De creencias y el territorio: Javiera y Lavanda presenta su tema «Amuleto»
La agrupación porteña se prepara para lanzar su primer largaproducción.
No habíamos escuchado nada tan reciente de Javiera y Lavanda, al menos desde el estudio, pero la banda de Valparaíso ya ha emprendido vuelo con su siguiente trabajo discográfico y lo concretaron con su primer sencillo: «Amuleto».
Con un sonido que se extiende de sus anteriores composiciones, en este tema nos encontramos con un tema armonioso, dulce y claro, donde las líricas están inspiradas en lo más personal de su vocalista, Javiera Hernández.
Es la misma Javiera que nos cuenta sobre esta historia: «Mi abuelita cree mucho en los amuletos, en las piedras y yo también, gracias a ella, tengo muchas piedras, en las que pongo mucha fe cuando la tomo, y las froto un rato con mis manos. Entonces ahí hay una historia bien bonita, de herencia familiar. Es una canción sobre la suerte, sobre finalmente creer, sobre tener fe y no hablo de la fe católica, religiosa o eso, sino sobre creer en algo, creer en estos amuletos».
Las gráficas y el concepto visual de la portada del sencillo, a cargo de Marcos Rojas, se complementan a la riqueza de la historia detrás de las líricas. Los espíritus animales –marinos–, se encuentran con raíces, ramas y botones por florecer, entre piedras y símbolos «amuletos», de un territorio que convive desde las alturas hasta el nivel del mar.
El proceso hasta este lanzamiento ha sido apoyado por el Sello RMS, y que comenzó el año pasado, en plena era de su primer epé, Incendio (2018), con un trabajo que se ha realizado entre los Estudios Mescalina, y en la actualidad, de manera remota.
«Estamos trabajando a distancia. Nosotros empezamos a grabar el disco el año pasado, así que ya llevamos un buen rato de trabajo, pero queremos que quede todo bien, todo perfecto, entonces ha sido un proceso muy lindo, que hemos disfrutado mucho. Nos organizamos virtualmente por ahora, y tratando de retomar lo que nos queda, porque es súper poco lo que nos falta por grabar», relata Javiera sobre lo que ha significado continuar el trabajo desde el actual contexto.
Composición territorial
Después de esa primera producción, vino «Verano (Lado B)» como sencillo de cierre. De hecho, será esta primera era la que contemplaremos en el próximo capítulo de la serie musical, Circuito Nacional donde debutarán este jueves 10, a través del mismo canal de YouTube de los realizadores.
En tanto ahora, lo que escuchamos se interpreta –y confirma por sus integrantes– como una continuidad: Cenizas llevará por título el que será su primer disco de largaduración. La relación entre un trabajo discográfico y otro, se entiende, especialmente, desde el sonido y la relación entre los conceptos, lo que ya resulta distintivo en Javiera y Lavanda. Y eso fue lo que preguntamos a la banda.
«Claramente hay una relación, y sí, es más bien una extensión –como dices tú–, porque del concepto, es esta idea de que nosotros habitamos el territorio, y el territorio nos habita también; de que los desastres naturales pueden ocurrir en tu vida, de que tenemos terremotos, maremotos, lluvias, sol, y bueno, todos estos que yo llamo desastres naturales, pero también pueden ser buenos, ¿no?», se cuestiona Javiera.
La idea tiene sentido. Javiera y sus compañeros, Mauro, Ariel y Marcelo, se han involucrado extramusicalmente, desde la reflexión y el trabajo de gestión social y cultural, en diversos proyectos colaborativos con la comunidad, todo a partir de las complejidades y fortalezas que caracterizan a la ciudad Puerto.
Para la intérprete de «Tu Fantasma y Yo», finalmente, se trata de componer situándose en su entorno y reinterpretando las vivencias de lo que les ofrece, considerando los aprendizajes creativos y personales de sus procesos anteriores: «Nosotros somos de Valparaíso, hacemos canciones desde Valparaíso, y queremos que eso también se note. Tenemos muchos aprendizajes del epé, nos encanta escucharlo, creemos que hemos crecido un montón, así que le tenemos mucho cariño también. Lo seguimos tocando».