El Blindaje de los Pájaros y su nuevo trabajo: “La música de San Antonio está siempre al límite: o quema o se quema”
El lanzamiento de su single será la puerta de entrada a su propuesta sonora, que verá la luz en formato EP durante este mes.
Haciendo de la música un ejercicio literario, el proyecto solista de Guillermo Ardissoni estrena su trabajo creativo en plataformas digitales. Y si hace unos meses fue la canción “Lejos”, hoy aparece con “Ningún Adiós”, track que formará parte de Ápice, su próximo álbum discográfico bajo el apoyo de Música del Sur.
La propuesta del músico, poeta y profesor sanantonino, oscila, desde la lírica, entre los constantes cuestionamientos y reflexiones que nos invaden en la actualidad, apelando a la construcción de un universo simbólico y abstracto con su trabajo creativo.
El también miembro de Ruido Blanko, agrupación de rock progresivo/psicodélico del litoral, demoró un año completo en producir este material, topándose con diferentes situaciones contextuales que, lejos de ser un obstáculo, significaron la exploración en nuevas posibilidades creativas.
Así lo explica quién está detrás de El Blindaje de los Pájaros a Niña Provincia: “(…) Cuando empezó el confinamiento, yo estaba gestionando la mezcla de los temas en Santiago pero no sabía bien cómo iba a organizarme para viajar y trabajar allá. Entonces, como todo el mundo de repente empezó a hacer cosas a distancia, el asunto fue más bien sencillo: trabajé con Martín Pérez Roa (merci), durante el otoño y el invierno, a través de puras video llamadas. Por supuesto, me queda pendiente la visita al Estudio Niebla pero esa deuda es más bien motivante y espero poder grabar ahí la próxima vez».
El reflejo de Ápice
Palpar San Antonio y el litoral central a través de su música, es uno de los objetivos que espera transmitir Guillermo Ardissoni con este formato. Y así lo enfatizan desde su comunicado oficial, donde señalan que cada uno de sus tracks dará cuenta del «olor, color y ruido» de la ciudad Puerto.
– ¿Cómo traducirías la identidad de San Antonio en tu trabajo? ¿Hay algún elemento identitario que puedas rescatar (sonoro y/o lírico)?
– Hacer música en San Antonio es como querer nadar contra la corriente pero al mismo tiempo es formar parte de un cardumen de peces raros que, cansados de lamentarse, gritan de rabia. Es una Zona de Sacrificio hace un montón de tiempo, carente de espacios naturales protegidos que tienen que terminar peleándose para que no se conviertan en Puerto, Estacionamiento de Camiones o Patio de Containers. En ese contexto, es imposible pensar una música -o una poética- que no esté contenida a punto de explotar o que no esté a punto de romper en llanto en una roca. Por eso la música de San Antonio está siempre al límite: o quema o se quema.
Así entonces, El Blindaje de los Pájaros conceptualiza su trabajo desde lo lírico, otorgándole valores simbólicos a aquello que, actualmente, hemos estado experimentando este 2020. Un EP que, como él señala, se mueve entre la oscuridad de los laberintos internos y “(…) la bomba que aguarda en la lucha de clases detenida -solo hasta hoy- por la dictadura y su apéndice concertacionista”.
Ello, además, se alimenta de los elementos identitarios que reflejan y caracterizan a San Antonio desde lo sonoro. Aquí el ruido cobrará un rol fundamental, a través de las disonancias o la agilidad rítmica, entremezclando la experiencia que le ha otorgado su participación en otros proyectos musicales de la zona. Es con “Ningún adiós” que evidencia, desde lo acústico, un sonido crudo y desgarrado.
El lanzamiento de este single es la puerta de entrada a su EP, que verá la luz el 16 de octubre, a través de las plataformas digitales, con el que espera poner a disposición este universo detallista e intimista. “Siento que es una gran oportunidad para presentar una obra como esta, llena de detalles que, si bien pueden hacer que algunos se pierdan, de todas formas, tiene mayores probabilidades de ser interpretada”, cuenta a Niña Provincia.
Y así finaliza y extiende su relato: Para mí -aunque venga de cerca- el EP es como una obra de teatro lírico en miniatura que toma símbolos clásicos e intenta representar una pugna entre lo salvaje y lo pulcro en un amanecer lleno de muertos. Desde mi punto de vista, el proceso de refundación constitucional que se viene va a estar muy agitado y es necesario aprender a matar muchos conceptos que tenemos arraigados y que son causa de males: todos los derivados del patriarcado, el patronato y la fe ciega en el progreso de una democracia dictatorial, son cosas que tenemos que extirparlos para dar cabida a una nueva sensibilidad que nos lleve hacia la revolución del futuro y que nos permita recibirla con brazos abiertos».
La formación de El Blindaje de los Pájaros se completa con Samadi Frick, Álvaro Zabala y Amaury Ardouin. Ningún Adiós fue producida por Guillermo Ardissoni y grabada por Petar Zec en Acustudios (Qulipué). La mezcla estuvo a cargo de Martín Pérez Roa (aka Merci Merci) en Estudio Niebla (Santiago de Chile). Fue masterizada por Arturo Zegers en Estudios Triana (Santiago).