De fusión latinoamericana: Conoce el primer EP de La Matanga

Fusión Elemental es el nombre de este trabajo que apela a la introspección y cuestionamiento colectivo a través de la escucha.

Tomando como fuente de inspiración los elementos de la naturaleza (agua, aire, fuego y tierra), este grupo oriundo de Valparaíso aparece en escena con su primer material discográfico, bajo el alero del sello Taller Dale Aborigen. Un trabajo conformado por 4 nuevos tracks en el que materializan su propuesta musical con orígenes en el 2013, y del que ya puedes conocer a través de sus plataformas digitales. 

Levantando este proyecto musical desde la amistad, este grupo conformado por Camilo Molina, voz principal y percusiones; Diego Fajardo, voz y guitarra; Carlos Bastías, guitarra y voz; Joaquín Torres, bajo y voz; Diego Araya, batería; Martín Muñoz, congas y accesorios; ha participado de una serie de actividades musicales desde ese entonces.

Si bien su música ha rondado diferentes eventos de la zona, es recién este 2020 que formalizan su trabajo al lanzar su primera producción: Un EP que se extiende por 20 minutos, con canciones como “A corriente”, “La borrah” y “Sonrisa de luna”, al que se suma su primer single de promoción “Los hechos”. A esta etapa se agregar su incorporación, desde mayo a la fecha, al sello Taller Dale Aborigen, del que también son parte grupos como Chimonos Chimonos y La Combos Vienen, entre otros. 

Concretar el primer EP

Para llegar a esta producción, pasaron por diversas etapas y dificultades entremedio, sumado a una serie de eventos en torno a la autogestión de lo que hoy conocemos como Fusión Elemental. Recaudar los fondos para lograr grabar en un buen estudio era la meta. Sobre ello nos cuentan: “(…) En Julio del ‘19 empezamos nuestra pre-producción con Rodrigo Mardones en Fokha Estudio, ubicado en Recreo (Viña del Mar). Nos demoramos 4 sesiones en grabar 4 temas, y quedamos super contentos con el resultado”.

En tanto, los pasos a seguir en este proceso, lo describen como una etapa extensa. Y así continúan: “En Julio del 2019 empezamos nuestra pre-producción con Rodrigo Mardones en Fokha Estudio, ubicado en Recreo (Viña del Mar). Nos demoramos 4 sesiones en grabar 4 temas, y quedamos super contentos con el resultado. Por otro lado, Camilo (voz principal y percusiones) tenía un viaje planificado hace ya tiempo a Europa, entonces estábamos un poco a la deriva con qué haríamos realmente con nuestro EP, ya que considerábamos que aún no estaba listo con las mezclas que habíamos realizado en el estudio. Optamos por realizar una mezcla nosotros mismos: en casa y sin tiempo límite para poder transmitir lo que estaba en nuestro imaginario”, finalizan. 

Desde ahí en adelante, fueron nueve meses de trabajo para llegar al resultado que hoy conocemos. EP que les dejó conformes, tanto desde el producto final, como también con los aprendizajes adquiridos en torno a la autoproducción desde casa, pues fueron ellos quienes mezclaron Fusión Elemental, para dar paso a la colaboración de Max Aedo en la masterización.

Este proceso de largos meses, sumado al tiempo transcurrido desde el inicio de su carrera, les ha llevado a dotar de una serie de simbolismos y significados a su EP. 

– Luego de años tocando y creando juntos, ¿qué significa lanzar este disco para ustedes?

– Para nosotros, lanzar este disco es madurar: es el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. Por esta banda han pasado varios personajes y amigos que van dejando su huella y que viven en estas canciones. Terminar este proceso es mostrarle a la gente que confía en nosotros, los frutos de su apoyo incondicional y la perseverancia que como banda hemos tenido. Esperamos que sea de su agrado y vamos por la siguiente etapa: El disco matanguero.

Escucha 'Fusión Elemental' aquí

  • Camilo Molina – Arte de disco
  • Daniela “Morena” Troncoso – Animación gráfica disco.
  • Fotografía portada: Felipe Araya