Hasta ahora, eran nombres desconocidos en nuestra página, por lo que en este texto hacen su debut y con material ultra reciente. Con música para bailar, contemplar, inspirarse y darle replay. Así suenan las bandas y solistas de quienes nunca hemos hablado. Volumen 2.
Nos quedó gustando esta idea de artículo y, como sabemos que aún nos queda mucho por explorar en este territorio musical fértil, nos lanzamos con la segunda parte de este especial. Un repaso por aquella música que nos invitaron a escuchar y le pusimos oído (¡Y gracias por ello!).
En esta oportunidad, son cuatro los proyectos musicales de la región que aquí nombramos: Pamelle Debruit, Nocheósfera, Maletas y Casitr3s. Desde ya, te invitamos a estar atent@ a esta pequeña selección de propuestas —que esperamos se pueda seguir extendiendo— pues algunas ya preparan lanzamientos para este 2020.
Aquí vamos con el listado.
1. Pamelle Debruit
Música y cantautora del Marga Marga, específicamente de la ciudad de Quilpué, lugar donde ha construido su propuesta musical en torno al existencialismo, desde un pop experimental y alternativo. Y así lo indica la compositora, quien refuerza en sus líricas las dinámicas cotidianas de la vida, con una narrativa estética distintiva y propuesta sonora apegada a lo acústico.
Es con “Desterrarte” que Pamelle Debruit nos adelanta lo que será Sentido, EP llevado adelante desde la autogestión de su labor. En nuestro artículo ya puedes escuchar su canción, que nos sumerge en temáticas necesarias de visibilizar: la violencia de género.
2. Nocheósfera
Paula Valmaro y Francisco G. son músicos y productores de Ovalle con residencia en Valparaíso, quienes en febrero de este 2020 lanzaron “Caída”, single adelanto de HARA-KIRI, álbum que contó con el destacado productor nacional Cristian Heyne. Conocidos por su propuesta sonora que atraviesa el Noise y el Dream Pop, este dúo vuelve a escena tras su EP Interiores (2017), para aventurarse en este nuevo trabajo que incorpora influencias de la música urbana.
Así presentan “Caída”: Canción con tintes de “oscuridad, existencialismo y ansiedad en su narrativa”.
3. Maletas
El equipaje como símbolo. Un lugar donde guardamos y atesoramos recuerdos y sensaciones pasadas. Así se expresa Maletas, proyecto musical que hace de lo personal algo colectivo. Un cúmulo de sutilezas sonoras que remiten al nombre de su EP: Hogar (2020). Un trabajo que recoge el valor de las prácticas cotidianas de una casa/familia, con gestos que evocan cercanía desde su propuesta amparada en el lo-fi, y que se intensifican con grabaciones caseras de algunos diálogos.
Este trabajo está compuesto de tres tracks (“Infancia”, “En casa regalón” y “Ansiedad”) y ya lo puedes escuchar desde acá.
4. Casitr3s
Proyecto de folk alternativo con raíces arraigadas en el Cerro Jiménez, en Valparaíso. Juan Canales (voz y guitarra) e Ignacio Marfil (percusiones, coros y accesorios) son quienes están detrás de este dúo formado el 2011, quienes tras algunos años de receso, vuelven con el lanzamiento de En el cuarto de al lado ha nacido una guagua (2019), trabajo lanzado en diciembre, post revuelta social. Y es que si algo caracteriza a este dúo es el refuerzo de sus líricas marcadas por un discurso político claro y la crítica hacia una sociedad de mercado.
Nosotras desde ya te invitamos a escuchar su folclor con una propuesta y electrificación rockera. Aquí te dejamos lo último de Casitr3s.