El eterno retorno de Siberia: «Es un hito importante y que merece ser celebrado»

El dúo porteño se separó en 2018 y ahora retorna con tocata y planes de grabar nuevo material. Sus integrantes hablan del momento y cómo surgió el reencuentro.

Unos tantos meses antes de lanzar este sitio web, Siberia decidía poner pausa a su proyecto musical, en 2018 y luego de dos años rondando por diversos rincones de Valparaíso. Para quienes les vimos surgir de cerca, resultaba una esperanza perdida de una idea demasiado potente para sólo quedar en el recuerdo. Pasaron cuatro años hasta que en abril presente, sus integrantes reactivaron las redes sociales del proyecto para anunciar algo que se venía tramando: su «Eterno Retorno», tocata que los traerá de vuelta y con amigues que lo han hecho posible.

A realizarse en Valpo, con fecha para el sábado 30 de abril y reservando a través de mensaje directo en su Instagram, el evento sumará la presencia de Relámpagos, Disperso, Kerosene Soundsystem y TPgo?.

Cuando nos enteramos, fuimos a por sus responsables y conversamos con Camila Jeria, voz de la banda, sobre el regreso y lo que será este evento. «Se gestionó de manera independiente con amigues, desde una idea muy primitiva que se ha ido desarrollando con harto esfuerzo. Sin duda, tenemos que agradecer el apoyo que nos han dado quienes se han comprometido con este regreso, pues entre todes estamos haciendo que la producción de la tocata sea lo más impecable posible. Para nosotres, no sólo como banda, sino que también como individuos, es un hito importante y que merece ser celebrado, de ahí que nos hayamos lanzado a organizar el evento», comenta.

Este proceso ha significado volver a crear, a ensayar y reencontrarse, considerando lo que habían sido. Un momento que «ha sido bueno, en el sentido de que podemos ver este nuevo periodo que iniciamos con aires más frescos. Por un lado existe la confianza y el ritmo de trabajo que habíamos dejado el 2018 y, por otro, un impulso de nuevas ideas. De esa dialéctica ha surgido una síntesis que queremos hacer perdurar», cuenta Camila.

– ¿En qué momento surge la idea de reunirse de nuevo? ¿Qué estaba pasando en sus vidas?

Camila Jeria: La idea de reunirse surge en el año 2021. Año en que motivades por comentarios de amigues decidimos hacer algunas canciones, que finalmente se concretaron este año. En ese momento Gabriel y yo teníamos proyectos personales, musicales y laborales completamente diferentes, pero existía el ímpetu por crear juntes de nuevo, aprovechando que habíamos crecido mucho musicalmente en el periodo de pausa, por lo que también nos proyectamos en un nuevo sentido, buscando otras texturas y sonidos. Cosa que, esperamos, se pueda constatar cuando lancemos lo que estamos preparando.

En otro lugar

Siberia es una banda de música electrónica y synthpop formada en 2016 en Valparaíso, por Camila Jeria y Gabriel Toro -actualmente también reconocido como Objprd, nombre de su proyecto solista-. Camila se encarga de las voces y las líricas y Gabriel de los sintetizadores y la producción musical.

Las influencias de la banda son el synthpop, la música new wave, la música experimental y la música electrónica en general. Su debut discográfico ocurrió con su elepé Otro Lugar (2017), al cual les siguió un epé homónimo el año siguiente. En resumen, un tránsito de líricas etéreas pero cotidianas, con sonoridades orgánicas y sensoriales, a merced de las perillas y sus efectos, todos estos, elementos que se acoplan a la voz clara y armónica de su responsable. Siberia es para bailar y para contemplar, también.

– En retrospectiva, ¿cómo ven ahora al Sibera de antes? ¿Cuál es el imaginario del proyecto ahora?

Camila: Siberia de antes fue un proceso de mucho aprendizaje y también de golpes y en cierto modo, respondía a una época de nuestras vidas diferente, individual y colectivamente, y también era el fruto de otra manera de ver la música. Ahora, no tenemos un imaginario claro, pero estamos siendo laboriosos en la creación de uno, fundamentalmente experimentando en el estudio con nuevos sonidos y pensando una estética visual.

– ¿Se puede hablar de un «regreso» más definitivo de Siberia?

Camila: Hasta el momento creemos que sí y es eso lo que estamos impulsando, con el apoyo de amigues que se han comprometido con nuestro proyecto, ayudándonos a producir una tocata de regreso en todos los aspectos que eso implica. Para nosotres, es muy emocionante volver a tocar y ver el apoyo que hemos tenido y más aún en un evento que hemos pensado para celebrar el retorno. Pero por otro lado, también estamos preparando cosas de estudio. En ese sentido, queremos lanzar material dentro del año que corre y también tocar en vivo en otras instancias.