Con política y disidencia: La incursión de Veró en el bolero para su nuevo epé
Este domingo, en la segunda emisión de Barrio de Boleros, será posible conocer –nuevamente– un poco de lo próximo de la cantautora villaalemanina.
En el primer capítulo de Barrio de Boleros, emitido el domingo anterior, fue posible encontrarnos con la faceta más reciente de Veró: la de cantar boleros. Lo hizo con la guitarra –y producción– de Sebastián Mancilla e interpretando “Alita Rota”, corte adelanto de lo que será su próxima producción.
Según la descripción de la cantautora, “‘Alita Rota’ plantea las preguntas y contradicciones del reconocerse como cuerpo en tránsito y, en este sentido, un cuerpo político, por lo que la comprensión de sí mismo lleva a la propia revolución”. El tema, que está disponible en el siguiente registro (desde el min. 28.23), nos muestra a una Veró y su compañero desde el encierro, con su característica fuerza interpretativa y emotividad en su propuesta.
Este domingo, desde el mediodía –y en este link–, Verónica Quezada se repetirá el plato en el segundo capítulo del mismo ciclo musical, interpretando otro adelanto: “Jueves de Javiera”. “En este tema quise abordar el querer desde la disidencia y, desde una nota más personal, dedicársela a todas las Javieras que hay en mi vida, me gustaría que fueran siempre queridas y felices”, comenta Quezada sobre esta canción a Niña Provincia.
“El nuevo bolero y las actuales generaciones de cantautoras” es el tópico que reunirá a una incipiente generación de voces locales en esta emisión del programa, organizado por Escuelas de Rock y el Mincap. Aquí, la intérprete compartirá pantalla con nombres como Las Porteñitas, Yasna Arancibia, Andrea Seguel, Kathy Lúa, Constanza Ceballos, Francisca Astorga, Maria Pirata, Kennya Comesaña y Melissa Johnson.
“Otrxs amores“
Y si bien en el pasado, la responsable de Rey Planta (2016) se distanciaba del género romántico tal cual lo conocemos –lo que incluso constató en esta anterior nota–, hoy, incursiona con esta temática desde una postura disidente y política. Este atrevimiento musical se concreta con su nueva producción, Otrxs Canciones Vol. 1.
“Hablar de amor romántico, enfatizando el sufrimiento y la angustia por el ser amado, no está en mis prioridades artísticas. Sin embargo, abrirme a este género, me permite acercar la posibilidad de otres amores que es lo que siempre intento desde mi discurso”, señala la artista, quien en 2019 ya daba pistas de esta nueva era musical con su single “Te estoy echando de menos desde ahora”.
En esta etapa, primordial ha sido el apoyo del productor, compositor y músico Sebastián Mancilla (Un Día, ChakraNegra), quien se adjunta 15 años de exploración y trabajo en el medio; ahora, empeñado en colaborar con Veró. Amb@s se conocieron en la producción del corto audiovisual Niños Rosados y Niñas Azules –de Pepein Retamales–.
Mancilla añade: “El trabajo que hemos realizado con Veró en Niños Rosados, Niñas Azules, vendría a ser como una precuela de Otrxs Canciones Vol. 1, desde la temática queer que lo cruza. Desde aquí entendemos la música como un vehículo político, de ideas, de reivindicaciones, de catarsis, desde esta perspectiva, como una forma de generar visibilización a problemáticas que no tienen tanta presencia o una vitrina en la música más popular”.
Con todo lo anterior, el trabajo en conjunto de la artista margamargueña y Mancilla planea extenderse más allá de este anunciado EP, que podría continuar con una segunda parte en la posteridad, Otrxs Canciones Vol. 2, con la consigna de su discurso imaginario, donde confluye el arte, el cotidiano, la política y la apreciación por los detalles en sus diversas formas.
Sigue a Veró y sus novedades musicales desde sus redes en Instagram y Facebook.