De quienes nunca hemos hablado Vol. I

Hasta ahora, eran nombres desconocidos en nuestra página, por lo que en este artículo hacen su debut y con material ultra reciente. Con música para bailar, contemplar, inspirarse y darle replay. Así suenan las bandas y solistas de quienes nunca hemos hablado. Volumen 1.

Cuando hablamos de un territorio musical fértil, es porque sabemos y entendemos que innumerables son los proyectos con los que nos encontramos en el cotidiano. He ahí la tarea. Sabemos que a veces nos rayamos con ciertos grupos y/o solistas, y ahora, en la pesquisa de nuevas ‘obsesiones‘ musicales, nos hemos encontrado con gratas sorpresas —y quién sabe, hasta sus próxim@s favorit@s—.

Es por eso que en Niña Provincia hicimos una pequeña selección —aunque sólo la primera parte— de aquellos proyectos musicales de los que nunca hemos hablado y mencionado antes (¡Qué pecado!). Revisa acá a estas cinco propuestas a las que te invitamos, desde ya, a ponerle oreja.

1. La muerte de un perrito

Aquí nos pillamos con harto material. Música no falta y esta propuesta va más allá de ello. Desde el synth y el DIY, más arraigado en la psicodelia y el ambient, nos pillamos con Andy Lloyd, joven músico y artista visual que con su proyecto personal La muerte de un perrito, deja entrever las posibilidades de la experimentación y la autoproducción, a través de su proyecto que va más allá de lo sonoro, sino abordando ello desde su marcada estética. Lloyd, de Villa Alemana, también está detrás de proyectos como Calcetines rayados y Adolescente Fluorescente.

Como decíamos, aquí hay harto material. Pero si quieres empezar ahora ya, te recomendamos el siguiente:

2. Su

Con trabajos grabados en Estudio Niebla y masterizados en E. Triana, la banda SU, pone en escena una atmósfera envolvente a través del constante in crescendo en su ritmo. Con trompeta, guitarras, cello, batería y bajo, van jugando —de manera reiterada— con las estructuras musicales. Una propuesta de post rock que le hace honor al nombre de su primer epé: Por un buen viaje (2019). Por si fuera poco, en su canal de YouTube ya te puedes encontrar con sus dos trabajos de estudio —lanzado hace más de un mes—, para poner en loop estos tracks de música instrumental.

3. Giro Estelar

Frecuencias frescas, versos suaves y ritmos internos. Desde Quillota, esta joven banda lanzó durante los primeros días del 2020 su single titulado “Para Vibrar”, una invitación desde el juego de armonías con que Claudio Jiménez (teclado), Chris Vergara (bajo y segunda voz), Nicolas Jara (guitarra) y Joaquín Villarroel (voz y guitarra), ya preparan lo que será “Volver al sol”, próxima nueva canción que ya tiene fijado su lanzamiento a través de las distintas plataformas digitales: el 8 de febrero es el día.

4. Quinta candela

Banda tropical femenina porteña. Así se presenta este grupo de cumbia desde Valparaíso que, integrado solo por mujeres, ponen en escena ritmos tropicales y afrocubanos. Es que haciéndole frente a un género dominado por hombres, Quinta Candela presenta una propuesta que, sin duda, tiene mucho que decir, haciéndonos bailar “con quien quiero y como quiero”.

No pillamos videos de ellas en internet, pero desde ya te invitamos a seguir sus pasos a través de sus redes (Facebook e Instagram-y obvio que no podemos dejar de estar atentas a una de sus próximas fechas-.

Fuente: Facebook @ bandaquintacandela
5. Lechu Caerán

Porque el rap es protesta (y aquí hay de sobra). La música se hace presente en la lucha porteña, y es con “El peso”, canción publicada durante fines de este mes, que Lechu —junto a Big S—dispara contra la ambición y la exclusión. Rap lúcido y consciente con beats atractivos es lo que puedes encontrar en esta propuesta que, últimamente, ha sacado a relucir variados nuevos singles a través de las redes.