De bedroom pop y trap: El DIY de Rocky Rambo, Pétalos Oscuros y Difonía Azul
Bajo el espíritu del “Hazlo tú mismo”, esta generación de jóvenes creadores ha apostado por experimentar —desde su pieza y sus redes— en torno a nuevas posibilidades en la música y la autoproducción. En Niña Provincia te invitamos a conocer algunos de estos proyectos.
Revisando los últimos lanzamientos de esta semana —como ejercicio clásico de nuestra web—, nos encontramos con tres nuevos singles que compartían más que su fecha de publicación. Un factor común, que nos llamó la atención, donde las ganas de crear, editar y compartir su música por y para internet primaban en este grupo.
En la escena musical internacional, nombres como Clairo, Yellow Days, el “chileno” Boy Pablo o Crumb ya son parte de este grupo insigne de jóvenes que han levantado sus propuestas desde la autoproducción. Y en Chile, para qué decir. Una conjunción de estilos que transitan por lo urbano, como el trap; y el pop, como el bedroom music y el lo-fi.
Así fue como nos encontramos con los estrenos de Rocky Rambo, Pétalos Oscuros y Difonía Azul –todos ell@s, proyectos de distintos rincones de la región–, quienes hacen de su música un relato de su cotidiano, su interacción con las redes sociales y, por qué no, de sus fantasías y anhelos adolescentes. Grabaciones de voces con teléfonos celulares, videos con estéticas análogas de finales del siglo pasado, y admiración por personajes de la cultura pop, se suman a este listado de similitudes.
Pues bien, lo que sería una nota para hablarles de sus lanzamientos, se tornó en un artículo en base a nuestro interés por conocer cómo llevan adelante su quehacer creativo. Entonces aquí, les invitamos a enterarse de quiénes son y, cómo no, a escuchar sus nuevos singles.
Rocky Rambo
A diferencia de los otros nombres presentes en esta entrada, no nos habíamos detenido nunca a hablar de Rocky Rambo en nuestra web. ¿La conocen? Si no, aquí se la presentamos. Con dos registros publicados en la red —con videoclips incluidos—, este proyecto solista oriundo de Valparaíso es la creatividad en sí misma. Y así nos cuenta: “Yo no tengo ninguna productora ni nada que me diga: ‘Oye, te tengo esta idea’. Todo lo invento yo. Me gusta dirigir mis videos, me gusta actuar, me gusta cantar y todas esas cosas. Todo el arte”. Básicamente, las hace todas.
Desde ese espíritu creativo y las posibilidades que otorga el DIY (do-it-yourself), junto a la colaboración de sus amig@s, este proyecto cercano al trap y el reggaetón, aparece en escena con irreverencia y una estética visual llamativa. Su última publicación, “Mi pobre angelito”, cuenta con el trabajo de Dadalú, quien estuvo a cargo del beat de este tema cargado de irónicas rimas. “Fue bacán que una persona como ella se haya ofrecido a trabajar conmigo. Todo fue en buena onda, sin nada a cambio, solamente por hacer música y así salió”.
En cuanto al desarrollo de su trabajo, la autora de “Blanco y negro” nos cuenta que idea que se le ocurre, la hace letra y la graba (con un micrófono sencillo o su celular). A ello se suma el interés por retratar ideas innovadoras desde el sarcasmo y lo kitsch. Y así lo puedes ver en su último video, donde corpóreos la acompañan saltando y bailando entre uno de los cementerios de Valparaíso y la playa, todo registrado con una Hi-8.
Pétalos Oscuros
Tomás Muñoz (voz y guitarra) y Alex Villalobos (bajo) son quienes están detrás de este proyecto del que ya les hemos hablado antes. Desde Hijuelas, este dúo incursiona en el bedroom pop de la mano del synth. Pero es con su último lanzamiento que dan un giro hacia los sonidos más urbanos, adentrándose en el mundo del trap con sus conocidas letras confesionarias. Una especie de declaración en la que musicalizan historias de romances desde las redes sociales y sus sentires.
El “hazlo tú mismo” toma protagonismo en este dúo que graba sus voces con sus teléfonos, para luego mezclarlas en sus propios computadores, todo siempre con el ánimo de explorar y experimentar en diferentes estilos musicales. Tomás y Álex no tienen más de 18 años y ya han publicado más de 10 tracks entre Spotify y YouTube.
En cuanto a “Frío 1993”, su última canción, nos cuentan que se inspiraron en la música de los 80′ y en Earfquake (2019) de Tyler the Creator. “El Tomás escribió la letra y grabó su voz, se la mandamos a un productor, JKR MUSIC que nos había hablado hace un tiempo. Él nos ayudó con el mix y mastering del tema. También nos hizo arreglos y experimentó con el uso del Auto-tune, que jamás lo habíamos utilizado en nuestras canciones“. Si bien señalan quieren continuar indagando en nuevos sonidos, hay algo de lo que están seguros: “Queremos hacer ese tipo de música pero con algo diferente y que sea memorable”.
Difonía Azul
Desde La Calera, el proyecto solista de Elier Carrasco, tiene sus referentes claros. Éstos surgen de los sonidos indie, construyendo desde allí, una carrera incipiente, pasando por el Lo-fi, chill pop y ambient. Todo lo hace desde el trabajo autodidacta junto al uso de elementos musicales y técnicos que tiene a disposición. “Para componer, ocupo frecuentemente la guitarra. Es el instrumento con el que mejor me desenvuelvo a la hora de crear. Luego paso esa idea a GarageBand (app para crear piezas de música desde iOS), donde ocupo el micrófono del celular, saco las tomas y las ecualizo a mi manera“, nos cuenta sobre cómo materializa las ideas que se le ocurren.
Indagar en una estética visual de su interés, le ha llevado no sólo experimentar con sus propias melodías, sino también cada uno de los videos que acompaña su música. Y aquí su teléfono ocupa un rol fundamental, pues pasa desde la grabación de su voz hasta la edición de su material audiovisual –que obtiene de grabaciones propias y material que encuentra en la web–, todo mediante apps como Instashot, como lo puedes ver en su último single “Valparaíso”.
Con una serie de canciones disponibles en YouTube, Difonía Azul ya se prepara para indagar en el trap, donde trabajará con el artista urbano Ed Malito. En tanto, ya podemos escuchar este primer acercamiento a estos sonidos, con “Alter Ego“. Y bueno, mientras terminábamos de editar este texto, Elier Carrasco subió un nuevo tema: “Oriente”.