Desde Valpo: Conoce a In Silentia con su primer sencillo «Shy Flutter»
Con la necesidad de «encontrar un espacio propicio» para la expresión, el trío local apuesta por el anglo noventero, con tintes de shoegaze, dream pop, post-rock y derivados.
Conoce la propuesta y sus motivaciones en la siguiente nota.
En febrero se dieron a conocer y un mes después, irrumpen el entorno con «Shy Flutter», su primer sencillo. Hablamos de In Silentia, trío oriundo de Valparaíso, el cual está dando sus primeros pasos musicales.
Con Natalia Flores en voces y bajo; Juan Fernández en batería; y Juan Pablo Ibarra en guitarra y coros, la agrupación apostó por líricas anglosajonas y un sonido alternativo del shoegaze y dream pop noventero, con arreglos de voces atmosféricas y de cuerdas.
Su formación actual radica en los meses pandémicos del 2020, con Ibarra y Fernández acercándose a Flores por lo que conocían de ella desde Oceánica. Y según lo que relatan en conversación con Niña Provincia, desde ahí se conforman con «la necesidad de encontrar un espacio propicio en donde poder expresarnos, el cual oscila entre lo unificado y lo divergente, para así construir música que nos nace hacer y que queremos escuchar, y que, además, creemos que puede serle tanto útil como placentera a alguien en algún lugar».
De hecho, su génesis fue compleja, admiten. Sin embargo, el aislamiento y cada quien en su espacio, no resultó un impedimento absoluto. «El contexto de aislamiento deshumaniza muchos procesos creativos que usualmente se habrían dado de manera diferente, no obstante, creemos en nuestra capacidad de adaptarnos a lo que sea necesario para prevalecer. Al mismo tiempo, el desafío en sí mismo representa una oportunidad de crecer, y si bien a veces nos sentimos con las manos atadas en muchos sentidos, hay muchas cosas que sí podemos hacer, y nos enfocamos en ellas. No había otra forma», argumentan.
En modo anglo
Con una producción y distribución «totalmente independiente» –algo que también refuerzan en sus redes sociales–, y realizada por sus tres integrantes, In Silentia se acredita todo el proceso de su actual trabajo, el cual fluctuó entre sus casas y el Raíces Estudio Creativo, de Limache –donde registraron las baterías–. Y es que Juan Pablo Ibarra está encargado de componer, mientras que Juan Fernández se ha atribuido las tareas de mezclar y masterizar.
Respecto a las decisiones de creación y producción, el uso del inglés, por ejemplo, «es algo casi estético», cuentan. Esto, desde la sonoridad, que «se acopla de otra manera a los cambios de idiomas«, aunque también admiten que esta decisión se refiere al género musical predilecto, en particular: «La relación es más inmediata para aquellos que son oyentes activos del shoegaze, dream pop, post rock y derivados. Pero en verdad, eso no lo meditamos mucho. No es una campaña de publicidad tampoco. Nuestra música es muy sentida. Y finalmente, todo responde un poco a eso, a que la emoción de los sonidos se apropie de la lírica«, explican.
– ¿Qué elementos o contextos han inspirado la composición de sus temas? Porque está claro que hay una reminiscencia de sonidos más noventeros.
Creo que son dos elementos y un contexto. El primer elemento es el esfuerzo de hacer algo que intente ser original pero que no descuide sus raíces, y eso en gran medida está enraizado en el sonido de tales años, y, como segundo elemento, el hecho de que esta manifestación sonora sea algo que nos haga palpitar en conjunto. El contexto, es el aislamiento por el COVID-19, la cuarentena y la distancia y todo eso, y de tanto en tanto, a pesar de esas dificultades, congeniar alguna reunión para trabajar que no sea a distancia. Y bueno, creo que es evidente nuestra fascinación en parte por tantas bandas de esos años. Diría que más que ser una especie de fuente inagotable para nosotros, es un momento de la historia de la música que nos produce una sensación ambivalente: un esplendor perdido y una nostalgia presente. Aunque también escuchamos mucha música más y muy diferente al shoegaze noventero, tanto anterior a este o posterior y también actual. Algo de esa música también se filtra en lo que hacemos.
En lo que viene, la banda ya planea seguir trabajando en su misma línea de auto-producción, y con más lanzamientos por venir. Mientras tanto, puedes seguirles en sus perfiles oficiales de Instagram y Spotify.