Colaboratividad entre territorios: Así es el debut de Hiss Records como sello discográfico

El sello penquista acaba de lanzar su primer catálogo, que reúne a una quincena de bandas de distintos puntos de Chile y Argentina. Jurel Sónico, su responsable, nos cuenta la travesía de esta nueva aventura profesional.

Lo que comenzó como un home studio hace cuatro años en Valparaíso, hoy se presenta como un sello discográfico independiente desde Concepción. Así se plantean las nuevas rutas de Hiss Records, que acaba de lanzar oficialmente su catálogo 2020, el cual reúne a una quincena de bandas del territorio nacional y transandino.

La entidad musical, iniciada por Jurel Sónico (Adelaida), pretende acompañar a sus artistas en la distribución y difusión digital de sus actividades en torno a producciones musicales y creación de contenido alusivo. Y no sólo eso, sino incentivar una «red interegional de artistas que se apoyen entre sí, para levantar giras y shows a lo largo del país», según expresan.

En esta primera curatoría, los nombres surgen de las sesiones de estudio ligadas al trabajo anterior del sello como producción musical, y desde el entorno de sus responsables. La trama resulta extensa: 13 nombres, que recorren Chile con sus bandas, desde Santiago, Valparaíso y San Antonio, hasta Concepción, Valdivia y Bariloche.

A las primeras bandas vinculadas desde el Biobío, Ultravioleta, RANS y Mowasee –esta última, banda del mismo Jurel–, ahora se suman Peregrino (Valdivia), Ciudadanos (Santiago), Diavol Strain (Valparaíso), NAR Mental (San Antonio), Hammuravi (Valparaíso), Pulpo Dumbo (Santiago), El Imperio de las aves perdidas (Santiago) y Andrommeda (Concepción), junto a las trasandinas Ella tiene una ventana en su pecho y Aluvias, ambas de Bariloche.

Jurel Sónico explica a Niña Provincia los propósitos que se han establecido desde el sello: «Nuestro objetivo principal es unificar un nuevo sonido independiente, armar una escena de bandas basada en el compañerismo y hermandad entre músicos. Independiente de su estilo, toda banda quiere salir de su región o su zona de confort a tocar a otros lugares; ahora será posible, ya que con el motivo de descentralizar la música, hemos ideado junto a ellos una red de lugares en donde hacer música en vivo». Cada banda actuará como embajadora del sello en su entorno y Hiss, entonces, se encargará de los asuntos logísticos para un óptimo desempeño e intercambio.

Trabajo en modo equipo

Para dar con la idea del sello, Hiss se tuvo que conformar de un equipo de cinco personas, que desde el Gran Concepción, se repartieron labores ligadas a la dirección general, producción, dirección de arte y diseño, producción de contenidos y comunicaciones. «Cuando convoqué al equipo de trabajo, nos preocupamos desde un comienzo de repartirnos las tareas, designar y delegarlas al más indicado en cada área. Lo mas importante y nuestro motor es el amor por la música. Cada quien del equipo oficiamos en diferentes áreas, entonces como sello también entregamos servicios a las bandas que lo conforman, desde diseño gráfico, fotografía, prensa, edición, mezcla y mastering, entre otras», ilustra Jurel.

– Lo de Hiss comenzó como un home studio en Valpo y ahora se transformó en un sello conformado en Conce. ¿Qué hito (s) motivó (motivaron) esta transformación?

Jurel: Cuando decidí armar mi proyecto Adelaida en formato banda, tenia indicios de que sacar un disco era lo que me faltaba para validarse en la escena underground nacional. A esa edad, me hubiese encantado conocer alguien que me guiara o me dijera lo que tenía que hacer y cómo armarse camino. Por eso, me sentí con la responsabilidad de traspasar esos conocimientos a las nuevas generaciones, empezando por las bandas que se acercaban a mí para producir.

