De música electrónica y artes escénicas: Conoce de la propuesta de Clitemnestra

La obra a cargo de Escena Trvgica, compañía de arte escénico multidisciplinario, forma parte de la programación del Parque Cultural de Valparaíso.

«Una obra que se convierte en fiesta». Así es anunciado el trabajo teatral dirigido por la actriz y dramaturga Carina Aspillaga a través de los medios. Un trabajo en torno a las artes escénicas que hace un cruce multidisciplinar en su concepción y ejecución, que tiene como invitadas a dos DJ de la zona: Euforia y Rę Parra, todo esto el 28 y 29 de marzo, respectivamente, en la Sala Teatro del PCdeV (Cárcel 471, Valparaíso). Pero, ¿de qué trata este trabajo? ¿por qué estamos hablando de ella? Aquí te contamos lo que conversamos con quien está detrás de este proceso creativo desde lo escénico y sonoro.

“Mujeres, a ustedes les hablo, desde hoy asúmanse libres de todo yugo matrimonial, yo las invoco y las provoco. Estos diez años que vendrán serán los últimos que tendrán para poder tener apenas un lugar en este mundo” , señala Clitemnestra. Y es que esta obra -primer montaje de Escena Trvgica- pone al centro el rol de la mujer en la historia, desde un escenario de mitos, diosas, arquetipos y personajes femeninos del teatro griego, y más.

La obra es presentada, a través de su comunicado, como una «tragedia que revisita el personaje de la reina de Argos en la obra “La Orestiada” de Esquilo, año 458 AC, que termina con la muerte de Clitemnestra a manos de su propio hijo, Orestes, asesinato del cual es absuelto. Dimes y diretes que no son otra cosa que el cimiento de un modelo patriarcal en ciernes, pero también el comienzo de un pensamiento crítico femenino». Hasta aquí, en términos generales, sobre ello va la historia.

Pero el camino de gestación de esta obra nace hace algunos años atrás, cuando su directora comienza un proceso de investigación ligado a esta historia -en medio de espacios de formación profesional-, que la lleva a involucrar otras disciplinas para la puesta en escena, entre movimiento, voz y sonido. Sobre ello, Carina Aspillaga cuenta que «hace rato venía incursionando en el universo sonoro -en los montajes que venía haciendo, ya era un pilar fundamental-. El sonido en el montaje escénico es primordial y hace rato venía buscando atmósferas electrónicas». Todo lo anterior, se vio reforzado  por una enfermedad que enfrentó su directora, y que la mantuvo con movimientos físicos limitados. Superado este episodio, la música electrónica vino a conectar -desde lo personal- este viaje de celebración/superación que fue traspasado al montaje y a su protagonista. 

– ¿Y por qué la música electrónica? ¿Qué te movió para llevarla al montaje?

CA: Esto es honrar ese lugar mágico que me produjo la electrónica. Mientras bailaba, entraba en trances y entraba en escenas de las obras, y veía lo que tenía que seguir. Después de algunas fiestas, llegaba a escribir punteos de lo que quería y sentía que faltaba. Finalmente fue un medio para poder escribir. Llevarlo a escena, para mí es honrar este proceso.

Mujeres en escena

De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó concreta la participación de dos DJ’s sobre el escenario. Se trata de Euforia y Rę Parra, destacadas en la escena local y que, además, han participado de una serie de actividades ligadas a potenciar el trabajo de mujeres y disidencias en la música electrónica. «El trabajar en con ellas, ya es un aporte. Ellas hacen que crezca la obra. A mí me interesa mucho generar nuevas audiencias, y tenerlas en escena hace que quienes no asisten recurrentemente al teatro, pero sí a fiestas, puedan hacerlo, lo que provoca esta mezcla. Me interesa generar ese cruce. Y viceversa, para aquellos que no las conocen, puedan encontrarse con su trabajo». DJ Euforia se presentará para cerrar la jornada del 28 de marzo, mientras que Rę Parra lo hará al día siguiente (29/03). 

Pero no sólo ello, esta obra también involucra en su diseño sonoro el uso de sintetizadores, vía live set que estuvo a cargo del músico y productor Sebastián Mancilla. «Él se comprometió con el trabajo, con su rol, llevó todas sus máquinas y trabajó en vivo. La música electrónica aquí va más allá del DJ (…), y el vínculo que se ha dado ahí, tiene que ver con el reconocer que el compañero es un creador por sí mismo, y aquí dialogamos de las escenas, de qué trata y qué esencia tiene. Seba nos entregaba una propuesta, para luego discutirla, transformándolo en un trabajo más autoral. Confío mucho en la autoría de él y de los departamentos que existen en el teatro. Cada espacio de la técnica tiene independencia (…) Pero aquí hay un diálogo muy fluido, de comprender la escena, hay mucha conversación, de revisar referentes, y es ahí donde van surgiendo ideas nuevas».

Para conocer más del trabajo de Escena Trvgica y cada uno de sus proyectos, te invitamos a seguirles desde las redes sociales. En cuanto a las entradas de las obras, puedes adquirirlas aquí.