Construyendo un equipo integral: Así retorna Sello Invisible este fin de semana
El retorno se concreta este finde, luego de tres meses de su reactivación en plataformas digitales. Revisa lo que conversamos con su equipo.
Uno de los hitos relevantes para la música del territorio en este segundo semestre ha sido el –sorpresivo– retorno del querido y recordado Sello Invisible, que este sábado 9 de diciembre realizará el lanzamiento de su segunda versión como equipo, todo desde la Casa de la Cultura de Valparaíso, a las 16.00 horas.
El cartel de retorno tendrá a bandas del catálogo del sello, con la presencia de Flores, Felipe Zepeda, Transparente y De Perder Sus Pétalos y presentación especial de Donato Soto. Las entradas están a la venta desde 4 mil pesos en Portalticket.
En la antesala, conversamos con su equipo y fuimos a por detalles de este retorno, que se concretó el 6 de septiembre con una sorpresiva publicación en su perfil de Instagram. Y si es que hay motivos que gatillaron la reactivación del sello, uno de estos fue «el reencuentro como amigos con quienes comenzamos a hacer música, más maduros y con mayor conocimiento, el Pipe –Felipe Zepeda– volvió de España, Andy –Andy Lloyd– y Tomás –Tomás Jofré– tenían más tiempo, y era posible reorganizar la idea del Sello que antes fue a pulso e instintiva, ahora con este retorno podemos pensarla con una proyección más madura y profesional. Antes habíamos partido muy chicos y es bacán poder desarrollarlo ahora teniendo más herramientas», comentan.
El tiempo de inactividad, que rondó entre 2020 y 2023, estuvo complejo pues la pandemia los alejó, según cuentan, en tanto Felipe Zepeda «se fue a España a estudiar producción musical y sacó un disco con su proyecto solista; Tomás se alejó de la música; mientras que Andy se dedicó a La Muerte de un Perrito, su proyecto de música ambient».
Hoy, el sello lo dirige Tomás Jofré, con Felipe González Zepeda como director musical y Tomás Jofré como director de arte. Su catálogo incluye a Flores, Felipe Zepeda, Transparente y De Perder Sus Pétalos y además cuentan con exponentes de la escena indie de la década del 2010.
Con la ayuda de mis amigues
Sello Invisible solía hacer tocatas del mundo indie de la bohemia porteña entre los años 2015 y 2020. Lograron visibilidad de sus pares y ahora, también se disponen a colaborar entre éstos.
– En este retorno, hemos visto que han colaborado con sellos tales como Leviatán y colectividades como Basura Moderna, ¿Cómo ha sido esta acogida y colaboración con agrupaciones contemporáneas a las de ustedes?
¡Sí! Tuvimos la oportunidad de trabajar con gente del Sello Leviatán y Basura Moderna en nuestra primera versión –entre 2015 y 2020– y es bacán ver cómo se han generado un espacio, además es lindo ver que cada uno de nosotros –Invisible, Leviatán y Basura Moderna– apunta a mejorar la escena desde distintos lugares.
– ¿Con qué estado se encontraron en la “escena” en este retorno? ¿Cuál creen que puede ser su aporte?
No es tan distinto al momento en que nos disolvemos, debido a que después de la pandemia mucho de lo avanzado se destruyó, pero actualmente existe mayor organización y quienes están detrás de ello están mucho más dispuestos a colaborar. La infraestructura es similar pero ahora tenemos mayores herramientas para hacer mejor las cosas. Desde nuestro desarrollo, esperamos colaborar de manera integral a los proyectos con los cuales estamos trabajando desde la producción musical hasta dimensiones visuales, además de generar espacios donde bandas locales puedan compartir con bandas consagradas del país.
–¿Cuáles son sus proyecciones como sello?
Construir un equipo integral desde el cual generar una escena musical a la altura de los talentos de la región. Buscamos que el sello sea autosuficiente además de potenciar y brindar apoyo y herramientas, desde eventos hasta producción musical, a distintos proyectos de la zona.