De jazz guachaca y folclor urbano: Conoce a Los Sobrinos de la Villa
Shows en línea y presentaciones presenciales ha sumado este cuarteto que homenajea a Roberto Parra.
Fue durante el invierno de 2021 que esta agrupación con base en Villa Alemana inició su camino de forma definitiva. Desde ahí en adelante, una serie de hitos ha marcado la incipiente carrera de Los Sobrinos de la Villa, proyecto musical conformado por Gonzalo Montalva, voz y guitarra; Arturo González, guitarra eléctrica y voz; Mauro Calisto, percusiones; y José Silva, contrabajo.
Su nombre no es casual. Relevar y hacerse cargo de la tradición popular, del folclor urbano y jazz guachaca que emana de una de las principales figuras de la música nacional; Roberto Parra. A ello se suma el arraigo territorial que cruza a sus integrantes, ya que todos ellos provienen del Marga Marga.
Así entonces confluyen estas ideas e intereses en común entre sus integrantes. Sobre ello, nos cuentan que el proyecto -como idea- nace hace unos hace unos cinco años atrás: «(…) con Arturo veníamos poniendo especial atención a la obra de Roberto y Lalo Parra. La ingeniosa e innovadora propuesta del Jazz Guachaca nos cautivó a tal punto que decidimos vivirla por dentro interpretando parte de este repertorio. Luego se sumó nuestro amigo Mauro como percusionista. Comenzamos a ensayar los tres a mediados del 2021 incorporando también cuecas, tonadas y valses, siguiendo la misma línea de Roberto Parra», cuenta su vocalista Gonzalo Montalva a Niña Provincia. Luego, mediante Mauro Calisto, llegaría José Silva, quien hoy está a cargo del contrabajo, «un músico de oficio muy experimentado que venía del jazz y compartía nuestra pasión por esta música de raíz», comentan.
Tras configurar y establecer sus búsquedas creativas, mediante el rescate de la tradición popular y la herencia de Parra, hacen aún más pública su propuesta a través de su participación en el 1er Festival de Cueca Chora de San Antonio, certamen donde obtuvieron el 2do lugar. Este primer hito significó consolidar la confianza entre sus integrantes y el «el impulso necesario para seguir adelante y ponernos nuevas metas como componer en este estilo y grabar discos», continúa Montalva.
De shows presenciales, virtuales y sus proyecciones
Tras la puesta en marcha y proceso de visibilización del proyecto musical, sus integrantes continúan explorando en sus intereses y sonoridades, siempre con la guía y herencia de Parra, con la premisa de perpetuar el jazz guachaca. Todo ello, con la idea de abordar este género desde la composición propia.
– ¿Cómo describirían el proceso creativo del grupo? Pensando en el trabajo de composición de su música, como también en la propuesta e ideas que plantean.
Gonzalo Montalva: La creación es una tarea que estamos asumiendo con mucho entusiasmo y responsabilidad, sabiendo que esta música de raíz como la cueca, la tonada y el propio jazz guachaca, tienen códigos muy específicos que hay que saber manejar, como también sabemos la importancia de que nuestra propuesta tenga una impronta que nos dé una identidad propia, más allá de estar cultivando estos géneros musicales que cuentan con grandes exponentes.
En el plano de las ideas, Roberto siempre escribió de lo que vivió, Conscientes de este gran desafío y que pertenecemos a otro tiempo, sabemos que la poesía popular va evolucionando junto a las generaciones porque es un cuerpo vivo que respira. Esperamos poder tener la capacidad de interpretar en nuestras canciones algo del sentir de nuestro tiempo, como alguna vez lo hizo Roberto con su inigualable ingenio y maestría.
Mauro Calisto: En concreto ahora nos hemos estado empapando del género musical, reversionando temas del cancionero de Roberto, como también hemos llevado algunos temas como es el caso del Gitano Rodriguez, la versión Guachaca, en tanto aún no estamos tocando temas de 100% nuestra autoría. Actualmente nos encontramos en un proceso de composición que espera ver la luz en estudio a mediados del segundo semestre, ya con el 100% de nuestra autoría tanto en la música y como la letra. En lo mediano plazo, esperamos luego liberar el poema de Roberto, el cual musicalizamos para el concurso, ojalá pronto pueda ver las plataformas digitales de música.
De esta manera, Los Sobrinos de la Villa ya comienza a publicar material a través de las redes, siendo una de ellas la reciente sesión en vivo con «Estoy que me muero», track que se extiende por 4 minutos, dirigido en su formato audiovisual por Marco Galdames. A ello se suman su reciente presentación en el Club Social y Deportivo Orompello, de cerro Esperanza, para continuar el sábado 9 de abril, a las 21 horas, en el mítico Taller Blanco. La entrada tiene un costo de $5.000, previa reserva al +569 51016465.
Desde ya, te invitamos a seguir los pasos y la herencia cuequera y guachaca de Los Sobrinos de la Villa a través de sus redes sociales.