El camino experimental de Sonido Terrenal

El proyecto musical liderado por Constanza Ceballos y Oscar Fabián liberó su primer EP a través de plataformas digitales.

Tras haber lanzado su proyecto hace nueve meses atrás, de la mano de dos sencillos instrumentales, hoy materializan el proceso creativo experimentado durante la cuarentena. Se trata de Encuentros contemporáneos (2021), producción que este viernes vio la luz de la mano del sello independiente 60Hz, y que ya anuncia su continuidad en otros formatos. 

Carlos Peña, percusión; Renata Álvarez, bajo y contrabajo; Oscar Fabián, composición, letras, guitarra y voz; Diego Jara, guitarra; Dorian Alexander, teclado; Jorge Garrido, flauta traversa; y Constanza Ceballos, voz, letras y composición; son quienes están detrás de este proyecto que se levanta desde el Conservatorio de Música PUCV, espacio académico en el que se conocieron el 2017, para desde allí experimentar y hacer en conjunto.

Así es como surge Sonido Terrenal y, con ello, su primer trabajo discográfico. Una muestra de pop experimental, marcado por sus diferentes matices, que dan cuenta de sonidos que emergen del jazz, soul y el R&B. Ahora, en tanto, marcan un quiebre con sus sencillos anteriores, sumando el trabajo lírico, tanto en el canto como en aquellos tracks que son más bien una lectura poética («Para un desvelado»).

Un encuentro entre la dramaturgia y la música

Este Ep es concebido, desde su origen, como un trabajo mayor, que apunta a ser una obra teatral, inspirada en problemáticas internas, tal como cuentan desde su equipo a Niña Provincia: «La historia se titula Encuentros contemporáneos, y trata, entre varias cosas, sobre un colapso. Uno de los arcos principales se puede apreciar claramente en tanto la letra y el ambiente de la primera canción «Tu caminar», llegando hasta la última canción «Encuentros contemporáneos», pasando entremedio por una serie de acontecimientos. La letra está enfocada siempre en una persona que está intentado lidiar con una problemática, y las canciones instrumentales son escenarios, son lugares en donde las cosas ocurren».

Esta idea surge desde Constanza Ceballos y Oscar Fabián, quienes están detrás de la autoría de esta obra, quienes a partir de este primer disco y la música, buscan acercarse a este recorrido artístico bajo nuevos formatos. Así su guitarrista y también voz continúa con el relato: «El próximo álbum será mucho más extenso, con muchas sorpresas -en cuanto a colaboraciones y estilos musicales-, también contendrá muchos otros elementos añadidos. Desde un punto de vista musical la idea es poder abarcar todos los estilos artísticos posibles, siempre y cuando las composiciones funcionen en favor de la historia«. Cabe destacar que su próximo trabajo de estudio replicará el nombre de su EP.

Este trabajo (mezclado por Diego Villavicencio y masterizado por Ricardo Peña), que nació durante la pandemia, fue desarrollado de manera remota, entre ensayos y videollamadas, para dar forma a esta nueva idea. En tanto la pandemia, durante el 2020, se convirtió para su equipo en un aliciente -desde la crisis- para lo que estaban realizando. «Desde una perspectiva más conceptual, la pandemia provocó que la historia que construimos tomara otro giro, ya que luego del estallido social y la pandemia la pregunta que muchas personas nos preguntamos fue: ‘¿Qué es lo realmente importante en esta vida?’. Es una pregunta muy grande y existencial, pero que en algún minuto todas las personas estamos obligadas a enfrentar», finalizan.

Si quieres conocer más del trabajo que desarrolla Sonido Terrenal, y sus próximos proyectos a anunciar, te invitamos a seguirles desde sus redes sociales.