¡Dale play! Los estrenos musicales que nos dejó marzo

Ya por fin se nos va marzo y revisamos no sólo estrenos musicales, sino videoclips y nuevos nombres. Conoce, revisa y escucha este nuevo listado.

No, mentira. No es que por fin «se nos vaya marzo», porque #MarzoFeminista <3, pero es que ha pasado de todo, ¿verdad? Desde el inicio de año lectivo –para profesores, docentes, oficinistas y estudiantes–, hasta el 8M, una nueva tanda de cuarentenas y nuestro segundo aniversario. Y con todo eso, varios estrenos musicales que no podemos dejar pasar en la edición de nuestro tradicional artículo de fin de mes. Para cerrar el boliche con música y esta vez, con notables videoclips.

Es por eso, que en esta pasada hicimos una curatoría especial de lanzamientos basados en realizaciones audiovisuales, incluyendo a Los Sillas Musicales, Pascuala Ilabaca y La Deyabú junto a Soledad del Río. Pero no solo eso, puesto que también incluimos una revisión al epé de Tato, con rap directamente importado desde Villa Alemana. ¿Les vieron? ¿les escucharon? Háganle play a continuación.

1. «Armisticio» – Los Sillas Musicales

El sencillo del trío porteño-andino es un viaje a la nostalgia de la infancia y el ingenio puesto a prueba. Con un delicado stop motion a cargo de la dirección de uno de sus miembros, Revo Marcelo, y la figurita de Playmobil como protagonista, el video nos hace un recorrido por la rutina doméstica, o la que podría ser al menos, la rutina de un aficionade o profesional de la música en un entorno hogareño.

Llaves, cables, tocadiscos, zapatones, paneles de control con sus perillas, pedales y flores se armonizan con una melodía electro cumbiera –y hasta andina–, de suaves cantares, que nos presentan sus integrantes. Sucesor del tema «Una estrella enamorada», «Armisticio» de Los Sillas Musicales, se presenta como una tele-creación de Cristian Urtubia (Mala Práctica), Felipe Zúñiga (Dr.800 XL) y Marcelo Baeza (Revo Marcelo), terminada de mezclar en Londres por Doctor Mix y como parte del material inédito posterior a sus discos Orgánica Resistencia (2014) y Nazca (2019). 

2. «Todo cambia» – La Deyabú

Rememorando un clásico latinoamericano, original de Julio Numhauser y popularizada por Mercedes Sosa, La Deyabú y Soledad Del Río se unen para hacer una reversión delicada de “Todo cambia”. A través del canto, el recitar y el rap, ambas cruzan un diálogo introspectivo sobre el transmutar, y el vínculo con elementos terrenales y espirituales.

Esta nueva colaboración, no sólo se ve materializada con el lanzamiento de este track, sino también con el estreno de un videoclip, a cargo de BEATMACHINNE, donde se aprecia a ambas creadoras interactuar con el entorno natural, dotando de aún más significado y profundidad al mensaje. “Rebelde como secundaria, fuerte como araucaria. El cambio es la fase necesaria, en esta mariposa llamada Abya Yala”, finaliza la canción.

3. Siendo Franco – Tato

Como bien les adelantábamos, lo de Tato es su propuesta de elepé. Directamente desde Villa Alemana, y con la colaboración de J Vriess, el cantor liricista inicia sus pasos con Siendo Franco, un compilado tipo mixtape, que nos resuena a collage musical, entre samples, sonidos del cotidiano –tecnológicos y orgánicos–, acompañados de un mensaje en primera persona, «enfocado al bienestar integral en nuestra vida, en donde les artistas dan cuenta de una evolución personal y autocrecimiento a través del arte», tal como lo describe él mismo.

Con «Paisaje Sonoro» como carta de presentación, y al más puro estilo de un manifiesto musical, el epé fluctúa con 6 temas originales, sumergidos en los sonidos emergentes del rap y el trap, pero siempre conservando la esencia del hip-hop y las posibilidades de mezcla que apetece al formato de base. 

4. «Gomero en Eros» – Pascuala Ilabaca

“Gomero tú me tienes erotizada”, dice uno de los versos del último single de Pascuala Ilabaca. Con la guía predominante de un cuarteto de cuerdas –a cargo de las músicas Daniella Rivera, Maria Fernanda Prieto, Valentina del Canto e Isabel Flores–, la compositora continúa explorando en el folclor latinoamericano y el vals, poniendo al centro el rol de la mujer desde diferentes frentes de la creación artística.

Con una lírica marcada por el uso de metáforas conceptuales sobre la sexualidad y el erotismo, “Gomero en Eros” –perteneciente a su último EP Amatoria–, es acompañado, además, por un registro audiovisual dirigido por Pablo Miranda (Chile) y Cristóbal de la Cuadra (México), quienes agrupan una serie de clips experimentales e intimistas que narran el vínculo entre una mujer y su gomero, «una planta que ella misma cuida”.