diego Alonso