El Festival Internacional del Acordeón y su recorrido por la región de Valparaíso

El evento comienza hoy en Viña del Mar. Revisa lo que nos comentó uno de los gestores de este encuentro.

Una programación fijada del 8 al 14 de noviembre, contempla esta iniciativa que apuesta por su tercera versión en el país. Esta vez, trasladándose desde la región Metropolitana a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y  Quillota. Actividades en formato híbrido -vía Facebook live e instancias presenciales-, como entrevistas, clases magistrales, una intervención urbana, e invitados internacionales, propone la Fundación Entre Fuelles, organizadora del evento.

Y es que tras su corta historia, el Festival Internacional del Acordeón apuesta por su primera itinerancia, con la idea de relevar uno de sus objetivos y el discurso de «Santiago no es Chile», poniendo en valor la diversidad cultural y territorial del país. «Cuando creamos FIA, teníamos como objetivo la difusión del acordeón en todas sus posibles aristas: música popular, folclórica, docta, jazz y toda manifestación que lleve consigo un acordeón, tratando de no discriminar tablas, escenarios, tierra o palcos, haciendo un festival diverso, enérgico y muy, pero muy, a la chilena», cuenta Joaquín Muñoz Donoso, músico, gestor y principal impulsor de FIA, a Niña Provincia.  

De esta manera, la apuesta de la organización pasa por proyectar este trabajo, que anhela recorrer Chile pasando por cada una de las regiones: «En la primera versión (2019) creamos el primer boceto del Festival, que necesitará 16 años para poder sentirse completo, realizando así una versión cada año y en una región diferente. Este año, es FIA Valpo, en 2022 será FIA Bíobío… y así hasta llegar a la Antártica y Rapa Nui», continúa el acordeonista. 

Pero la estadía de este certamen en la región cobra un significado diferente, pues el recorrido también forma parte de un circuito tradicional e identitario de traslados interprovinciales de les habitantes de esta zona. Un recorrido que, por lo demás, es conocido por Muñoz. Y es que su principal impulsor es oriundo de la ciudad de Quilpué y fue en este territorio donde inició sus primeros pasos musicales con este instrumento. «(…) mis primeros conciertos fueron en el Metro de Valpo, recorriendo desde la estación Limache hasta la estación Puerto, tocando para hacer unos pesos para vivir y pagar mis estudios. Entonces ver el desarrollo que el acordeón ha tenido, en Chile y en mi alma, abre un nuevo ciclo llamado “FIAValpo”, me hace saltar el corazón de alegría cada vez que se acerca más la fecha».

 

El acordeón como movilizador 

Con la idea de poner en valor este instrumento, su historia, legado y dar tribuna a quienes dedican su vida a la creación artística, resulta ser uno de los objetivos de FIA, además de proyectar y captar la atención de cada amante del acordeón en el país. Aún así, otro de los pilares que rigen a este proyecto, radica precisamente en su público o, mejor dicho, comunidad que buscan generar -desde quienes asisten a las actividades como espectadores/audiencia y/o gremio en torno a este instrumento-. «El único protagonista es el acordeón, y todos quienes están alrededor de él: madres, padres, abuelos, abuelas, niños y niñas… Entonces, teniendo en claro quienes son los dueños de casa, nosotros llevamos el Festival a ellos, para así proyectar y captar la atención de cada amante del acordeón en nuestro país«, enfatiza Muñoz.

– ¿Qué es lo que moviliza el dar a conocer el valor del acordeón y el/la acordeonista?

Joaquín Muñoz: Podría buscar muchas explicaciones de qué es lo que moviliza este ímpetu de dar a conocer el acordeón, pero la respuesta jamás sería la más precisa, honesta y simple. Entonces, en honor al cariño que yo le tengo al instrumento, a todas las alegrías y buenas compañías que me ha dado, con sinceridad diría que es el amor lo que moviliza todo esto.  El acordeón es la excusa para encontrarnos… la música es otra excusa más. Somos personas felices que queremos compartir nuestra felicidad y el acordeón es nuestra herramienta para hacer nuestras artesanías, quienes vengan a este festival, espero puedan abrazar el acordeón, como lo abrazamos aquí. 

La programación, en tanto, contará con actividades híbridas -desde lo online y presencial-, destacando las entrevistas a reconocid@s músicos y conciertos en la Corporación Cultural de Viña del Mar (8 de noviembre, 18 horas); Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota (9 de nov., 19 horas); Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, (10 de nov., 19 horas); Teatro Pompeya de Villa Alemana (11 de nov., 19 horas); Espacio Santa Ana en Valparaíso, 12 de nov., 19 horas); y el frontis del Palacio Rioja en Viña del Mar (13 de nov., 18 horas). 

De todas maneras, si quieres conocer en detalle esta programación, te invitamos a seguir las redes de Fundación Entre Fuelles.

Fotografía portada: Alicia Martínez.