El recorrido de Brío: La banda prepara su debut en Valparaíso

Tras el lanzamiento de su primer disco en Santiago, el grupo se presentará en la región junto a bandas invitadas.

Flores del pensamiento (2022) es el nombre del disco liberado a fines de junio a través de plataformas digitales y que, recientemente, fue presentado en un show en vivo en Providencia. Y con la idea de darle aún más circulación a este trabajo, el grupo liderado por Valentina Cristi estrenará su EP este sábado 30 de julio en pleno plan de la ciudad de Valparaíso, de la mano de El Fruto del Ruido y los locales de Solución Violeta.

Lo que también promete ser una jornada de celebración de este estreno, también llega como una oportunidad de adentrarnos en la atmósfera de Brío, marcada por una lírica onírica y reflexiva. Desde ahí, la banda se despliega en escena a través de la ejecución de diversos instrumentos, a cargo de Valentina Cristi Rocha, en voz principal y saxo; Santiago Herrera, guitarra electroacústica; Bastián Llancamán, guitarra acústica, cajón peruano y voz; Rod For Choice, bajo y coros; y Tomás Ostornol Núñez, batería. 

Fue a través de su trabajo Flores del Pensamiento, EP de cuatro canciones que se extiende por más de 15 minutos, que materializaron aquellas ideas gestadas desde el 2021 y que se venían arrastrando desde el trabajo solista de Valentina. Lo que surgió como una invitación del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, de Quillota -en el marco del Proyecto de Reactivación Artística del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes-, terminó en la concreción de este trabajo colectivo.

«Seis meses después, lo que había brotado en Quillota se transforma en la antesala del primer EP (…) Se decide grabar a fines de enero en Casseta Prod, a cargo de Cristóbal Ulloa en registro, mezcla y masterización», indican desde la banda. 

Búsqueda identitaria

El trabajo de producción de su primer EP fue expedito. Jornadas de grabación que fueron planificadas en la región y que no tomaron más de algunos días. No así el proceso de preproducción. Fueron meses de trabajo creativo con el que definirían las canciones a registrar y su trabajo en escena, abriéndose al feedback del público y cercanos. Todo ello, permitiría co-construir lo que hoy conocemos como Brío. 

Sobre la sonoridad de la banda, su bajista comenta a Niña Provincia que fue logrado a partir del «trabajo remoto en la post-producción. Cristóbal -quien estuvo a cargo del registro- se había radicado en España y en junio tuvimos el resultado sonoro que esperábamos (…) Si tuviésemos que destacar algo, quisimos ir a grabar en Quillota con el ánimo de cerrar el ciclo inicial de este brote de nueva música. Hay una energía que no tiene que ver con la rigidez de la capital, nos hemos conocido en este proceso entregando nuestra emocionalidad, encajando muy bien, en armonía con una diversidad de proyectos paralelos por parte de lxs integrantes.

La propuesta musical, además, se fue robusteciendo a partir de colaboradores y cercanos al proyecto: «Siempre hubo cercanía y comentarios de colegas y amigues de la familia Lagarto Música. De alguna manera, nos iniciamos en ese hermoso espacio cuando Valentina llegó a Santiago desde la V región, las primeras críticas constructivas nacieron en ese templo para la música, post ensayo, al finalizar una presentación, etc. (…). Este ímpetu colaborativo, además, también lo quisieron destacar a través de la propuesta gráfica del disco, a cargo de la creadora local Tona.

De esta manera, el reciente proceso creativo de esta banda -que se presentará el 30 de julio , a las 20 horas, en la Ex Piedra Feliz de Valparaíso- es una etapa de algo que recién comienza a  «materializar los pensamientos y las flores que entregamos esperamos cuidarlas y que sigan creciendo mucho tiempo más».

Si quieres conocer más detalles de la jornada musical en la región, te invitamos a seguir a Brío en sus redes sociales y escucharles a través de sus plataformas digitales.