«Círculo Fecundo»: Aurora Voraz reflexiona sobre el género en su retorno musical
Inspirándose en el rol de la mujer, Aurora Voraz da el salto hacia su segundo disco, en su etapa más madura.
Han sido días de alto retorno para Aurora Voraz. La banda de Quilpué mostró durante la última semana «Círculo Fecundo», como primer adelanto oficial del su segundo disco en camino.
El tema, que ya era un frecuente de sus shows, ahora lo oficializaron con su versión de estudio, apelando al rock como su mandato permanente, entre lo más hard y lo stoner. Su proceso creativo, además, concreta la etapa más madura para sus integrantes: la maternidad, los procesos colaborativos –a partir de sus gestiones con UDARA–, y las ganas de extender el rol social y político de la mujer hacia la música, fueron los componentes que inspiraron a su vocalista, Sirena Carolina con la letra.
«Este tema lo compusimos el 2018. En ese momento mi hija estaba en la guata, la Majo y Ale [integrantes] también son mamás y creo que ese espíritu maternal también está en la letra de la canción. La Sirena logró muy bien plasmar el sentimiento de sororidad y lo maternal con una lírica muy power, por lo demás«, cuenta Ilse Farías, guitarrista de la agrupación a Niña Provincia, sobre el contexto de su composición.
Sirena Carolina extiende esta idea, que “da cuenta de cómo las mujeres hemos tenido que derribar mitos y barreras que nos tenían en un falso telón de competitividad, para descubrir que unidas podemos crear un mundo mejor para nuestros hijos e hijas”.
Lo de este sencillo, se extenderá al concepto del disco, que entre otras temáticas de género, pretende hacer una reflexión desde la gestión social, la docencia, la utilización de espacios públicos, luchas por la igualdad y dignidad, así lo detallan desde la banda.
A partir de esto, el escenario se transforma en un portavoz y vitrina para visibilizar temáticas contingentes, por lo demás, en un formato musical y artístico. Un contexto propicio y mejor establecido con el que se encontraban hace 10 años, en los primeros días de lo que era esta agrupación musical, rockera y con todas sus integrantes mujeres, en un mundo musical de hombres.
Farías se adentra en este contraste inicial, y que hoy se aleja: «Cuando comenzamos, éramos menos o no nos conocíamos. Hacían faltas redes y trabajar juntas, y como la escena rockera es machista, se nos hacia competir entre nosotras con comentarios de quien era mejor tocando algún instrumento o cantando; o quien se veía mejor en el escenario, por ejemplo. Pero esos eran comentarios de hombres. A nosotras nos hacía falta juntarnos, empoderarnos, sacar la voz y apañarnos, por suerte ahora estamos en esa».
Producción a largo plazo
En 2018 Aurora Voraz lanzó su primer álbum, homónimo, que se encargó de cosechar el trabajo de casi una década. Con Sirena Carolina en voz, Ilse Farías en guitarra, Majo Calderón en bajo y coros, y Alejandra Aguirre en batería, este álbum resulta una carta de presentación y la sinergia perfecta detrás de una larga y persistente búsqueda musical.
Durante ese año y principios de marzo de este año, las responsables de «Rock and Roll para Amar» lo promocionaron hasta el final, añadiendo algunos guiños de sus nuevas composiciones. De hecho, la última vez que se presentaron en un escenario fue el fin de semana del 14 de marzo, en Quilpué, justo antes que se decretara la emergencia sanitaria. En el verano, habían compartido escenario con Weichafe en el Trotamundos y rondaron por la zona central.
Pero el contexto cambió los planes a partir de eso. Y si bien este próximo disco tenía fecha para octubre de este año, se aplazó hasta el 2021. Es por lo mismo que «Círculo Fecundo» surgió como un adelanto de lo realizado en este tiempo, siempre a la distancia. «Por la pandemia, estamos con el proceso de grabación parado, sólo trabajando en maquetas desde la casa, avanzando lento, pero seguro. Necesitamos volver a vernos, tocar juntas y ensayar lo que hemos creado, darle cuerpo. Nos hace falta», añade Ilse Farías.
Financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la segunda producción musical de Aurora Voraz ha sido trabajada en conjunto con Sebastián Palominos (Vardager Records), productor y guitarrista de la región, quien ha estado presente desde su pre producción y que lo hará hasta la mezcla.
Sigue las novedades de Aurora Voraz ingresando a su perfil en Instagram o siguiéndolas desde su perfil oficial en Spotify.