El debut de Ying Yvng y sello Vibra

El lanzamiento de «Tamos en el under» es el primer paso del también estudio de grabación, quienes ahora se conforman como sello de gestión colectiva. 

Fue durante el 2019 que el dúo porteño lanzó una serie de singles a través de plataformas digitales, adelantando algo de la propuesta de su disco debut. Y así llegan con su primer mixtape, conformado por 9 tracks. Destacando las sonoridades electrónicas y los samples del trap, los también autores de «Grosso» llegan con el respaldo de sello Vibra

Inspirándose en la influencia sonora de Valparaíso, Camilo y Matías aúnan sus visiones musicales sobre lo que les ha entregado esta ciudad/región. Desde allí se posicionan, otorgándole valor al underground, la rítmica urbana e historias  bailables que emergen desde las calles.

Desde su comunicado, señalan que esta producción «es una carta de amor a Valparaíso y a los marginados» y así lo expresan también con su música y letras, con tracks como «18.10.19» seguido de «Ni tu toque», que de la mano de recursos sonoros extraídos de la televisión y manifestaciones, rememoran el inicio de la revuelta popular en Chile. A ello, se suman canciones como «Cigarrito», que alude a la clásica composición de Victor Jara, como también «Washa Spacial» y «Ella canta» que ya habían sido publicadas previo al lanzamiento del EP. Así, con el relato de su primera producción, buscan poner en escena a las voces marginadas: «la gente a la que le cuesta, los pisoteados, los que no saben y lo inventan». Y continuan, «el under es una frazada con la que todos nos tapamos».

La expansión de Vibra

Tras su funcionamiento como estudio de grabación en Valparaíso, su equipo de trabajo hoy debuta como nuevo sello de gestión colectiva, de la mano de Tamo en el under, el primer EP de Ying Yvng. Y con ello, ya anuncian novedades para los próximos meses, embarcándose en el camino de la producción, distribución y difusión de proyectos musicales locales.

Al dúo de trap -que ya indican lanzarán un nuevo EP, pero ahora de reggaeton-, se suma el proyecto solista Matos, que desde el sonido y la estética del trap toma elementos análogos y el futuro digital para su propuesta; así también como el grupo FIGA, integrado por ex alumnos del Instituto de Música de la PUCV, que releva géneros como el rock y el folclor, con raíz latinoamericana.

Así, conformando y anunciando su catálogo de artistas, este sello levanta sus objetivos, a modo de respuesta al ecosistema musical de Valparaíso, Chile y el resto del mundo, más aún en «tiempos difíciles para los obreros de la creación», indican, poniendo el foco en el fortalecimiento de la escena del puerto, el desarrollo, impulso e identidad de sus artistas, siempre «trabajando a escala humana de forma ardua y entusiasta», destacan en su comunicado. 

Si quieres conocer las próximas novedades de Vibra, sus artistas y Ying Yvng, puedes seguirles a sus redes sociales