Se presentarán junto a Weichafe este viernes en el Trotamundos, camino a producir su segundo disco. Así es cómo se viene la nueva etapa de la agrupación.
La del viernes es su primera tocata del año y su debut en el Trotamundos. Aurora Voraz se encamina a uno de sus periodos más estimulantes. En diciembre se adjudicaron un fondo de la música para financiar su segundo disco, cuyo trabajo comenzó hace dos años y que pretende lanzarse en el segundo semestre.
En lo que respecta a esta próxima fecha especialmente, Ilse Farías, guitarra de Aurora Voraz, conversó con Niña Provincia y adelantó que estarán tocando nuevo material. “Será una tocata muy especial, es primera vez que tocaremos en el Trotamundos, es un escenario que le teníamos ganas hace rato y abrir el show de Weichafe nos tiene súper motivadas. Personalmente es una banda que me marcó mucho cuando estaba en el colegio y comenzaba a tocar guitarra eléctrica, así que para mi es un honor poder compartir escenario con ellos”, comentó.
La nueva era
En 2018 lanzaron su primer álbum, homónimo, que se encargó de cosechar el trabajo de casi una década. Con Sirena Carolina en voz, Ilse Farías en guitarra, La Majo en bajo y coros, y Alejandra Aguirre en batería, el disco resulta una carta de presentación. Aquí, el hard rock surge como base, mientras sus temas surgen desde la sensibilidad femenina, el empoderamiento, las emociones y otras situaciones mundanas. Para presentarlo “Rock and Roll para amar” y “Al Acecho” surgieron como single y lo estuvieron promocionando hasta el año pasado.
Para su segundo disco, en tanto, han continuado el trabajo con Sebastián Palominos (Vardager Records), productor y guitarrista de la región, quien ha estado presente desde su pre producción y lo hará hasta la mezcla. La guitarrista cuenta que tienen planificado grabar en julio y lanzar el disco aproximadamente el mes de octubre, lo cual se transformará en prioridad uno para sus compañeras de banda.
“La gran diferencia de este nuevo disco con el primero, es que este tiene al fin una banda consolidada, me refiero con esto a nuestra formación, el primer disco nos costó mucho lanzarlo, eran canciones muy antiguas, la mayoría las hicimos entre el primer y segundo año, de ahí en adelante pasaron varias bajistas hasta que llegamos a La Majo que nos acompaña hoy, estuvimos en varios momentos de esos 8 o 9 años con algunas lagunas, nunca separadas, pero sin tocar ni ensayar por varios meses por diversas razones, lo cual dificultó mucho el trabajo para poder sacar a la luz ese primer álbum”, añade.
La composición también ha sido más presente y colaborativa de sus integrantes, con una continuidad de temáticas que surgieron en el anterior elepé: desde cómo se enfrentan al mundo, el empoderamiento y sus roles como madres, profesoras, rockeras hasta lo social, según Ilse Farías: “El trabajo de componer también ha sido más grupal, se nota esta banda consolidada, hay canciones que nacen de una idea que alguna lleva a los ensayos y entre todas le vamos dando forma, haciendo los arreglos y sugiriendo, así vamos probando y viendo lo que funciona mejor“.
El rock es femenino
Hay una polera dice que el futuro es femenino. El rock también. Es probable que la formación de Aurora Voraz haya sido exótica hace 10 años. Una banda a cargo de mujeres, componiendo hard rock y alzándose desde provincia. En 2020, la reivindicación del género y su organización –a nivel “gremial”– no sólo han propiciado el espacio para las trabajadoras y disidentes de la música, sino la necesidad de gestionar en bloque sus labores en el rubro.
Lo de Aurora se atribuye doble mérito en verdad, porque sus integrantes además conforman el colectivo Udara (Mujeres y Rock), con Farías como directora, y que desde sus inicios el año 2016 se ha encargado dentro de sus principales objetivos, “el generar espacios de difusión de la música y las artes del rock creado por mujeres, así como también promover instancias de colaboración y redes entre participantes”.
“La clave ha sido el trabajo que hemos hecho en colectivo, nos hemos unido varias mujeres de la zona y de otras ciudades, bajo la misma premisa, nos hemos acompañado y apañado y eso ha sido esencial para posicionarnos y mostrar la fuerza que tenemos. Lo lindo de todo esto, ha sido que hemos hecho redes de colaboración, desde una forma horizontal, sin prejuicios ni resquemores de la compañera de al lado, sin ninguna doble intención, así hemos ido conociendo a muchas mujeres que están en la misma que nosotras en distintas ciudades de Chile e incluso en Argentina”, comenta la también directora del colectivo.
“Personalmente, creo que lo que viene en relación al contexto social en el que estamos viviendo, es el trabajo colaborativo, trabajar en unión, llevar la música a las plazas, a las sedes, que el rock sea transversal y familiar”, concluye Ilse.
Las entradas para Weichafe y Aurora Voraz están disponibles desde los 6 mil pesos bajo sistema Passline. Todo desde las 22 horas y para mayores de 18 años. Otras fechas de AV contemplan el 1 de febrero en Los Andes y el 14 en Quilpué (ver afiche).