Conócelos: Gran(nada) concreta su puntapié discográfico con ‘Club de Cine’

Su primer largaduración se compone de 7 temas con un variopinto de sonoridades que cruzan del indie y dream pop al garage. Lee lo que conversaron al respecto con Niña Provincia.

Con el entusiasmo de una primera vez, probando sonoridades y concretando grabaciones que les han tenido dando vueltas 4 años como banda, Gran(Nada) acaba de lanzar su primer trabajo de estudio en el streaming: Club de Cine se alza con 7 canciones, incluyendo sus sencillos «Verano Gótico» y «Luces», además de su primerísimo tema, «Siempre Igual».

En términos conceptuales, la agrupación describe este álbum como «potente y directo» abordando temáticas –o mejor dicho, problemáticas– propias del cotidiano, como lo son el tránsito entre ciudades y un futuro que les brinda más preguntas que respuestas. «Ofrecernos canciones para entretener cuya inspiración nos permita llevarlo más allá de eso», consignan sus integrantes.

Lo cierto es que a la escucha, nos encontramos con un sonido rápido –a veces ligero, a veces distorsionado– y ágil, pero sin complejidades. Es así que el disco pasa por sonoridades cálidas, dulces, enérgicas –y hasta melosas–, y que ellos codifican en géneros tales como el surf-rock, garage y el pop en sus variantes del indie, beach y el dream.

Lanzado de manera independiente, el disco destaca por su masterización, efectuada en Estudio Budō, y que se realizó en cinta magnetofónica. La mezcla, en tanto, estuvo a cargo de Lucas Ibáñez. En Niña Provincia conversamos con la agrupación a propósito de este acontecimiento y sus procesos.

– Ustedes ya se habían aventurado en 2018 con un single y participando de manera presencial en tocatas y eventos. ¿Cómo resumen ese tiempo que pasó desde ese “Siempre Igual” a lo que hoy escuchamos como un elepé como Club de Cine?

– El año 2018 fue muy importante para la banda, ya que de pasar a tocar uno que otro demo en una sala de ensayo a modo de dúo de guitarra y batería, junto a Roberto decidimos mostrar nuestro trabajo con el single «Siempre Igual», el cual grabamos junto a Javier de manera muy independiente cuando el aún no era parte de la banda. Gracias a las amistades que hicimos con esa canción, entre bandas y sellos, empezamos a movernos y a tocar en vivo dentro de la región. En ese entonces teníamos pocas canciones y algunas eran muy diferentes a lo que terminaron siendo en el disco; las que eran muy calmadas ahora tienen mucha más energía. También tuvimos diferentes alineaciones de miembros e instrumentos en ellas, donde cada músico que llegaba aportaba con su estilo. La verdad no sabemos como pasó tan rápido el tiempo, y es que la idea de sacar este álbum ha estado presente desde hace mucho, aunque sentíamos que faltaban aspectos importantes en las canciones y que hoy junto a Javier y Matías, sentimos que sí los tienen.

Surgir en remoto

Oriunda de Valparaíso e integrada por Roberto Ávalos (batería), Cristián Pando (guitarra y voz), Matías Bacigalupo (guitarra lead) y Javier Díaz (bajo y coros), Gran(nada) pasó de las tocatas a los grupos de WhatsApp, sesiones audiovisuales e interacción en redes sociales. Justo en el momento de su surgimiento, se les cruzó la crisis social con la pandemia, ofuscando sus planes de practicar en vivo y con sus pares.

De hecho, previo al lanzamiento del actual disco, en el verano se aventuraron con su Sesión 2021, realización audiovisual a cargo de Karla Hanglin, la cual reunió sus dos sencillos: «Verano Gótico» y «Luces», este último, un trabajo que también cuenta con su propio videoclip.

«La pandemia nos ha arrebatado, entre otras cosas, de espacios y encuentros que eran muy importantes para nosotros y formaban parte de nuestras dinámicas. Por ello, como a todas las esferas en nuestras vidas, nos ha tocado adaptarnos manteniendo el contacto de manera periódica en la distancia, planificando y formando redes con otros artistas que nos han apoyado mucho, ya sea en los aspectos técnicos del disco, como en el arte, las visuales y las publicaciones», explican sus integrantes respecto a las formas de trabajo que han primado para ellos en modalidad remota.

Y concluyen: «Tocar en vivo es lo que más nos llama y lamentablemente no se ha podido realizar por harto tiempo, a la vez juntarnos a trabajar en las nuevas canciones también se ha visto imposibilitado y por ende nos hemos tenido que ingeniar y adaptar a las circunstancias enviándonos ideas por WhatsApp y armándolas de a poco, siendo responsables con las reuniones virtuales y tratando de comunicar mucho como nos sentimos y que pensamos de lo que estamos haciendo. La amistad para nosotros es clave, la pasamos bien juntos y creo que eso nos ha ayudado a sacar adelante el disco y las nuevas canciones que están por salir».