«Demos una vuelta»: El recorrido acústico de Mariel Mariel por Valparaíso
Con una serie audiovisual surge la propuesta de la cantautora, quien busca inspirar, desahogarse y mostrar la ciudad, mientras interpreta sus canciones y otras favoritas.
Ayer estrenó su segundo video y en Niña Provincia conversamos con ella a propósito de la idea.
«¿Extrañas pasear por Valparaíso? ¡Demos una vuelta!». Con esa premisa –y que bien ilustró en uno de sus videos de Tik Tok– Mariel Mariel nos adentra en su más nueva travesía musical: «Demos una vuelta» es una serie de cortes audiovisuales en donde la cantautora se nos presenta con charango en mano, su voz y los cerros de la ciudad Puerto como escenario de fondo.
La producción comenzó a gestarse en abril, cuando la cantautora preguntó a viva voz en sus redes sociales qué canciones podía interpretar desde el Cerro Concepción, su lugar de residencia. Y con eso se valió para producirse junto a sus compañeras de La Matria Producciones.
A la fecha, ya suma dos videos en su canal de YouTube, donde se le ha visto interpretando su recién estrenado «La Cumbia Triste», cover de Jorge González y parte de su repertorio tradicional, que interpretó en Calle Papudo; lo mismo que hizo con uno de sus clásicos, «Los bajos vibran en mi pecho» (2014), el cual grabó en la escalera del Pasaje Gálvez.
Según cuenta Mariel a Niña Provincia, esta idea «surge de las ganas y necesidad vital de tocar y relatar el momento que estoy viviendo con la música, un regreso a mis instrumentos, a lo acústico, a sacar versiones de mis canciones favoritas, y a la vez de la curiosidad que tengo por conocer esta ciudad donde llegué a vivir durante la primera cuarentena del 2020. Las calles del puerto invitan a ser recorridas y se siente distinto pasear de visita, que como local».
– ¿Con qué Valparaíso te has encontrado en esta travesía?
Con calles solitarias en los cerros donde normalmente la vida y recorrido turístico no para. Lugares que transmiten la melancolía de necesitar ser caminados, fotografiados, reídos y bailados. Pero que también están en un proceso de “limpia” o desintoxicación, que le viene bien, porque muchas veredas y escaleras lucen limpias por primera vez y eso también se siente rico, descontaminado, sanito.
Levantando una lucha
La Batalla es el nombre de su próximo disco, sucesor de Foto Pa Ti (2014). Lo anunció hace un par de semanas, y en medio de lo que ha sido un año de grandes cosechas para Mariel Mariel. Su sencillo del año pasado, «Glow» se propuso como un corte para levantar el ánimo en tiempos difíciles. Con eso, saltó al mainstream de la mano de una reconocida compañía de cervezas –y si han venido publicidad o la televisión, sabrán reconocer su pegajoso sonido–, y nada más en marzo se adentró con un segundo adelanto: «Vicios y Placeres», explorando con confianza en lo que ella denomina ‘flow latino’, fusión de música de raíz, beats y arreglos electrónicos.
Asimismo, su gestión continúa con el colectivo La Matria, el cual viene desempeñando desde su retorno de México en 2017 y que ha servido como un espacio para el encuentro, diálogo, difusión, creación de contenidos y visibilidad feminista desde la música, en la voz de trabajadoras y disidencias en el territorio nacional. Una misión que ha desempeñado con fuerzas en torno a su maternidad y causas como «Suelta el agua», iniciativa de Greenpeace en torno a la crisis hídrica y el conflicto respecto a la propiedad del agua en Chile.
En lo próximo, la responsable de «Somos de Piel» continuará la presente serie de acústicos por Valparaíso, en tanto se prepara para su gran lanzamiento, todavía sin fecha definida.