Y sigue: «Como nadie tiene una formula exacta para el éxito, depende de varios factores, así que empecé proponiéndoles hacer las cosas como yo lo había hecho en un momento e ir directo al grano por así decirlo. Trabajar con objetivos a corto plazo es clave, ya que les iba a traer resultados a corto plazo, por lo tanto es más fácil lidiar con la frustración e incertidumbre que muchos de los colegas vivimos a diario. No está mal soñar, pero siendo realistas, muchas metas eran imposibles de lograr de la noche a la mañana y generalmente siempre son un poco alejadas de lo que tenemos al alcance. Para llegar ahí, es necesario ir avanzando en esos objetivos paso a paso hasta lograr cosas mas importantes, generar nuevas audiencias, construir un peldaño para subir al siguiente y así estar un paso mas cerca de lograr esas metas ‘lejanas’ pero nunca imposibles».

–¿Cómo se sustenta un proyecto de sello independiente en tiempos de crisis?

Jurel: Difícil pregunta. Siendo súper sincero, primero que todo, no cobramos dinero extra a los artistas por subir su material, sino que negociamos un pequeño porcentaje de las regalías digitales, a diferencia de los servicios que entregamos en donde sí cobramos. A las bandas del catalogo, les ofrecemos un gran descuento o vemos tratos especiales flexibles, pero lo importante es que generen contenido de calidad constantemente y no perder el ritmo de producción.

«Ahora estamos con los tramites para formalizarnos como empresa, y pensamos levantar fondos el próximo año para equipamiento, catalogo y prensa, así como también editaremos material limitado en formato físico. Sabemos bien que una de las fuentes de ingresos más importantes para un sello, es la parte de booking y es lamentable, porque debido a la situación actual que estamos atravesando, no podemos producir eventos, ni giras promocionales, pero sí la tenemos super clara y estamos aprovechando el encierro para crear y construir nuevas audiencias, preparar el terreno para plantar nuestras semillas, y regar la plantita a diario, para que cuando pase todo esto, cosechemos el fruto más dulce y sabroso», continúa.

En lo concreto, el trabajo inicial del sello ha circulado a distancia o dentro del núcleo urbano de Concepción, que comenzó en agosto como un ir y venir de reuniones por videollamada con las bandas convocadas. Ahora, en tanto, el equipo está apostando por dar a conocer sus artistas, dando énfasis al posicionamiento de bandas que están debutando con material discográfico, mientras refuerzan la creación de contenidos digitales con quienes acumulan experiencia y ‘plays’.

Pero como con cualquier proyecto nuevo, se anda lento al principio. Y el diagnóstico del entrevistado y responsable del sello, es filoso. «Había olvidado por completo la sensación de estar golpeando puertas una y otra vez sin recibir respuestas, por eso agradezco mucho tu interés siempre por los proyectos independientes y de regiones como nosotros. Hemos enviado el comunicado de lanzamiento a muchos medios y son pocos los que se interesan en algo que no sea música urbana, o que publican cosas relacionadas al indie, al rock y el post- rock en todas sus ramas y sub géneros. Si más medios de prensa se preocuparan de visibilizar el trabajo que hacemos los sellos independientes y las bandas nuevas, más gente las conocería, por lo tanto tendrían mejor gusto musical y más opciones. Así igualmente, dejarían de escuchar siempre la misma música que nos pasan en la radio y generarían la costumbre de indagar más en la escena del underground chileno o descubrir nuevos talentos, porque eso tenemos de sobra en este país. Falta más apoyo y esa es parte de nuestra misión«, sentencia.

Para Jurel, finalmente, se trata de proyectar su carrera de manera funcional, colaborativa y plasmando ese conocimiento adquirido para ayudar, de la misma manera, a sus pares musicales. «Ya llevo la mitad de mi vida dedicándome al rubro musical, he tenido la suerte de dar shows en casi todos los lugares que existen para tocar en Chile o bien los más importantes, entonces mi proyección con el sello toma en cuenta ambas partes como ideología fundamental. Tengo muy en claro lo que necesita el artista de un sello, y por eso nuestra misión es cubrir esas necesidades y entregarles esas herramientas incentivándolos a producir contenido constantemente, pero por sobre todo fomentar sus creaciones», finaliza.